Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 2
desconectar

Según un estudio llevado a cabo por OBS, 4 de cada 10 trabajadores miran sus correos por lo menos una vez al día durante sus vacaciones, impidiéndoles así descansar o desconectar del trabajo.

'Desconectar del trabajo en vacaciones en el entorno del Management' es un estudio que ha llevado a cabo la escuela de negocios Online Business School, OBS, pionera en ofrecer programas de alta dirección en nuestro país en modalidad virtual. El análisis realizado por la escuela estudia a fondo la necesidad que tienen la gran mayoría de directivos de estar siempre conectados al trabajo. Según Lluís Soldevilla, autor del informe y profesor del Máster en Business Intelligence de OBS Business School, “La desconexión durante las vacaciones es algo que aún requiere trabajo”. Y es que, según el autor, desconectar en vacaciones requiere una planificación como cualquier otra tarea enel día a día de la empresa.

A medida que la tecnología ha cambiado, ha disminuido la forma en la que las vacaciones se disfrutan. Desconectar es poco frecuente, y el trabajador tiende a estar siempre a punto para cualquier problema que pueda surgir, sin importar la hora ni el lugar. Según estudios relacionados, el 39% de los trabajadores se mantiene conectado al trabajo por iniciativa propia durante las vacaciones, y el 49% de los directivos esperan que sus equipos estén disponibles en cualquier momento en sus vacaciones. Además, un 38% de los encuestados dice sentirse presionado para responder las llamadas de trabajo durante vacaciones. A esto se suma la tendencia de no coger todos los días de vacaciones disponibles. Según el informe “Empleados con poder de decisión o ejecutivos de alto rango piensan que tomar varios días de vacaciones fuera del trabajo es imposible”. Así, los directivos pueden llegar a estresarse si toman más días de vacaciones de lo debido y tienen una necesidad vital de mirar el correo del trabajo durante varias veces al día.

El estudio de OBS plantea la necesidad de saber delegar, y planificar también esa delegación como si de otra tarea profesional se tratase. Hay que saber gestionar asímismo el estrés, haciendo una lista con las prioridades y cómo afrontar problemas en caso de emergencia. 

Para conseguir desconectar, el informe apunta nuevamente la importancia de limitar el uso de la tecnología. “El consultor y coach Scott Edinger recomienda durante una semana de vacaciones estar por lo menos 72 horas consecutivas sin trabajo, sin el correo electrónico y, si se puede, sin pantallas”. Llegados a este punto, según el nivel de adicción que se tenga al trabajo, se establecen baremos con permisividad de conexión: “admite pasar de 30 a 60 minutos al día para cuestiones verdaderamente urgentes”.

BENEFICIOS DE LAS VACACIONES

No solamente se traduce en beneficios a nivel personal sino que también se consiguen beneficios para la propia empresa, por ejemplo mejora de productividad del 8% por cada 10 horas de más que los empleados hacen de vacaciones. Por otra parte, apunta al dato publicado por la revista Forbes, en que sólo en los Estados Unidos, si los trabajadores utilizaran todas sus vacaciones, la economía se vería beneficiada en más de 160.000 millones de euros en ventas totales, y unos 21.000 millones de euros de ingresos fiscales, lo que crearía 1,2 millones de empleos en industrias.

CÓMO ACTUAR

El autor del estudio ofrece diversos pasos a seguir para conseguir que la desconexión sea completa.

1- Marcar a inicio de año los períodos de vacaciones que se quieran hacer, preferiblemente cada tres meses y de más de 4 días de duración.

2- Antes de irse de vacaciones cerrar los temas de la empresa que puedan afectar las vacaciones:

a. Tener responsables a quien delegar el trabajo

b. Escoger fechas sin proyectos importantes a cerrar

c. Marcar claramente qué hacer en cada caso cuando surja una incidenciad. Definir qué es una emergencia y cuando se debe contactar con la persona que está de vacaciones

3- Escoger, si puede ser, un destino que permita estar desconectado.

4- Marcar el uso que se hará de los aparatos electrónicos: momentos en los que se consultarán y con qué finalidad. Compartirlo con los acompañantes.

5- Forzarse a seguir las normas que uno se ha marcado aunque parezca difícil.

6- Marcar unos objetivos para las vacaciones.

7- Planificar o tener una agenda llena. Evitará tiempos muertos que impliquen poderse conectar al trabajo.

8- No decaer en caso de fracaso. El siguiente paso es volver a la rutina marcada de desconexión.

9- En caso de no poder asumir todos los objetivos, antes de caer en casos de ansiedad o estrés marcar metodologías complementarias que permitan acotar perfectamente el tiempo de conexión al trabajo (cada 72h, por ejemplo).

Seguro que a más de un jefe le resulta familiar esta situación, y a más de un empleado. ¿Y tú, eres de los que saben disfrutar de las vacaciones sin estar pendiente del trabajo?

Fuente: Gabinete prensa OBS

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Lo importante de delegar
  2. La Importancia de Un Global MBA
  3. Convenios Internacionales de Instituto Europeo de Postgrado

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización