Se une a otros estudios sobre Madera, Mueble y Corcho, familia profesional que engloba el despiece de la madera, sus tratamientos previos y la fabricación de productos en este material

El Gobierno ha aprobado recientemente un Plan de Modernización de la Formación Profesional que espera dar respuesta al aumento del interés y de la necesidad de este tipo de estudios en el mercado de trabajo.
Se invertirán 1.500 millones de euros los próximos cuatro años, se formará a tres millones de trabajadores y se aumentarán las plazas, según declaraciones del ejecutivo, hasta en 200.000 más.

2020: récord de alumnos en estudios de FP

En este mes de octubre de 2020 se han matriculado un número récord de alumnos en FP, nada menos que 934.204 estudiantes, y es que según las más lógicas predicciones (dentro de la poca certidumbre que este loco 2020 nos permite) los siguientes años serán de gran aumento de este tipo de formación no universitaria.

Y es que las ofertas de trabajo aumentarán para estudiantes de formación profesional en 2030, y hoy ya las vacantes son en más del 42 % para ellos, con un 38,5% para los licenciados universitarios.
Hay muchas pymes tecnológicas, talleres, etc., en las que es más valioso un módulo en mecánica, electricidad o transformación de la madera.

Se buscan trabajadores de la madera

Los trabajos en oficios siguen siendo necesarios y España es un país donde se estudian poco. En el caso de este módulo, es difícil encontrar personas expertas para labores de monte, manejar tronzadoras, operar trenes mecanizados de tableros aglomerados…

Tenemos ventajas que hacen que aprender a trabajar la madera sea una buena idea: somos uno de los países con mayor proporción de superficie forestal arbolada (el segundo estado en masa forestal después de Suecia, con más de 7.500 árboles en 18 millones de hectáreas) . Además el sector se encuentra en una etapa de modernización que podrá absorber nuevos trabajadores en carpintería, tecnología digital aplicada a la madera, uso de maquinaria y herramientas de la madera, etc.

Ante esto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, MEFP, ha solicitado al Consejo de Ministros este nuevo título, que ha sido aprobado ya de forma oficial y del que se sabe el currículo básico.

 

 

Se une a otros estudios sobre Madera, Mueble y Corcho, familia profesional que engloba el despiece de la madera, sus tratamientos previos y la fabricación de productos en este material, además de la forma de llevarlos a cabo con criterios de calidad, medio ambiente y minimización de los riesgos laborales. Este módulo de procesado y trasformación de la madera te dará el título de técnico y te permitirá acceder a 22 especializaciones profesionales relacionadas con el mundo de los oficios y técnicas artesanales y su tecnología, como operario, inspector, carpintero, aserrador…

 

Más madera

Antes ya tenías títulos como el de Técnico e Instalación y Amueblamiento, Técnico en Carpintería y Mueble y el grado superior en Diseño y Amueblamiento. Como maderista y en general en la FP tienes futuro, no tanto por los nuevos empleos, que también (otro módulo recientemente estrenado es el FP en Big Data, por ejemplo) sino porque hay muchos trabajadores cercanos a su jubilación que dejarán muchas plazas.

Se sabe además, que hay autonomías concretas como País Vasco, Galicia y Navarra, que son auténticas “potencias mundiales” en el sector de la madera, en palabras de José Carballo, presidente de Une Madera entrevistado para El Español.

Según previsiones del sector destacadas en el mismo medio, estudiar técnico de la madera te puede llevar a ganar de media al entrar en empresas unos 1.300 euros, muy similar a lo que sucede en otras ocupaciones como creativo publicitario, experto en marketing digital, diseño gráfico o prensa, donde demasiada gente está dispuesta a trabajar por demasiado poco y donde los conocimientos no son tan fáciles de demostrar con un título, como sí sucede con los cursos de FP.

La FP Dual, que combina prácticas con enseñanza y facilita la movilidad del profesorado, es otra apuesta que crece. ¿Y tú, quieres estudiar un oficio y alejar el paro? Tienes muchas opciones, cada vez más. Con esta última titulación son ya 181 títulos oficiales de FP.

Compartir en: