Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA
Administración Local y Autonómica foto 1

El número de personas que ha decidido preparar una oposición se ha visto incrementado en el último año, desde el inicio de la crisis. Parado o con empleo precario son los nuevos perfiles de los que se apuntan al empleo público.

PERFIL MEDIO DEL OPOSITOR imagen 1

El número de alumnos matriculados para sacarse una oposición a aumentado en poco tiempo, algunos de los nuevos alumnos recurren a esta opción, al haberse quedado en el paro, otros estudian a la vez que trabajan a media jornada y todos buscan un empleo más estable y seguro, con posibilidad de promoción, con igualdad en el acceso y con horarios que permiten conciliar el trabajo con la vida familiar y personal.

El perfil medio del opositor español es el de una mujer (70%), de entre 21 y 40 años (84%) y que compatibiliza la preparación del examen con otro trabajo (64%). La mayoría de los centros consultados cifra el aumento registrado en los últimos 12 meses en torno al 10%. Sin embargo, el centro Máster D   sitúa el aumento en el 25%. Este incremento es mayor en las oposiciones de carácter local y autonómico, y menor en las que son para la Administración Central del Estado. Por grupos de edad, el colectivo de menores de 25 años crece, pasando del 33% el 40%. Por su parte, el número de inscritos por parte de la población inmigrante sigue estable, en torno al 9%.

Las oposiciones más demandadas son las que hacen relación a los cuerpos y fuerzas de seguridad (policía nacional, policía local y bomberos) así como las de corte administrativo (auxiliar administrativo, administrativo, administrativo en servicios de salud , etc.)

Tres perfiles bien definidos destacan en el nuevo perfil de opositores. El primero es el de los jóvenes, muchos con títulos universitarios, que ni siquiera han entrado en el mercado laboral y que se decantan directamente por las oposiciones. De hecho cita una encuesta que dice que el 46% de los universitarios quisiera ser funcionario.

En segundo lugar ha aumentado el número de mujeres que se han dedicado a su familia y que ahora quieren volver a trabajar y se encuentran con la barrera de la edad. En tercer término, también sube el grupo de trabajadores insatisfechos con sus condiciones de trabajo y que buscan un futuro más estable.

Además del aumento de matriculados, hay gente que busca información para las oposiciones, incluso a pesar de la disminución del número de plazas ofertadas para este año. Ser funcionario no es fácil, de hecho, las Oposiciones son un obstáculo muy duro y temible que requiere al menos un año de preparación sólo para tener una oportunidad que no siempre deviene en logro. La motivación es un aspecto clave para superar unas oposiciones y para lograr una plaza como funcionario. Muchos lo definen como una carrera de fondo: se tarda un tiempo en lograr una plaza y quizá no es a la primera, pero si persistes, seguro que lo logras.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Una Identidad Digital en Tu Currículum
  2. La PNL en la Entrevista Laboral
  3. Otra Forma de Buscar Talento

Artículos del BLOG


  1. Ser policía local y llevar tatuajes ¿es compatible?
  2. ¡Abierto plazo de solicitud de Becas de la Comunidad de Madrid!
  3. Explorando la Integración Social: Propósito, Métodos y Oportunidades Profesionales
  4. Nueva Convocatoria de Policía Nacional ¡2.558 plazas en la Escala Básica!
  5. Oposiciones Correos: ¿cómo ser cartero?