Cuando alguien cambia de trabajo no se va de la empresa solo la persona sino que le acompaña también su conocimiento.  Por eso, una de las cosas que las empresas deberían plantearse es si se está haciendo lo suficiente  para evitar la fuga de talento. De esta manera para que las empresas se conviertan en grandes empresas es necesario apostar por el talento. Porque cuando no saben de qué va eso tienden a ser empresas con fecha de caducidad y trabajadores rotativos.

Aprende todo sobre talento -> Master Oficial en Recursos Humanos: Organizacion y Gestion Del Talento

Tenemos que entender que los talentos son personas que tienen virtudes y defectos.  Pero a veces se tratan fríamente , como si fueran máquinas , a las que sólo con ofrecer un buen sueldo podemos mantener contentos. Cada vez son mas los trabajadores que valoran otros aspectos como ambiente laboral o flexibilidad para poder compatibilizar con la vida personal.  Por tanto desde el departamento de recursos humanos es muy importante saber que los trabajadores están cómodos. Esto les llevará a conseguir que sigan trabajando por un tiempo más duradero en la empresa.

Te puede interesar-> Máster en Neuromanagement y Gestión Del Talento

Que sucede cuando hay proceso de selección abierto

Cuando la empresa decide abrir un proceso de selección  debe tener presente:

1. El tiempo es muy valioso y estamos tratando con el tiempo de los candidatos

2. Cada persona que viene a una entrevista puede estar también en otros procesos de selección.

3. Esa persona probablemente no ha renunciado de la empresa anterior por lo que le pueden hacer una contra-oferta

4. La empresa es importante y así lo hemos de explicar para que esa persona también se convenza de trabajar contigo

5. Importante: si no lo tienes  que convencer para que trabaje contigo es que la empresa le ha gustado, está claro.

6. No puedes juzgarle sólo por la hoja de vida. Hay un 20% al menos que no saben especificar bien en el CV sus habilidades. No se puede descartar a un candidato solo leyendo por encima!

8. Hay que contar con el nerviosismo y el momento de la entrevista. La gente no se comporta de la misma manera cuando no está en un proceso de selección

9. El reclutador es un empleado también a quién se le ha asignado esa función por tanto no siempre lo que él dice representa el pensamiento de la empresa.

Como retener talento en la empresa

Por tanto para retener a las personas y hacer que trabajen mejor se podrían implantar una serie de medidas como:

  • Gestionar un buen clima laboral en la empresa . El dinero es importante ya lo sabemos , pero trabajar a gusto no tiene precio!
  • Conciliación vida laboral -personal . El eterno problema en las empresas suele ser este porque cada trabajador tiene unas necesidades específicas . Algunos puntos claves podrían ser ofrecer servicios especiales para aquellos que tienen hijos, posibilitar flexibilidad horaria o fomentar actividades de ocio para familias.
  • Integrar a los empleados dentro de la empresa. ¿Como? Bien escuchando sus opiniones, aplaudiendo sus iniciativas o fomentando la comunicación entre departamentos .

Como conclusión solo decir que encontrar talento es una tarea ardua y difícil. Pero quizá más difícil es aún identificar a personas buenas y tener claro que cuando se contrata a alguien no se está haciendo un favor. Ofrecer a los trabajadores incentivos y valores solo depende de la empresa. Así que si eres reclutador o te gustaría trabajar en el área de los recursos humanos apuesta por retener el talento en tu empresa y mejorar la productividad manteniendo contentos a los empleados .

Sigue aprendiendo sobre recursos humanos !Aquí tienes todos los cursos de recursos humanos más destacados del sector.

Autor: PAULA MARTIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *