Ruta: HOME > PERIODISMO Y COMUNICACION
Periodismo y Comunicacion foto 1

La Universidad a Distancia (UNED) en Almería se presenta como una opción educativa única, con una amplia oferta de 30 programas de grado y 21 programas de doble grado. Lo destacable es que no hay límite de plazas disponibles ni se aplican notas de corte en el proceso de admisión.

El periodo de admisión se extiende desde el 15 de junio hasta el 23 de octubre. El director de la UNED en Almería, José Jesús Gázquez, resalta que esta institución ofrece una experiencia universitaria flexible y personalizada, combinando modalidades de estudio presencial y en línea. Además, destaca la ubicación privilegiada de la universidad en el casco histórico de la capital. A pesar de ser la universidad pública más grande de Europa, con más de 220.000 alumnos, la UNED en Almería cuenta con alrededor de 1.500 estudiantes matriculados en la provincia. Estas declaraciones del director coinciden con el final del periodo ordinario de exámenes y la próxima reunión de directores de la UNED a nivel nacional, que se lleva a cabo en la capital para discutir el futuro de la universidad en el marco de la nueva Ley de Universidades.

birrete socialAparte de los programas de grado, la UNED también enriquece su catálogo educativo con una amplia selección de más de cien programas de máster. Entre ellos, se destacan por su gran demanda el Máster de Profesorado, el Máster de Psicología Sanitaria y el Máster de la Abogacía. Estos programas de máster ofrecen oportunidades de especialización y desarrollo profesional en áreas específicas, satisfaciendo las necesidades de los estudiantes interesados en esos campos en particular. La UNED busca proporcionar una formación integral y diversa a sus alumnos, ofreciendo opciones académicas tanto en el nivel de grado como en el nivel de posgrado.

Según explica Gázquez, el proceso de admisión en la UNED es necesario para aquellos individuos que deseen cursar un programa de grado en la institución. Este proceso aplica a aquellos estudiantes que han realizado la PEvAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, anteriormente conocida como Selectividad) y desean ingresar a la UNED. También se aplica a aquellos que hayan aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 o 45 años en otra universidad distinta a la UNED. Además, incluye a estudiantes provenientes de otras universidades españolas, ya sea para continuar sus estudios en la Universidad a Distancia o para combinarlos con uno de los programas de grado que ofrece la UNED. En resumen, el proceso de admisión se dirige a los solicitantes que cumplan con estos requisitos específicos y deseen estudiar en la UNED.

Ha estado presente en la provincia de Almería durante 42 años (y 51 años en España en general). Se destaca como un valioso recurso en la lucha contra la despoblación, ya que ofrece un formato de estudio tanto presencial como en línea, lo que permite a los estudiantes cursar una carrera universitaria sin tener que abandonar sus municipios. El director enfatiza que la UNED cuenta con estudiantes de lugares como Benizalón, Almanzora y muchos otros pequeños pueblos distantes de la capital. Además, señala que el 60% de los estudiantes de la UNED en la provincia residen fuera de la capital, incluso de grandes centros urbanos como Roquetas o El Ejido. Esto evidencia cómo la UNED facilita el acceso a la educación superior a aquellos que viven en áreas rurales y contribuye a evitar la concentración de estudiantes en las ciudades principales.

Ampliación del mapa de títulos

En Almería ha logrado establecerse y expandirse en la sociedad gracias al apoyo financiero proporcionado por la Diputación Provincial. Uno de los desafíos más importantes que enfrenta es la ampliación de su oferta académica. En este sentido, José Jesús Gázquez ha mencionado que están considerando la incorporación del Grado de Educación Primaria. Destaca que esta sería una elección acertada debido a la alta demanda de este programa, al igual que el Grado de Actividad Física del Deporte. La adición de estas dos titulaciones complementaría el catálogo de programas de la UNED en Almería. En el caso del Grado de Educación Primaria, solo queda esperar la verificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para su implementación.

La restauración y renovación del edificio del Centro Asociado de la Plaza de la Administración Vieja es otro de los desafíos actuales y ya está en proceso. El director destaca que se están llevando a cabo diversas mejoras que no solo ayudarán a realzar el valor del edificio, sino que también lo harán más organizado y acogedor para la comunidad universitaria. Además, resalta la importancia de continuar difundiendo y promoviendo el conocimiento de la UNED en la sociedad. Según Gázquez, esta tarea de difusión es quizás una de las metas más importantes y en la que debemos poner mayor énfasis.

Perfil del alumnado: cada vez más mujeres y jóvenes de 18 años

Según José Jesús Gázquez, ha habido cambios significativos en el perfil de los estudiantes que eligen matricularse en los programas ofrecidos por la UNED en los últimos años. Se ha observado un aumento en el número de jóvenes de 18 años que acaban de aprobar la PEvAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), así como un incremento en la participación de mujeres, una tendencia que continúa creciendo cada año. El hecho de que la UNED no tenga límite de plazas ni aplique notas de corte es un atractivo importante. Según Gázquez, esto brinda oportunidades accesibles para estudiar una carrera universitaria.

La oferta académica de la UNED no se limita al período lectivo regular. El Centro Asociado de Almería organiza cada año un curso de verano, que en esta ocasión comenzará el próximo 12 de julio en el Centro Penitenciario El Acebuche y será impartido por una catedrática de Psicología Social. Además, se ofrece un programa de Práctica Jurídica, en el cual magistrados, jueces y fiscales imparten cursos prácticos a los estudiantes. También está el curso de Gestión Tributaria, impartido por reconocidos especialistas y que ha tenido una gran acogida. Estas actividades complementarias enriquecen la experiencia educativa de los estudiantes y ofrecen oportunidades de aprendizaje práctico en diferentes áreas.

Fuente: diariodealmeria.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Rentabilidad de las Redes Sociales en la Bolsa
  2. Las Escuelas de Negocios en las Redes Sociales
  3. Actividades inspiradas en los Juegos Olímpicos que se pueden llevar a cabo en el entorno de la oficina

Artículos del BLOG


  1. El papel creciente de la comunicación interna para lograr el compromiso de los empleados

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de ID DIGITAL SCHOOL

El Máster Universitario en Comunicación Política y Empresarial de ID Digital School en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, se ofrece en modalidad Presencial y en modalidad A Distancia. Combina la formación teórica con un enfoque netamente práctico, lo cual proporciona una visión......


ID DIGITAL SCHOOL

Aprende a desarrollar guiones gracias a Ramón Aguyé

Tienes buenas ideas, talento, ganas de aprender y de desarrollar tus capacidades, pero tus circunstancias te impiden acudir a un curso presencial de guion. Ahora, con el Curso de Guion online de Ramón Aguyé, ser guionista sólo depende de ti. ¿POR QUÉ ESTE CURSO? PORQUE ES EFICAZ. Desde el primer...


RAMÓN AGUYÉ