Ruta: HOME > OFICIOS Y TÉCNICAS ARTESANALES
FP OFERTA A MEDIDA DEL MERCADO LABORAL

Los ciclos formativos son cada vez más demandados gracias a que, en plena crisis, su oferta académica se ajusta a las necesidades del mercado laboral

Aprender un oficio y acreditarlo en apenas dos años. Conseguir una titulación adaptada a las nuevas necesidades del mercado de trabajo. Realizar prácticas en las empresas desde el primer curso. Formar parte de una bolsa de trabajo que, en la mayoría de las ocasiones, tiene más de un 60% de inserción laboral. Poder continuar, si se desea, los estudios en una universidad sin necesidad de realizar la Selectividad. Éstas son algunas de las razones por las que el número de alumnos que decide hacer Formación Profesional es cada vez mayor.

La FP tiene bastante más aceptación que hace unos años. Está cambiando el 'chip'. Ya no son las enseñanzas que reciben aquellos que no quieren estudiar. Hace unos años todos los padres querían que sus hijos fueran a la Universidad, pero la tendencia ha cambiado. En Alemania, por ejemplo, muy pocos estudiantes hacían una ingeniería mientras la inmensa mayoría iba a hacer FP. Actualmente, la pirámide educativa de España se está pareciendo cada vez más a la de otros países europeos.

A la FP acceden, también, cada vez más licenciados ávidos por especializarse en un oficio. La crisis económica que irrumpió con fuerza desde el último trimestre de 2008, son muchos los que se quedaron en paro y desde entonces se ha optado por la FP para no estar de brazos cruzados. La FP constituye en estos momentos una de las mejores llaves para abrir las puertas del mercado laboral, pero conseguir el título de técnico en alguno de sus ciclos formativos sólo es el principio del camino hacia el empleo.

Y es que las ventajas de la FP son múltiples. Una de ellas es la rapidez a la hora de encontrar empleo. El 64% de los alumnos de FP encuentra su primer empleo en los seis meses después de acabar los estudios. En el caso de los licenciados, sólo es el 35%. Además la brecha salarial entre estos dos sectores se acorta cada vez más.

«Sin olvidar que en la FP los alumnos hacen prácticas en empresas y el 70% consigue colocarse en donde las hizo. Yel próximo curso la FP también tendrá Erasmus», señala Julio Ros, director de Publicaciones de Infoempleo 

En el ámbito de demanda cualificada de FP, a la cabeza se sitúan las titulaciones del área de Fabricación Mecánica, que aglutinan el 34,40% del volumen de oferta. El ascenso más relevante lo protagonizan los estudios encuadrados en Mantenimiento, con un 6,72%, . Por su parte, la rama de Electricidad y Electrónica se lleva el 27% de la oferta. además se valora algunos aspectos como la capacidad de aprendizaje y de trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la implicación a la hora de contratar a su personal, así como sus conocimientos en el manejo de nuevas tecnologías.

21 son los nuevos títulos de Formación Profesional que empezarán a impartirse el curso que viene. La gran mayoría ya existían antes, sólo que con otro nombre (como Técnico en mecanizados y Técnico en educación infantil), y tenían menos contenidos o estaban poco actualizados, como es el caso de Técnico en cocina y gastronomía (antes Técnico en cocina).

Los únicos dos títulos totalmente nuevos para el próximo año son los de Técnico superior en vitivinicultura y Técnico en emergencias sanitarias .

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. ¿Cuál es la naturaleza y el funcionamiento de la Formación Profesional Dual?
  2. Curso de Transformación Digital para el Empleo (Ámbito Nacional) [6ª Edición]
  3. En el aniversario inaugural de la implementación del 5G, Brasil afirma ostentar la red autónoma más extensa a nivel global

Artículos del BLOG


  1. Nuevo título de FP: técnico en procesado y transformación de la madera