Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 2

Una educación de calidad permite a las personas múltiples posibilidades de expandir sus capacidades, adquirir el acervo cultural y calórico de su sociedad y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para despeñarse adecuadamente en el mundo actual, sin embargo no lo es todo, emprendimiento es una manera de pensar y actuar.

En la educación superior, el objetivo principal debería ser desarrollar capacidades y actitudes emprendedoras, una de las áreas que requiere desarrollar nuestro país es el impulso al emprendimiento. Varias son las instituciones de educación superior que han comenzado a incorporar en sus planes de estudios programas de formación tanto a alumnos de pregrado como postgrado.

Enseñar emprendimiento no es sólo impartir una asignatura donde se le enseña a un alumno a confeccionar un plan de negocio o evaluar un proyecto, se basa también en tener la capacidad de impulsar la creatividad, innovación, el entusiasmo y la energía hacia objetivos a definir. Todo ello debe ir de la mano con incentivar el desarrollo de las competencias y habilidades que un emprendedor debe tener.

 

La educación para el emprendimiento es una tarea pendiente que reconoce el reporte GEM 2009 (Global Entrepreneurship Monitor) y señala que hay una dificultad para crear docentes para el tema. A nivel de educación superior el informe señala que un 69% de los encuestados dice que las universidades no otorgan una buena y adecuada preparación para iniciar y hacer nuevas empresas. La evalución es el caso de la educación técnico – profesional es más pareja: un 49% estima que no se les entregan suficientes herramientas y un 51% estima que sí.

Una de las formas usadas para motivar este tipo de formación son  actividades prácticas que permitan a los alumnos experimentar el proceso de formación en el emprendimiento. Una de las técnicas son los llamados laboratorios de emprendimiento (metodología desarrollada por el YABT – Young Americas Business Trust) donde el alumno busca desarrollar la capacidad de pasar del plano de la idea al de la acción y la concreción de ésta, en un ambiente de laboratorio. Con esto se busca el desarrollo de una actividad viviendo de primera fuente el proceso de creación, puesta en marcha y ejecución de un proyecto real, con la finalidad de experimentar y analizar los resultados, comparando lo proyectado a nivel teórico con lo efectivamente logrado a nivel práctico. En estos cursos se trabajan en diferentes etapas, desde la organización y planificación de la empresa, la realización de ventas reales y la retroalimentación del proceso, en cada semana del semestre los alumnos(as) tienen actividades para cumplir con cada una de las etapas.

El desafío de las instituciones de educación superior, para los siguientes años, es impulsar a los alumnos a asumir el desafío de emprender pero también prepararse para hacer frente a las dificultades o él éxito de un proyecto de emprendimiento.

Diversos estudios muestran que la nueva generación de emprendedores es gente diversa, y que están presentes en todas las áreas y profesiones, disfrutan de su trabajo por que es estimulante, energético y significativo. Ellos se caracterizan porque inventan, adaptan, reconocen e impulsan nuevas ideas hasta trasformarlas en nuevas oportunidades.

Hoy conocemos las tres características comunes a los emprendedores, y que son esenciales en su formación, identifican oportunidades, son capaces de reunir y motivar los recursos necesarios para lograr los objetivos y son capaces de liderar un equipo que a su vez liderara la organización.

Esto nos lleva a uno de los puntos mas importante de este perfil de profesionales: conocen y reconocen la diferencia entre una idea y una oportunidad esta ultima es una idea que a sido trabajada para identificar los recursos y el equipo necesario para llevarla a cabo y sobre la cual hay claridad en la forma en que se deberá realizar y en los problemas que se enfrentarán y la forma de solucionarlos.

El espíritu emprendedor es la fuerza mas poderosa que esta detrás del desarrollo económico y la movilidad social, es una de las expresiones máximas de la democracia y la libertad por su capacidad de romper barreras y generar libertad. Y en el corazón del proceso de emprendimiento esta el espíritu de innovación.

Una educación de calidad les permite a las personas múltiples posibilidades de expandir sus capacidades, adquirir el acervo cultural y calórico de su sociedad y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para despeñarse adecuadamente en el mundo actual

Una buena educación contribuye a la competitividad y al crecimiento económico del país a través de dos vías: elevando la productividad de nuestra fuerza de trabajo y potenciando el desarrollo de áreas de mayor valor agregado. En esta última línea hay una interacción entre capital humano y tecnología innegable.

El proceso emprendedor implica identificar una oportunidad para emprender, encontrar la forma de aprovecharla, formar un equipo adecuado y obtener los recursos necesarios para sacarla adelante. Para moldear esta oportunidad el equipo debe ser creativo al visualizar un nuevo producto, nuevo mercado o un nuevo canal de distribución para un producto antiguo. Obtener los recursos para la empresa, que usualmente son de fuentes externas, requiere de fuertes habilidades para comunicar el potencial de la oportunidad a aquellos que poseen los recursos. Construir el equipo y unirlo a los recursos requiere de habilidades de liderazgo de parte del emprendedor. Finalmente, en el corazón de todo el proceso está el plan de negocios: el modelo conceptual de producción, marketing, distribución, recursos humanos, alianzas, financiamiento y otros requisitos para iniciar la empresa.

“Emprendimiento es una manera de pensar y actuar, obsesionada por la oportunidad, con una perspectiva holística y un liderazgo balanceado”. Mientras el modelo del proceso emprendedor habla de habilidades analíticas que uno esperaría encontrar en cualquier programa de estudios de una carrera en negocios, esta definición de emprendimiento intercala cualidades humanas, como la pasión, formas de pensar y actuar.

En conjunto, el modelo del proceso y la definición de emprendimiento habla de actitudes humanas, estructura mental, perspectiva y habilidades. Aunque algunas de éstas son generalmente enseñadas en programas tradicionales, otras se asume son características individuales de los estudiantes, que no están particularmente sujetas a cambio a pesar del enfoque dado por la escuela de negocios.

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo reciben cierta atención en programas tradicionales, pero generalmente son tratados como materias de estudio, no como actividades a poner en práctica.

Entonces, una clara respuesta a aquellos que dicen que los emprendedores nacen y no se hacen, es que los programas tradicionales de negocio sólo abarcan algunos pre-requisitos del emprendimiento y puede discutirse que no son impartidos de la forma más adecuada para generar la actitud en individuo (no sólo entregarle el conocimiento).

Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda crear un programa que inspire en los estudiantes la amplia variedad de habilidades y actitudes que incluye nuestra definición de emprendimiento y del proceso emprendedor. En Babson College, precisamente hemos tratado de hacer eso. Principalmente de dos formas. La primera, es ofrecer ramos de emprendimiento. La segunda es creando un entorno que fomente el pensamiento emprendedor. Creemos que proveer un medio ambiente apropiado es tan importante corno entregar cursos específicos.

Son, por lo tanto, los emprendedores el factor fundamental del progreso. En todas las sociedades que han podido superar el subdesarrollo, la dinámica descrita ha estado presente.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Liderazgo Directivo
  2. Si Quieres Una Carrera Versatil Haz Ciencias Empresariales
  3. El Liderazgo en la Actualidad

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización