Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
TRAYECTORIA PROFESIONAL PARA LOS ESTUDIANTES DE MBA

Cambio de roles para los estudiantes de MBA; con la crisis surgen nuevas oportunidades: consultoría y ONGs son algunas de ellas

Las tendencias hablan por sí solas, los perfiles de los estudiantes de un MBA están cambiando y optan a profesiones que no estaban vinculadas a la rama ejecutiva originalmente.

 

Según los estudios realizados por las consultoras de formación, la demanda de MBAs ha decrecido en los últimos años  debido sobre todo a que las empresas actuales ya no buscan tanto el perfil del ejecutivo tradicional que encajaba más con el tipo de estudiante de MBA, sino líderes más polivalentes, que distan bastante del típico businessman/woman.

 

Nick Barniville, director del programa MBA de la  European School of Management and Technology (ESMT) en Alemania afirma que tal y como está la situación con la banca internacional, se ha decidido dejar un poco pasar el temporal y enfocarse hacia otras áreas como la consultoría que ofrecen mayores oportunidades laborales. Según los informes en los que se recoge el reclutamiento de alumnos de MBA de dos de las escuelas de negocios europeas con más solera y programas especializados en finanzas, tan sólo 103 de un total de 1,388 alumnos lograron incorporarse a trabajar en entidades como Barclays Capital, Goldman Sachs ó Deutsche Bank, instituciones en el top 15 de las mejores empresas.

 

¿Qué buscan las empresas en los alumnos  de MBA?

 

Todo es cuestión de supervivencia y crecimiento… y para lograr un resultado positivo en esta ecuación, hay que apostar por la INNOVACIÓN. Efectivamente, la innovación es el objetivo principal que persigue cualquier empresa que se precie, hay que conseguir marcar la diferencia, ser más competitivo y apostar por nuevas estrategias para maximizar los beneficios.

 

¿Cómo han cambiado los MBA? El siglo XXI es el siglo de la pragmática. No hay tiempo para grandes teorías sin demostración; importa el aquí y ahora, por ello se prima la funcionalidad por encima de la teoría.  De ahí, el auge de programas MBA mucho más prácticos, donde los alumnos pueden saber a ciencia cierta qué les espera en su día a día laboral y donde pueden aplicar lo que han aprendido dentro del aula en proyectos reales.

 

¿Hacia qué sectores se encamina el futuro del MBA?

 

Una de las áreas que despierta mayor interés para los estudiantes de los modernos MBA es la de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Tal y como está la situación económica, muchos se plantean encaminar su carrera profesional y aplicar los conociientos que han aprendido en su escuela de negocios dentro de organizaciones sin ánimo de lucro. Ya que las cosas no están como para hacerse de oro, los estudiantes se plantean hacer algo por los demás, contribuir a que la sociedad mejore y además vivir una experiencia enriquecedora a nivel personal.

 

La presión por labrarse un futuro, en una época en la que los roles de los MBA tradicionales son difíciles de encontrar, han creado la necesidad de buscar otros horizontes profesionales, donde la experiencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social son más que bienvenidos.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Profesionales Cualificados para el Sector Turístico
  2. Elegir Una Carrera Como Mujer
  3. Conoce la nueva generación que sucederá a los Millenials

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización