Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 3
La odontología carrera con gran demanda imagen 1

El número de #graduados anuales en España hace peligrar la profesión por no poner límites.

         

Ahora los dentistas están en auge. España ha crecido en número de profesionales en un 104% en 15 años. A día de hoy existen 20 facultades de Odontología  de las cuales 16 forman parte del ranking CYD 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un dentista por cada 3.500 habitantes. A día de hoy hay más del doble de los necesarios y en algunas comunidades como Madrid se triplica.

Pero claro todo esto además tiene un añadido, o un colmo entre los colmos, siendo el cuarto país que menos visita al dentista agravado por la crisis económica. Destaca el aumento de pacientes en las clínicas donde los estudiantes realizan sus prácticas supervisadas por profesorado donde los precios son más asequibles.

Cada año aumentan en 1.500 nuevos profesionales por lo que el mercado laboral se ve muy saturado al respecto. Sobran facultades de Odontología en el país y además se prevén nuevos centros para formar profesionales que llevará a mayor número de graduados, mas paro y subempleo.

La tasa de paro en el sector ha subido un 7,08% y se sitúa en torno al 20%. Aún así, el número de parados es menor que hace justo un año, concretamente un 12,95%. La incipiente salida de la crisis y el auge de franquicias dentales a bajo coste han puesto en primera línea a odontólogos, ortodontistas o implantólogos, pero con sueldos inferiores a los que hace ocho años, ya que ahora un recién graduado cobra entre 800 y 1.000 euros.
Hay que destacar que ante estos datos aumentan los autónomos en este sector.

Todo ello lleva a coger la maleta y trabajar en otros países donde existe una mayor demanda. Países como Holanda, Gran Bretaña y Francia, seguidos de Alemania y Finlandia donde existen pocos titulados. En el país nórdico, las agencias de empleo ofrecen a los jóvenes titulados una residencia y un sueldo durante unos seis meses, mientras que aprenden el idioma.

El aumento ha sido notable sobre todo en la homologación del título para ejercer en países de la UE. Datos del 2007 con un 8.2% de solicitudes frente a 2013 con un 56.4%.

Para poder frenar la precariedad, desde el Consejo General de Dentistas reclaman un límite que permitiera garantizar una formación de calidad y planificar de forma apropiada los recursos sanitarios odontológicos. El límite sí que está puesto en la nota de corte en las facultades públicas pero en las privadas la oferta aumenta según la demanda.

Por otro lado en Málaga, el Colegio de Dentistas, como cada año, se reúne para poner en común las carencias y novedades del sector que se producen en el año.

Los profesionales colegiados del sector Dentistas de Málaga, puso de manifiesto el seguir apostando principalmente por la formación continuada de los profesionales, por la adaptación digital y las nuevas tecnologías.

Los proyectos que se van a realizar para este año serán la ampliación de la sede, formación continuada y la puesta en marcha del colegio virtual.

Se continuará en otros proyectos de años anteriores como continuar impulsando y mejorando en formación que se apostará por la formación propia pero también la de empresas externas y la de las enseñanzas de postgrado, con el Máster de Periodoncia -celebra su tercera edición- y el Título de Especialista Universitario en Periodoncia Quirúrgica.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. IMF ofrece gratuitamente el servicio de una Segunda opinión a sus alumnos
  2. Dentix amplía la oferta laboral en el sector odontológico
  3. Cursos de Odontologia en la Fundación Vital Dent

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso de Auxiliar de Farmacia

Un auxiliar de farmacia y parafarmacia es un profesional que trabaja en establecimientos farmacéuticos, como farmacias y parafarmacias, y brinda apoyo en la dispensación de medicamentos y productos relacionados con la salud y el bienestar. Las funciones de un auxiliar de farmacia y parafarmacia pue...


CAMPUS TRAINING

Curso de FP Técnico en Emergencias Sanitarias

FP Preparatorio Técnico en Emergencias Sanitarias. Este profesional titulado desarrolla su actividad en el sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, colaborando en la preparación y desarrollo de la logística......


FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Curso relacionado de CEMP

Un Máster adaptable a tu ritmo de vida, este Máster Online en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte que te presenta CEMP te prepara para trabajar dentro del ámbito de la fisioterapia deportiva. Con este máster online te formarás en áreas como la fisiología del ejercicio físico,......


CEMP

celadores de instituciones sanitarias preparacion oposicion

¿Quieres conseguir un empleo público como Celador Sanitario? Con MasterD podrás preparar con éxito las Oposiciones de Celador y aprobar con plaza en los Servicios de Salud de tu CCAA. Te ofrecemos un método de preparación flexible y adaptado a tus necesidades, así como un equipo de expertos profesio...


MASTER D

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Con este Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria que te presenta CEMP te formarás en una profesión clave en el bienestar de los consumidores. Te prepararás para trabajar en el mundo de la industria alimentaria participando de lleno en ella como profesional especializado realizando análisis......


CEMP