#Acredita permite a los profesionales convalidar su experiencia por módulos de FP.

La experiencia práctica se convalida en tu FP imagen 1

       

 

Muchos una vez acabada su actividad laboral siguen dando en callo de nuevo en el colegio. Es importante que la experiencia que tienes y la formación práctica la puedas convalidar con algún tipo de estudio oficial. 

Acredita, el programa que te facilita convalidar tu experiencia en formación, fue creado por el Ministerio de Educación en 2011 para reconocer la trayectoria de los trabajadores sin titulaciones oficiales.

Casi con 160.000 convalidaciones en toda España con un perfil estudiantil de  40 a 50 añosdeseen completar estudios.

Se necesitan al menos dos años de experiencia y 1.200 horas trabajadas o 200 de formación no reglada para acceder al proceso.

Para acceder al programa Acredita, hay que saber la fecha de convocatoria que se presenta en la página web del Ministerio como en las de las comunidades autónomas. La inscripción puede realizarse online o en los centros de formación profesional acreditados. 

Junto a la solicitud, 20 euros de cuota, los candidatos deben presentar la documentación necesaria para la convalidación: informe de vida laboral que expide la Seguridad Social, certificados de empresa que acrediten la experiencia laboral y diplomas de cursos no oficiales. Aquellos que estén en situación de desempleo deben entregar además una copia de la tarjeta de paro y la declaración de búsqueda activa de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal. Los autónomos tienen que presentar su alta en la Seguridad Social y una declaración jurada donde relaten su experiencia laboral.

Una vez aceptada la documentación, el candidato se reúne con un asesor que lo guía por todo el proceso. Juntos elaboran una relación de las destrezas que podrá convalidar.

Para orientar al candidato antes de comenzar el programa, la página web del Ministerio de Educación cuenta con un simulador que identifica las habilidades que pueden ser canjeadas según la trayectoria profesional.

El evaluador es el que finalmente tiene que la última palabra acreditando la correspondencia entre la trayectoria laboral del candidato y las competencias que ha propuesto es cierta. Se pueden solicitar prácticas para verificar los datos del aspirante

Si quieres tener acceso a formación Te contamos como hacerlo:

Los mayores de 40 años pueden acceder si acreditan la experiencia laboral. Pueden acceder a grados relacionados con su trayectoria profesional. Si no disponen de otras titulaciones que permitan el acceso directo, como la prueba de acceso a la universidad (P.A.U.) para mayores de 25 años Universidades como la Complutense y la Autónoma de Madrid, la de Barcelona o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrecen esta forma de acceso.

El proceso consiste en  de la comprobación de los conocimientos del candidato y de una entrevista personal que lleva a cabo personal docente de la institución.

Los solicitantes deben presentar su currículum y los certificados necesarios para probar su experiencia. Las universidades guardan un 1% de sus plazas para personas con este perfil. Para acceder requisito imprescindible es tener el graduado en secundaria (nombre del antiguo graduado escolar), que abarca desde primero a cuarto de la ESO. Para obtener este certificado, los mayores de 18 años pueden matricularse de forma gratuita en los centros públicos de educación para adultos, los llamados CEPA, donde recibirán formación durante dos años tanto en horario de mañana como de tarde.Si ya tengan el graduado escolar (que se corresponde con primero y segundo de la ESO), solo tendrán que matricularse de un curso de un año, que concentra tercero y cuarto de la ESO. 

Debido a la falta de disponibilidad cuanto más mayores somos , se facilita la opción de presentarse al examen por libre. Las pruebas se celebran dos veces al año en los meses de mayo y octubre en los centros de adultos. Estos alumnos disponen de seis horas de tutoría cada semana para consultar posibles dudas.

Materias obligatorias de las que los alumnos tendrán que examinarse de geografía, historia, lengua y literatura, inglés, matemáticas, tecnología, biología o física y química.


Como acreditar.

Cada Comunidad Autónoma publica las competencias de las convocatorias en su web.

Para inscribirse hay que presentar en el centro de FP correspondiente la vida laboral y otra documentación oportuna.

Una vez aceptado, un orientador define qué unidades de competencia se pueden convalidar.

Las competencias son comprobadas por un experto en la materia y puede ser solicitada una prueba. Si es positiva la evaluación se le dará un documento que acredita sus conocimientos en los correspondientes módulos de FP si quiere seguir estudiando o a un determinado certificado profesional que sólo tiene validez laboral.

Para acceder a un grado medio hay varias vías:

-Obtener el título de ESO en Centros de Educación de Personas Adultas en modalidad presencial, o semipresencial con tutorías, o presentarse a las pruebas libres, con dos convocatorias anuales

-La prueba libre de acceso a mayores de 16 años en centros de FP que suele ser en junio, excepto Andalucía que cuenta con dos (junio y septiembre).

 

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Los Centros de Formación Agrarias de Molina y Lorca Servirán de Referencia Nacional
  2. La Segunda Experiencia Piloto de Formación Profesional Dual Culmina con Victoria
  3. La Energía Eólica Aumenta Su Capacidad de Generación
  4. Qué Cursos de FP Tienen Más Salidas

Artículos del BLOG


  1. Nuevo Título de FP: Técnico en Procesado y Transformación de la Madera

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CENTRO TECNICO EUROPEO CTE

El montaje y mantenimiento de las instalaciones térmicas en edificios sólo puede ser realizado por profesionales que dispongan de un carné profesional emitido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, este curso presencial te permitirá efectuar los siguientes trabajos: Diseñar, dimensionar...


CENTRO TECNICO EUROPEO CTE

Curso relacionado de CENTRO TECNICO EUROPEO CTE

Hoy en día hay muchas profesiones que requieren la emisión de un carnet autorizado para poder desempeñar de manera eficaz determinados trabajos. Este amplio abanico de trabajos se fija en sectores afines a la construcción fundamentalmente como son instaladores autorizados de frío industrial. Con......


CENTRO TECNICO EUROPEO CTE