Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 4

La Fisioterapia como profesión sanitaria se encuentra consolidada con una fuerte demanda y reconocimiento social.

Tantas veces se repite lo mismo que no es verdad que a veces uno llega a creerlo de tal manera que lo da por hecho y hace que la sociedad llegue a creerlo.

En este artículo vamos a dejar de lado los mitos para dejar los puntos claros:

1.- Masajista y Fisioterapeuta es lo mismo.

No. Desde el gremio de fisioterapia consideran que no se da hincapié desde las instituciones a las diferencias.
La fisioterapia es de calidad aunque desde Sanidad o incluso desde clínicas privadas se valora el facturar por cliente y no aplicando el tiempo necesario a cada paciente. Ir al fisio, no es que te den un masaje de placer. Es ir a una dolencia física por lo que para tratarla el 'masaje' no va a ser de relax.

2.-Los músculos no se hacen bolas, ni se lían, ni se hacen nudos...Los mitos de la fisioterapia imagen 1

Cuando existe una contractura, el músculo afectado simplemente no vuelve a su estado anterior, es una reacción de nuestro cuerpo para inmovilizar una articulación para evitar alguna lesión de mayor calibre.
Cuando el músculo se pone muy duro damos lugar a llamarlo bola.

3.-No por apretar más en la dolencia se cura antes.

Algunos pacientes creen que por sufrir en un momento dado ya no tiene que volver uno más.  La relajación de un músculo no tiene por qué estar relacionada con la presión que se ejerce sobre él.
El profesional puede apretar más en relación a la profundidad en la que se ubique dicho músculo, y es que para poder manipular o abarcar un tejido más profundo, se debe ejercer mayor presión.

4.- Palabras como, no sé porque yo tardo en recuperarme si los jugadores de futbol entres días están curados.

La vida que lleva el paciente no es la misma que un deportista de élite.  El joven jugador, realiza un par de sesiones al día de tratamiento  mientras que uno va a consulta como muchas dos veces en semana.

5.-Siempre disponible.

Cuando uno sale y conoce a un fisioterapeuta, siempre ponemos cara de ... que bien me va a venir..Incluso les preguntamos en medio de unas cañas las dolencias de espalda, cuello, etc.

Preguntas como ¿tu pareja tiene que estar encantado con la profesión que tienes?. Está claro que en casa del herrero cuchillo de palo es para todas las profesiones, sin excepción.

Aquí lo único que queda es paciencia. Las profesiones de cara al público suelen ser los que más “queman”, y los de la salud tienen mucho que decir al respecto.

Como en todas las profesiones los mitos existen. Queda claro que los Fisioterapeutas no estudian cuatro años para amasar músculos.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Antes de comenzar la universidad mejor tomarse un año sabático
  2. Ranking de las mejores universidades en Economía y Negocios
  3. La mayoría de los estudiantes en Castilla-La Mancha logran aprobar la Selectividad, con una tasa de aprobación que supera el 95 por ciento

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca