Ruta: HOME > ENERGÍAS RENOVABLES
Energías Renovables foto 2
Renovables Tanger

Los países en vías de desarrollo son los que mayores niveles de inversión presentan en fuentes de energía renovables y los que más han incrementado su capacidad de producción en los últimos años. Dentro de este grupo se encuentran los países africanos. Las empresas españolas dedicadas a las energías renovables tienen la mirada fija en países como Marruecos, Egipto o Sudáfrica, países que han demostrado recientemente su interés por la energía alternativa.

Gamesa y Acciona son dos grupos nacionales que se han aventurado desde hace algunos años presentando proyectos a los diferentes concursos públicos convocados al otro lado del Mediterráneo.

Uno de los principales es Marruecos. El Gobierno marroquí está llevando acabo un ambiocioso plan de transición hacia las energías renovables basado en dos pilares, el Plan Eólico y el Plan Solar, éste último aspira a alcanzar una capacidad instalada de 2.000 megavatios (Mw). parta 2020, este país espera poder producir el 42% de su energía a partir de fuentes renovables.

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Marruecos lanzó a concurso la segunda fase del Plan Eólico. La semana pasada se dio a conocer la resolución del concurso, ubicando a Gamesa y Acciona en fase de preselección de ofertas.

En Egipto también se están desarroillando importantes proyectos energéticos. Gamesa ya está presente en este país desde 2003. Este grupo lleva instalado un total 606 Mw, posicionándose como líder en el mercado. Acciona aún no opera en materia de renovables en este país pero sí posee intereses en el negocio del agua.

El país lleva embarcado desde hace varios años en un plan energético que busca incrementar la capacidad de generación energética del país un 170%, con una introducción de fuentes renovables hasta alcanzar el 30% de la oferta en 2030. El Gobierno sudafricano ha puesto en marcha el Programa de Contratación Pública de Productores Independientes de Energías Renovables (REIPPP). Varias empresas españolas han participado en las primeras rondas de licitaciones del REIPPP. Entre ellas destacan Abengoa y Gestamp Solar.

Por su parte, Acciona ya ha conseguido la construcción de una central solar de 74 Mw y un parque eólico de 135 Mw. Iberdrola también cuenta con una planta fotovoltaica y dos parques eólicos. 

 

Fuente / Foto: ElEconomista.es

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Si Quieres Una Carrera Versatil Haz Ciencias Empresariales
  2. Por Una Educacion Que Nos Enseñe a Pensar No a Obedecer
  3. El debate sobre los derechos de autor en la era de la IA

Artículos del BLOG


  1. Por qué formarse en el sector de las Energías Renovables