Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
La innovación aeroespacial española genera una alta competitividad imagen 1

El objetivo es el  abordar el panorama nacional del I+D+i en el sector aeronáutico y aeroespacial, por medio del análisis y retos del sector en el Siglo XXI, en la que participaron personalidades del sector público, la empresa privada y el ámbito académico.

Debido a la  buena reputación exterior de la que goza España en esta materia al estar considerada un «un país altamente competitivo», los ponentes aprovecharon para reivindicar un mayor protagonismo y atención hacia el sector por parte de las administraciones públicas para, entre otras cosas, intentar frenar la fuga de talentos nacionales que han estado formándose en las universidades españolas.

Durante el encuentro, también se evidenciaron cambios en el sector con la entrada de nuevos actores relevantes que originariamente provienen de campos relacionados, como las telecomunicaciones. «Están entrando nuevos actores. Por ejemplo, hace poco vimos cómo Google compró una compañía aeroespacial», explicaba García. «Se están creando estrategias diferentes y las compañías debemos adaptarnos a estos retos», añadió.


Al saber que España es un país que se encuentra bien posicionado en este campo pese a la transformación del sector. «España un país puntero en esta materia por sus profesionales, historia, ciencia y cultura», remarcó Manuel Hita, Presidente de la Sociedad Aeronáutica Española. Mientras tanto, Rodríguez fue un paso más allá considerando a nuestro país como «una potencia en el sector aeroespacial».Este puede llegar a ser un negocio en España que puede ser tremendamente lucrativo ya «que el sector ha llegado a presentar retornos de las inversiones que, en más de una ocasión han superado el 100%», resaltaba.


Una de las temáticas a entablar fue lo relacionado al ecosistema de aeroespacial nacional, destacando cómo los proyectos UPM SAT1 y UPM SAT2 de microsatélites con una misión de estudio científico, «sirven para contribuir a formar a gente en el ámbito competitivo». Unas iniciativas en la que la UPM colaboró con empresas y la Agencia Espacial Europa y en las que sostiene que «la tarea docente es fundamental». «Siempre incluimos alumnos en estos proyectos y las empresas nos los suelen quitar de las manos, muchas veces a mitad del mismo, pero consideramos que no estamos para competir con ellas y lo tomamos como una evidencia de que lo hacemos bien», añade.


Otro tema que se hizo hincapié fue «la creación de titulaciones específicas contribuye al buen estado de este sector en España». Asimismo, mencionó los proyectos más innovadores en los que trabajan en la UCIII entre los que se incluyen campos de refrigeración de turbomáquinas, sistemas de propulsión de plasma y el desarrollo de magnéticas, entre otros.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Xii Foro Transfiere - Un Sitio para la Innovación
  2. Actividades inspiradas en los Juegos Olímpicos que se pueden llevar a cabo en el entorno de la oficina
  3. ¿Cuál es la importancia de las remesas para la República Dominicana?

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización