Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
MARKETING EN LAS REDES SOCIALES

Facebook, Linkedin, WordPress o Twitter, cada vez más son las empresas que crean un perfil en estas plataformas, para dar un valor agregado a su empresa.

 

 

Al igual que Internet, el Marketing ha ido ligado a la 'empresa de los últimos años'. Es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. El Marketing es hacer o establecer relaciones de mutuo beneficio con prospectos, generar prospectos, convertir esos prospectos, convertir desconocido en amigos para pasar a esos amigos en clientes y esos clientes en clientes fieles de mis productos y mis servicios. Es fácil pensar a partir de la definición, que la tecnología tiene una importancia vital dentro del Marketing.

Y eso en sí, es la definición inherente a los medios sociales. No somos seres solos, estamos creando comunidades, estamos estableciendo relaciones, estamos fortaleciendo relaciones, estamos generando confianza y credibilidad a partir de los contenidos para poder fidelizar a esa gente que es mi público objetivo por medio de la generación de contenidos y de la generación de conversaciones.

La revolución social que vive Internet, compartir contenidos, el fenómeno de las redes sociales y profesionales, blogging y microblogging… Todas estas ideas que inconscientemente asociamos a sitios web populares como Facebook, Linkedin, WordPress o Twitter, están provocando un cambio en el terreno de la publicidad. Sin embargo el “truco” fundamental seguirá estando en ofrecer buenas fórmulas que hagan que los clientes se marchen conformes.

Marketing Social o Social Media son el ejemplo más evidente de cómo los usuarios han sabido aprovechar y utilizar este tipo de redes como medio estratégico de promoción sin la necesidad de mostrar un solo anuncio gráfico. De persona a persona, generando fans, seguidores y contactos afines.

Dentro de esta opción cada día más popular, debemos diferenciar entre dos formas de hacer marketing en dichas redes: la publicitaria y la viral. Las dos tienen sus ventajas y desventajas. La publicitaria, puede ser en formato banner, encuestas etc… y la viral, que quizás es la más solicitada, es crear páginas, grupos o simplemente un canal en Yotube donde poder colgar tus videos y de esta forma dirigir el mayor tráfico posible a tu site. Evidentemente tenemos que intentar que sea un tráfico de calidad y aquí es donde el formato publicitario nos facilitaría más las cosas, ya que se puede segmentar con mayor facilidad.

Si nos centramos en la estrategia viral, debemos conseguir crear el mayor interés posible a los usuarios e incentivarlos de alguna forma para que, por ejemplo, se hagan fans nuestros en un grupo del Facebook. El incentivo puede ser mediante artículos interesantes, noticias, sorteos, etc… y sobre todo conseguir que el boca-oreja sea nuestra principal baza ya que, como su propio nombre indica, estamos hablando de Redes Sociales, donde la gente interactúa y se comunica.

También debemos tener en cuenta que estar presentes en diferentes soportes no quiere decir que tengamos que estar pendientes de cada uno de ellos, ya que eso nos mantendría bastante ocupados y dedicar a una sola persona a estos temas, quizá hoy por hoy no nos salga a cuenta. Actualmente existen diferentes formas de actualizar fácilmente diferentes plataformas sociales, por ejemplo con aplicaciones concretas, las cuales te facilitan la tarea de introducir el contenido haciendo que aparezca en varias Redes con una sola acción.

Desde el punto de vista comercial, es una vía más para satisfacer las necesidades de los clientes, y una forma claramente innovadora para dar a conocer un producto, o una marca. Y ni qué decir tiene que esta estrategia debería ir unida con otras formas de comunicación, como por ejemplo, el posicionamiento web o la publicidad en buscadores.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. ¿Cuáles son los mejores master business administration a nivel mundial?
  2. Para tu Social CRM aquí tienes diez herramientas
  3. Emprender una franquicia y sus claves

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad