Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
LIDERAZGO DIRECTIVO

Un líder se reconoce como el guía disciplinado y formado en trabajar en equipo, con orientaciones estratégicas hacia los trabajadores para que mantengan la atención y la motivación sobre las actividades que realizan.

Líder es aquella persona que es capaz de influir en el comportamiento de un grupo induciendo el desempeño necesario para la consecución de unos objetivos. La calidad de un líder siempre ha sido, un factor importante en la vida humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de líderes en la dirección de las empresas y la dificultad de hallar líderes para éste puesto.

En los momentos de crisis e incertidumbre, cuando los manuales para lograr el éxito demuestran su volatilidad, cuando los caminos conocidos no necesariamente conducen al destino deseado y nuestras brújulas nos indican que no siempre hay que ir al norte, emerge con claridad y nitidez la importancia del liderazgo. Vale aclarar que cuando hablamos de liderazgo no nos referimos a la concepción tradicional que piensa que líder es aquel que tiene más seguidores o quien influencia la conducta de los demás. Entendemos al liderazgo como un estilo de conducción que se compromete con el desarrollo de su gente.

A diferencia de quien meramente gestiona una empresa u organización, un líder se encarga de promover el cambio dentro de ella. Lo concibe, lo proyecta, y se pone al frente para estimular a sus colaboradores en la dirección que su visión ha marcado. Gestores y líderes se precisan por igual. Unos llevarán con precisión y control a la práctica los nuevos rumbos marcados por los líderes, que no necesariamente están en la punta de la pirámide organizacional. Los otros, los líderes, estudian el horizonte interno y externo de la empresa, perciben las nuevas tendencias que ya emergen como puntas de un iceberg, recopilan multitud de información que proviene de innumerables fuentes, condensan claves y notas que empiezan a sonar con cierta fuerza, y cuando están convencidos de su urgencia, trazan el nuevo rumbo hacia la competitividad. Establecer esta orientación, guiada por una imperiosa necesidad de cambio y una poderosa creatividad para hacer frente a los desafíos existentes y por venir, forma parte del trabajo de todo líder moderno, un buen programa de desarrollo directivo puede ayudar a potenciar estas habilidades.

“El líder de hoy” debe ser ético, disciplinado, innovador, responsable y con capacidad de cambio permanente, prueba de ello es el caso de la agencia seo neoattack  al ser un ejemplo y un Líder de campo y no de escritorio. La “empresa de hoy” debe estar dirigida por el “líder de hoy”, sin esta combinación es muy probable que se sigan mal gastando el dinero en más consultorías e implementaciones que no retribuyan lo esperado. La Alta Dirección debe convertirse en el “líder” de la “Empresa de Hoy” para alcanzar este modelo ansiado. El “líder de hoy” es aquel con la capacidad de poder recolectar e interpretar información el entorno en el que se desenvuelve la empresa, es capaz de tomar decisiones en base a esa interpretación y hacer un seguimiento a los resultados alcanzados con las mismas, debe saber convertirse en un lider empresarial.

liderazgo empresarialLos valores de un líder puede ser innovación, por descontado, pero también la capacidad de comunicación y de trabajo en equipo son muy importantes. Innovador sí, pero con capacidad de visión de futuro. La forma del liderazgo es decisiva a la hora de definir un espacio innovador y sobre todo, el estilo de dirección condiciona, limita e inhibe el espacio para la innovación. En un mercado global caracterizado por una intensa competitividad, consolidación empresarial, nuevas tecnologías y rápido crecimiento de mercados emergentes, la Innovación se ha convertido en un factor clave para el éxito.

Un liderazgo creativo inspirará seguramente una innovación exitosa. Ésta, por su parte, permitirá obtener resultados en la disponibilidad de productos, servicios y procesos de negocio diferenciadores que puedan contribuir a una verdadera posición de liderazgo en cada sector de la industria.

Los directivos o gerentes de las empresas actuales están tendiendo cada vez más a ser solo líderes de escritorio, cuando en realidad deben encabezar las investigaciones, las implementaciones y los análisis de los resultados que se obtengan con las mismas. Sólo de esta manera podrán interpretar el entorno y la repercusión hacia el interior de la empresa y viceversa. Esto no significa que los directivos y gerentes realicen personalmente las labores, para eso cuentan con todo un equipo de trabajo al cual deben utilizar eficazmente. Sin embargo existe una gran diferencia entre solicitar informes de la situación interna y externa al equipo de trabajo y liderar la recolección y el análisis de los mismos.

Podemos afirmar que el verdadero liderazgo comienza por liderarse. Es decir, que nuestra capacidad de desarrollar emprendimientos, conducir equipos de trabajo y promover el avance de nuestras organizaciones va a estar condicionada por nuestro propio proceso de desarrollo personal y por la adquisición de las competencias que determinan nuestra efectividad. Nadie puede ofrecer lo que no posee, ni guiar por un sendero que previamente no transitó, ni brindar una enseñanza si primero no realizó el aprendizaje. Es sobre esta convicción que sostenemos que el proceso de desarrollo del líder se recorre de adentro hacia fuera y que la maestría de sí mismo es condición necesaria para el desempeño de un liderazgo eficaz.

El camino del liderazgo se debe andar asumiendo la imposibilidad de poseer planos o mapas que nos indiquen el rumbo a recorrer. Más aún, muchas veces debemos desechar las que aparecen como las sendas más seguras, las más transitadas, las “socialmente correctas”, las que auguran una vida llena de éxitos y sin sobresaltos. El costo a pagar por erigirnos en protagonistas en la creación de nuestra propia vida, es asumir el riesgo de tomar nuestras decisiones, construir nuestro propio camino aun desoyendo lo que aconsejaría la “cartografía oficial”, siendo conscientes que los desvíos, los tropiezos y las frustraciones son parte insoslayable de ese proceso de aprendizaje y crecimiento.

Los líderes empresariales no nacen, se hacen, en la medida en que vamos avanzando en nuestra vida profesional o en el desarrollo de nuestros emprendimientos, estas situaciones se multiplican y pasamos por pruebas donde debemos aceptar el desafío de la toma de decisiones en la incertidumbre, con la única claridad de que la opción que elijamos incidirá en nuestra vida y en la de los seres que nos rodean. Una de las responsabilidades de quienes ejercen el liderazgo es asumir estas decisiones con integridad y en base a sus propios valores y convicciones, y pese a que este aprendizaje no se puede acelerar se pueden tomar atajos para formarse como lider empresarial.

Sin embargo, los estilos de liderazgo tradicionales ya no se llevan en la cadena de suministro. Un manager, aunque esté muy bien preparado y tenga muy buena experiencia, puede no resultar suficiente para guiar a la organización hacia la consecución de sus metas. Y es que no basta con leer informes, administrar, designar responsabilidades y comunicarse con los demás. En la actualidd el area de supply chain busca líderes inspiradores y que mejor manera de llegar a ser uno de ellos que adquiriendo los conocimientos necesarios con un programa de logística como por ejemplo este  master en logística y supply chain management.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Metodo Kaizen
  2. El Liderazgo en la Actualidad
  3. Mejorar la Productividad

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas