Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
Recursos Humanos foto 2

La Formación Profesional constituye una herramienta fundamental para el desarrollo productivo y un elemento dinamizador de la economía.

La Formación Profesional (FP) es una herramienta fundamental para el desarrollo productivo y un elementodinamizador de la economía. Esta es alguna de las conclusiones que puede extraerse del informe realizado por Sanromán Consultoría y Formación y el Instituto de Estudios Económicos.

El estudio, compuesto por tres amplias partes, nos presenta la correlación que existe entre el crecimiento económico y el capital humano, que convierte a la formación en un instrumento fundamental para dotar al factor trabajo de las habilidades y de las capacidades necesarias para el desarrollo eficiente de la actividad productiva y para la adaptación a los cambios permanentes que exige la globalización y la proliferación de las nuevas tecnologías.

En este sentido la Formación Profesional constituye una herramienta fundamental para el desarrollo productivo y un elemento dinamizador de la economía. La evolución del nuevo modelo productivo requiere que las empresas compitan generando valor y esto pasa por invertir en conocimiento para poder investigar y desarrollar nuevos productos que sean valorados en el mercado nacional e internacional y nos den ventajas competitivas. Y en este sentido, una formación profesional adecuada y de utilidad, se convierte en un elemento clave.

La empresa necesita mano de obra cualificada y flexible para asegurar la supervivencia y los trabajadores necesitan adquirir nuevas competencias y mayor polivalencia para mantener su empleabilidad. Según José Antonio Fernández Ramos, Presidente de Sanromán, 'el gran reto de las empresas es apostar por una Formación Profesional Permanente y continuada. El progreso de las organizaciones radica en el progreso de las personas que las constituyen'. 

Es informe refleja como a través de la Formación Profesional se pueden resolver problemas presentes en la sociedad española tales como: el desempleo, la difusión del conocimiento tecnológico, la consolidación como vía alternativa a los estudios universitarios, la integración social, la cualificación para reducir la pobreza.

Según se extrae del estudio, la formación se puede considerar como una inversión con un impacto directo en la rentabilidad de las empresas. Bien diseñada, ayuda a atraer, desarrollar y retener a los empleados excelentes.  Aumenta el compromiso de los empleados con la organización e incrementa la rentabilidad de la misma, a través de una mayor eficiencia, productividad y calidad, así como menores niveles de rotación y absentismo de los empleados.

El éxito de la Formación Profesional estriba en la capacidad de ésta para responder a necesidades y objetivos concretos, por ello debería ser personal y diferenciada, continua, práctica y eficiente en términos de coste-eficacia. Para ello, añade Fernández Ramos, no sólo es posible, sino necesario, poder medir el impacto de la formación en la cuenta de resultados. Actualmente existen diferentes perspectivas de estudio que tradicionalmente se utilizan para medir el impacto. El objetivo de todas ellas es demostrar que la formación tiene una incidencia positiva en los resultados. No ya porque el profesional o el mismo empresario mejoran sus actitudes para desempeñar nuevas y más complejas tareas, sino porque se comprueba que la formación genera productividad.

Las debilidades que presenta la FP son que tradicionalmente se ha considerado este tipo de formación de manera peyorativa provocando en la actualidad un déficit de este tipo de trabajadores. Esta escasez, especialmente de titulados en Ciclos Formativos de Grado medio, ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el sistema educativo en esta área y cuestionarse cómo se adaptan los planes formativos actuales a las necesidades de las empresas.

Cursos que pueden interesarte

  • Curso de técnico en transporte y emergencias sanitarias
  • Cursp de técnico superior en educación infantil
  • Curso de FP técnico superior en adminsitración y finanzas
  • Curso de técnico instalador de energía solar

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Prácticas Laborales en la Formación Profesional
  2. El Programa Acredita Inicia en Junio
  3. Impulso a la FP a Distancia

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional