LOS PROFESIONALES MÁS SOLICITADOS ACTUALMENTE
Los especialistas en comercio electrónico y marketing online son muy buscados en el ámbito laboral.
La inversión en publicidad en Internet no ha dejado de crecer. La red se ha convertido en el tercer mayor soporte publicitario. Por esta razón, el mundo del comercio electrónico y del marketing online es uno de los segmentos en los que más se demanda y contrata especialistas. Este crecimiento no cesa y se ponen en marcha procesos de selección en búsqueda de los escasos expertos.
Los nuevos perfiles surgidos del desarrollo de estas actividades son requeridos tanto por empresas privadas y públicas como por instituciones de todo tipo, administraciones y partidos políticos.
Las organizaciones más influidas por la transformación del marketing tradicional son las firmas del sector publicitario y de la comunicación institucional, corporativa y política, como las agencias o las consultoras especializadas en la materia.
El movimiento del mercado de trabajo va más allá del community manager, quizá el más buscado en nuestro país en los últimos meses. También, hay otros profesionales que son los más demandados como el director de marketing digital, el online reputation manager, el social media manager, y cada vez más los expertos en todo lo relacionado con los dispositivos móviles y de gran formato, en las empresas anunciantes. Por su parte, en las agencias de publicidad, los más demandados son los planificadores estratégicos y key account managers para medios online y los estrategas digitales para rentabilizar los espacios publicitarios.
En España no hay muchos profesionales en estos temas y son menos aún los que cuentan también con experiencia. Además, la especialización es necesaria, pero no es suficiente. Algunos expertos manifiestan que lo básico es que el profesional esté al día sobre las últimas tendencias, pero que también tenga un perfil de marketing integral. Asimismo, que maneje el marketing junto con la tecnología y no tan solo una de las dos.
También, manifiestan que hay profesionales del marketing offline, quienes tratan de acoplarse a la tecnología, pero es una cuestión de actitud y no todos se sienten a gusto.
Asimismo, recalcan que se precisa un cambio de filosofía a la hora de afrontar los proyectos de marketing y publicidad digital. La web 2.0 y el nuevo poder del consumidor requieren un enfoque hacia el mercado en su sentido más estricto y no hacia la promoción, reorientado desde la estrategia de la compañía y reenfocando todo el negocio a las estructuras digitales, que aportan grandes ventajas competitivas.
Por último, la demanda de perfiles de este tipo en el mercado laboral en un momento de escasez de ofertas de empleo ha disparado el número de cursos dedicados a estos temas. La formación de profesionales cualificados en estos campos es imprescindible en un mundo que cambia rápido.
Sigue Leyendo:
