Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
archivo
Raquel Marquez

Como archivero-bibliotecario del Congreso de los Diputados te encargarás de digitalizar, mantener ordenados? gestionar en general, todos los materiales de información y consulta que se mantienen allí. Un trabajo disputado por sus muchas ventajas si te gustan los empleos de oficina y la estabilidad.

Funciones: Archivero Bibliotecario de las Cortes Generales

Uno de los objetivos que más se presentan en la cabeza a quienes quieren ser funcionario o administrativo del estado en puestos tranquilos es el de ser archiveros o bibliotecarios en instituciones públicas.

En el caso de las Cortes, la situación en una de las zonas más céntricas y agradables de Madrid es un plus, así como la posibilidad de moverte en un ambiente interesante, donde se decide en gran parte la marcha del país y con medios de primera división.

Para acceder a las oposiciones de bibliotecario en las Cortes necesitas formación que te detallamos aquí abajo, poseer la nacionalidad española, y no hallarse inhabilitado ni imposibilitado por ninguna circunstancia de incompatibilidad o de salud.

No solo consiste en organizarse y tener lógica y buena actitud. El temario de bibliotecaria y archivera en las Cortes es muy completo y tiene mucho contenido detallado de Archivística, Biblioteconomía, Derecho e Historia.

Si no vienes de ciencias políticas, Derecho o Historia aprenderás mucho de cero, porque en el temario, ya solo en la parte de derecho y administrativa, verás desde las bases y las fuentes de las leyes del país y de las CCAA, la organización del poder, incluyendo los órganos constitucionales o con relevancia constitucional (el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas), la adminstración del estado, las comunidades autónomas, las administraciones locales, la administración de justicia, la Unión Europea y las organizaciones internacionales, los órganos administrativos, el acto administrativo, los contratos públicos, los procedimientos, el control judicial de las actividades administrativas, las libertades y derechos públicos, los principios rectores de la administración (igualdad, transparencia, seguridad jurídica…) hasta llegar al funcionamiento concreto de las cámaras legislativas y los presupuestos.

Acceder a estas plazas requiere un carácter bastante específico, constante, con buena memoria y concentración, capaz de sacrificio normalmente durante años, para poder acceder superando la puntuación de los cientos o miles de candidatos que se presentan en cada convocatoria.

Ten en cuenta que hay turno restringido y de discapacidad, para compensar desigualdades, y de los que puedes beneficiarte si estás en alguno de estos supuestos.

¿Qué dices, te embarcas?

Hay que ser licenciado para poder acceder a las plazas de bibliotecario y archivero de las Cortes, aunque es cierto que son varias las carreras que dan acceso.

En alguna de las últimas convocatorias ofrecían la opción de Filosofía y letras, Documentación, Ciencias económicas y empresariales, Derecho, Ciencias sociales y Jurídicas, Ciencias de la información… o títulos de grado en Humanidades, Artes o ciencias sociales y jurídicas.

Después, como decíamos, hay un temario oficial de bibliotecario de las Cortes que conviene estudiar con ayuda de centros de formación para oposiciones adaptadas a la convocatoria concreta que tengas en mente.

En las mismas academias con cursos para funcionarios te informarán de las próximas que se esperan y el grado de fiabilidad de esos cálculos, pues suelen llevar un control detallado basado en años anteriores y son los mejor informados, oficial u oficiosamente.

En el trabajo deberás manejar con soltura bases de datos, sistemas de archivo, programas de digitalización y de gestión de archivos en general y tener rapidez a la hora de mecanografiar y mucha claridad de expresión para comunicarte de forma precisa y atender a instrucciones detalladas sin errores.

Estadísticas Archivero Bibliotecario de las Cortes Generales

En nota de prensa de 2020 de la web de La Moncloa se especifica el número total de empleadas y empleados públicos en las administraciones.

Son cerca de dos millones seiscientos mil, según publicación oficial, el boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El 57,76 por ciento trabajaba para las CCAA, el 19,80 para el sector público del Estado y el resto en las administraciones locales, 22,43%.

Perspectiva Salarial Archivero Bibliotecario de las Cortes Generales

El grupo de funcionarios al que pertenecen los archiveros-bibliotecarios de las Cortes es el A1, que tiene una retribución anual en 14 pagas de más de 40.500 euros.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN

    Categorías

  • Administrativo del Estado 18

Profesiones Relacionadas

Tags

  • funcionario del estado
  • bibliotecario
  • administracion de biblioteca
  • admin del estado

Buscador de cursos