Ruta: HOME > SECTOR PRIMARIO Y CULTIVOS
Sector Primario y Cultivos foto 2
España, el mejor campo para la internacionalización es la agricultura imagen 1

Agricultura es el dato que arroja el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

La agricultura se ha considerado como el sector con mejores datos de internacionalización. Así lo ha afirmado el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. El valor total de las exportaciones en el anterior año fue de 389.000 millones de euros, generando un aumento del 23% con respecto al año anterior.

El sector más rentable en exportaciones

Si se realiza una comparación del sector agroalimentario con el resto de la economía en España, se logrará recoger los mejores datos de internacionalización; es decir un 65,9%, frente a un 23,7%. Sin embargo, la agricultura es "un sector clave de la cadena alimentaria, encargado de poner los alimentos a disposición del consumidor en el punto de venta". Además, el sector agrícola representa el 21,8% del total de las actividades minoristas, con 118.000 locales comerciales, lo que es igual a, 2,6 locales por cada 1.000 habitantes. Con la recolección de datos se supone manifestar la capacidad “comercial suficiente y repartida entre distintos tipos de abastecimiento, que permiten el suministro de alimentos en cualquier punto del país, con una oferta diversificada en calidad y precio".

Comportamiento del consumidor para adaptarse al ahorro

Según un informe realizado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, los consumidores dan como prioridad la calidad del producto a la hora de seleccionar el establecimiento, esto por encima del precio y la proximidad. El informe llego a conclusiones en las cuáles se mostraba de forma evidente que los consumidores modifican la forma de comprar con la finalidad de aprovechar mejor los productos y la manera de cocinar los alimentos para poder ahorrar. Este es uno de los puntos más importantes en la Estrategia del sector: Más alimento, menos desperdicio.

La materia prima en la agricultura dentro del territorio español debe caracterizarse por ser uno de los comercios internacionales más importantes. Por ello, la ministra asegura que 'tenemos que aprender a vender más y mejor', de aquí que se haya puesto en marca una línea estratégica para la Internacionalización del Sector Agroalimentario.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "el comercio exterior sigue siendo un motor de crecimiento económico y generador de empleo en nuestro país. En 2022, el sector exterior aportó casi la mitad del crecimiento del PIB español, con una contribución de 2,6 puntos porcentuales, sobre un incremento del PIB del 5,5%. Las exportaciones españolas aumentaron cerca del 23% a pesar de la actual coyuntura internacional marcada por el impacto de la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas, lo que pone de manifiesto la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno ya que han generado confianza y seguridad a las empresas exportadoras españolas".

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Paso Estratégico-La Internacionalización de la Empresa Española
  2. España, destino preferido del programa Erasmus for Young Entrepreneurs
  3. Expansión de SEAS a nivel internacional