LAS EMPRESAS Y EL SECTOR TIC
El informa E-Pyme 2012 analiza la penetración de las nuevas tecnologías en los diferentes sectores de actividad económica.
El papel de las TIC Y el crecimiento de las empresas van de la mano según el informe E-Pyme 2012, la brecha digital esta íntimamente ligada con el tamaño de la empresa, según este informe, las grandes empresas y pymes españolas disponen de acceso a internet, pero en el caso de las microempresas el acceso a internet, ordenadores y móviles con acceso a internet se reduce al 65 por ciento aproximadamente, siendo el sector del transporte, el almacenamiento y el comercio minorista, los sectores con menor implementación de las TIC, alcanzando una media de tan solo el 52 por ciento.
Aún así las microempresas han registrado crecimientos interanuales de 1,6 puntos en disponibilidad de ordenador, 1,7 puntos en telefonía móvil y de 1,1 puntos en conexión a internet en el último periodo.
El estudio señala también que, de todas las microempresas que cuentan con acceso a la Red, solo un 28 por ciento han implementado su propia página web. Si trasladamos este porcentaje al total de microempresas registradas, se convierte en un 18 por ciento. En el caso de las grandes empresas y pymes, la proporción se eleva al 71 por ciento de las conectadas a internet.
En el caso del uso de las TIC, el dato que más nos acerca es la presentación telemática de modelos oficiales, que aún no ha calado aún en la empresa española. Sólo el 18 por ciento de los autónomos y el 33 por ciento de las empresas lo utilizan como canal de presentación ante la administración. El uso del DNI electrónico es muy bajo. Sólo el 11 por ciento de los autónomos y el 15 por ciento de las empresas lo utilizan.
El uso de las redes sociales también tiene un uso diferenciador según el tamaño de la empresa, siendo una herramienta valiosa para gestionar la reputación empresarial y recopilar información sobre la opinión de los usuarios, es infravalorada por los microempresarios, debido en gran parte a la falta de fiannciación y de la falta de capacitación de los empleados de estas, que entorpecen la implantación en este segmento empresarial.
A pesar de estos datos los empresarios creen en la importancia que tiene el uso de la tecnología y las aplicaciones de gestión en la empresa, los autónomos, con una valoración de 6,8 sobre 10, declaran el beneficio aportado por el ahorro de costes y tiempo en la gestión. Las empresas, con un 7,5 sobre 10, las ven como imprescindibles y creen imprescindible la inversión en I+D+i como principal factor de competitividad respecto a la UE.
Sigue Leyendo:
