Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 2
medico

Aunque los transplantes hayan aumentado en un 3%, la necesidad de donar órganos se hace cada vez más patente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un recuento de las donaciones y transplantes realizados a nivel mundial. España ha revalidado su liderazgo mundial en trasplantes de órganos, con una cuota del 3,7%, que casi duplica a la de su economía. El Registro Mundial de Trasplantes, gestionado por la ONT y la OMS, eleva a 129.700 el total de trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo en el año. De ellos, 79.325 fueron de riñón, 25.050 de hígado, 6.270 de corazón, 4.834 de pulmón, 2.474 de páncreas y 174 de intestino.

El 'Newsletter Transplant' es una de las principales fuentes de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos (112 países). España, con  1.682 donantes y 4.360 trasplantes en 2014, vuelve a revalidar un año más su liderazgo mundial, con una tasa de 36.0 donantes p.m.p,  muy por encima de la media de la Unión Europea y de la de Estados Unidos. 

El sistema de trasplantes español ha alcanzado logros significativos y se ha convertido en un referente en esta área. A continuación, te proporcionamos cómo lo ha logrado:

  1. Modelo de coordinación y donación: España ha desarrollado un modelo de coordinación y donación de órganos altamente efectivo. El sistema se basa en una red de coordinación entre hospitales, médicos, profesionales de la salud y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que supervisa y coordina todo el proceso de donación y trasplante.

  2. Tasas de donación: España tiene una de las tasas más altas de donación de órganos en el mundo. Esto se debe a la existencia de un sistema de donación en el que se promueve la donación de órganos y se fomenta la conciencia pública sobre la importancia de la donación.

  3. Coordinación entre hospitales: Existe una estrecha colaboración entre hospitales y profesionales de la salud en España para garantizar una respuesta rápida y eficiente en el proceso de donación y trasplante. Los hospitales trabajan en conjunto con la ONT para identificar posibles donantes, evaluar la viabilidad de los órganos y llevar a cabo los trasplantes de manera oportuna.

  4. Innovación médica: España ha sido pionera en el desarrollo de técnicas quirúrgicas y avances médicos relacionados con los trasplantes. Los profesionales de la salud españoles han contribuido a la investigación y al desarrollo de nuevas técnicas, lo que ha mejorado la calidad y los resultados de los trasplantes.

  5. Reconocimiento internacional: El éxito del sistema de trasplantes en España ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional. Muchos países han estudiado y adoptado parte del modelo español en sus propios sistemas de trasplante.

Sin embargo, y aunque nuestro país siga siendo referente en cuestiones de transplantes, aún sigue siendo necesaria la ayuda y colaboración de los ciudadanos para poder donar vida y ayudar a los demás. Campañas en las redes sociales animan a participar recordando que con cada parte de nuestro cuerpo se puede ayudar a quien más lo necesita.

redes-organosmedico

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Nueva aplicación móvil para mejorar las donanciones de sangre
  2. Santander anuncia la apertura de 700 becas con el propósito de brindar respaldo financiero a estudiantes universitarios
  3. La Paz conmemora 50 años

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP