Periodismo y Comunicacion foto 16

PROTOCOLO, INDISPENSABLE EN TODOS LOS ÁMBITOS

NOTICIAS REPORTAJES CYP
Redacción: CursosyPostgrados.com     Fecha de Publicación: 23-06-2018

articulo imagen

El protocolo es indispensable en muchos ámbitos de nuestra vida, desde las relaciones sociales a las laborales, aún mucho más en el sector empresarial donde puede ser un factor importante a la hora de diferneciarse en este actual mercado tan competitivo



El protocolo se puede definir como un código tácito que define la manera adecuada de interactuar con los miembros de una empresa, que tiene antecedentes en su cultura, y que marca pautas en el estilo de comunicación, imagen y presentación personal, respeto a la jerarquía (relaciones entre superiores y subalternos, o entre clientes y proveedores),  cortesía telefónica, y  manejo de la red y de las herramientas de trabajo, entre otros. Los estudiantes y profesionales recién egresados que no han tenido experiencias laborales, y aún los profesionales con varios años de experiencia, deben ajustar su conducta al código de comportamiento de la empresa para responder de manera empática a la cultura de la organización en la que aspiran trabajar.

La situación actual de la profesión y el auge del Protocolo en el mercado laboral hace que nos planteemos el momento actual como determinante para llevar a cabo esta profesionalización.

Últimamente venimos escuchando y leyendo expresiones y opiniones sobre el protocolo negativas o frívolas. Se dice “es un acto protocolario” en un tono que lo equipara a algo frío, distante, anquilosado, un tema sin fondo, vacío, como innecesario, cuando es todo lo contrario ya que si existe una mise en scène en la firma de un convenio, ésta será el resultado de estudios y conversaciones previas en busca de un objetivo final que beneficie a las partes y en el caso de las administraciones públicas, a los ciudadanos. Convendrán que el protocolo es la forma del fondo.

En una época en la que fluyen con fuerza los actos sociales, culturales, urbanísticos, deportivos, no entendemos esta interpretación negativa de una profesión que es tan digna como la que más. En sí, el protocolo es el compendio de organización, representación, equilibrio, justicia, jerarquía normativa y territorialidad aderezado con imaginación, cortesía, estética y sentido común.

Un departamento de protocolo no sólo realza los actos académicos, también puede ser tremendamente democrático. Puede organizar un amplio abanico de eventos: desde la visita de un jefe de Estado hasta las jornadas de puertas abiertas de las instituciones para que los ciudadanos conozcan su patrimonio cultural. Conviene no confundir una parte con el todo. El real decreto de la prelación de autoridades no es la esencia de la profesión, es sólo el 5% del quehacer; el otro 95% lo forman la idea, el objetivo, la decisión de llevarlos a cabo, la definición de a quién va destinado el mensaje y la logística: la convocatoria, el correo, el lugar idóneo, el papel del anfitrión, la proyección en los medios, la definición del orden del acto y la realización. El técnico de protocolo que crea sólo en el poder se quedará en la cuneta.

Las compañías saben que el protocolo les va permitir desarrollar un estilo propio y único, que haga que sus empresas se diferencien de sus competidores, bien a través de su marca o de su logotipo o de la imagen de sus directivos o de la opinión de sus trabajadores. Las empresas valoran cada día más la incorporación en sus organigramas de un buen profesional de Protocolo. El mundo empresarial tiene muy claro el concepto de calidad, saben que sólo así van a conseguir que su cuenta de resultados mejore y que esa mejora mantenga una continuidad. No se trata de actuaciones puntuales, se trata del día a día.

Cursos relacionados de la Categoría Periodismo y Comunicacion


MÁSTER EN RELACIONES PÚBLICAS Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

MASTER IL3 - UNIVERSIDAD DE BARCELONA Las RRPP y los Eventos han adquirido recientemente una...

(+) Información Gratuita

MÁSTER EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

La creciente demanda de profesionales de la Comunicación ha llevado a INSA a desarrollar este...

(+) Información Gratuita

MA IN PUBLIC RELATIONS

The MA in Public Relations programme will prepares students for a career in the public relations ind...

(+) Información Gratuita

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y ANÁLISIS POLÍTICO

Los alumnos que superen satisfactoriamente este programa:- Entenderán el entorno de l...

(+) Información Gratuita

MÁSTER EN PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN

GADE Escuela Superior de Gestión, Administración y Dirección de Empresas, elabo...

(+) Información Gratuita

MÁSTER FULL TIME EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Creatividad, originalidad y eficiencia son las claves en el mundo de la Comunicación, Relaciones Púb...

(+) Información Gratuita

MÁSTER EN COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

El Máster Universitario en Investigación Social de la Comunicación Cientí...

(+) Información Gratuita

CURSO DE ESTRATEGA EN SOCIAL MEDIA Y COMMUNITY MANAGEMENT

El Curso De Estratega En Social Media Y Community Management se dicta de manera presencial en Madrid...

(+) Información Gratuita

Completar con Facebook
SOLICITUD DE INFORMACION Precios, becas, fechas, todos los detalles te lo enviamos gratuitamente y sin compromiso.
PERIODISMO Y COMUNICACION
Nombre *
Apellidos *
E-mail *
País
Tel.(+34)
Localid. o cp

He leido y acepto la Política de Privacidad

.

"Tienes problemas con la inscripción"
Llamanos al: 900 900 672

(09:00 - 23:00)

Formación Relacionada