Los jóvenes crean sus propios puestos de trabajo

Los jóvenes crean sus propios puestos de trabajo

El #modeloeducativo finlandés propone crear puestos de trabajo.

Por fin tomamos el modelo de Finlandia a nivel educativo para los jóvenes universitarios.

La manera es enseñarles a crear sus propios puestos de trabajo debido a las tasas de desempleo existenten entre el 30% y 40%. La apuesta es ser proactivo, planificando y manejando el futuro.

La idea surge con Pasi Sahlberg, uno de los impulsores de la reforma del sistema educativo finlandés.

El sistema a dia de hoy es muy tradicional creando habilidades pero no en función al mundo que cambia. Siguiendo esta línea en 2020 habrá 1.300 millones de jóvenes de entre 15 y 30 años en edad de trabajar, pero el mercado solo absorberá a 300 millones”, asegura Sahlberg .Los jóvenes crean sus propios puestos de trabajo imagen 1

El planteamiento que propone empieza por cambiar la mentalidad y eso empieza por la universidad. La manera ideal sería concienciar a los estudiantes de que quizás no haya el puesto de trabajo que buscan y lo tengan que crear dependiendo de su capacidad creativa e invención.

Siempre miramos a Finlancia a nivel educativo y es que su plan de formación sigue siendo de éxito. A dia de hoy datos como que en el año 2000 ha sido la primera en comprensión lectora (España estaba la 18), en 2003 la primera en matemáticas y en 2006 en ciencias casualmente las materias fundamentales, ¿o no?.

Y es que tenemos mucho que trabajar para llegar a este modelo donde el gobierno financia la educación en cualquiera de sus niveles, ser profesor es lo más solicitado y deseado por los estudiantes y los idiomas que dominan desde muy corta edad son dos mínimo.

Aún queda mucho por trabajar y poner base desde los propios colegios donde los niños ven frenada su creatividad, punto básico para su futuro, arrinconando materias también importantes como la música o las artes. La creatividad es esencial para adaptarse a los cambios con éxito.

 

Fuente: Elpais

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Un nuevo camino hacia el empleo juvenil
  2. Empléate: Nuevo portal de Empleo y Autoempleo
  3. Las PYMES se consolidan como elemento fundamental del mercado español
  4. Los 5 sectores con más empleabilidad en 2026: ¿Qué estudiar hoy para asegurar tu futuro profesional?
  5. Magisterio Online 2026: la nueva formación docente en la era digital
  6. Cómo aplicar la psicología inversa a diferentes sectores
  7. Como ser docente y no morir en el intento
  8. 12 asignaturas que se deberían impartir en el colegio