Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
tecnico de hacienda
Claudia Munaiz

El Técnico de Hacienda es un funcionario del Estado con una gran capacidad de análisis y de síntesis. Entre sus funciones, prevenir el fraude fiscal.

Funciones: Técnico de Hacienda

Este profesional depende de la Agencia Tributaria y forma parte del Grupo A2. Se accede al puesto mediante oposición libre y se puede postular en todo el país.

No todo el mundo está capacitado para convertirse en Técnico de Hacienda. Aparte de los requisitos oficiales, debe poseer unas cualidades específicas. Tiene que ser metódico y analítico. Debe tener capacidad de síntesis para procesar la información siendo objetivo. Destreza en la comunicación para ser asertivo ante situaciones no muy cómodas o incluso conflictivas. Es resolutivo.

Frenar el fraude fiscal y las irregularidades a la hora de tributar son sus funciones principales. Un Técnico de Hacienda del Estado podrá trabajar en cualquiera de estos tres departamentos: Inspección, Recaudación y Aduanas.

En Inspección brindan la información necesaria al contribuyente. Puede tramitar los informes de inspección y notificar resoluciones. Vigila que se cumpla con el pago de impuestos. En Recaudación, como su nombre indica, se encargan del embargo de cuentas o bienes para que se cumpla con el pago de impuestos. En el Departamento de Aduanas se controlan todos los movimientos comerciales internacionales. Persiguen la evasión fiscal.
 

Si te lanzas a opositar para obtener plaza como Técnico de Hacienda, existen muchos centros especializados para prepararte a fondo. Las Oposiciones requieren mucha fuerza de voluntad y aún más motivación. Si lo que quieres es luchar contra el fraude fiscal, este es tu camino.

Accederás al cuerpo mediante una oposición libre con 3 pruebas que son eliminatorias. En la primera prueba hay un cuestionario con 24 preguntas o supuestos por escrito y un texto a completar en el idioma que elijas. La segunda prueba consta de una resolución de cinco supuestos prácticos por escrito. Y la tercera es un cuestionario con 24 preguntas, supuestos prácticos por escrito y el desarrollo de un tema extraído al azar por escrito. Este tema lo debe leer el candidato ante el Tribunal.

Se valorará únicamente la puntuación que obtengas en el proceso selectivo. La titulación exigida es la de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. Cada año, la Agencia Estatal de Administración Tributaria convoca las plazas en el Boletín Oficial del Estado.

Mira dónde prepararte las oposiciones para superar todas las pruebas: Curso de Técnico de Hacienda; Oposiciones a Técnico de Hacienda 2020 o Curso de Técnico en IVA

En estos enlaces tienes más información: hacienda  fiscalidad  administrativo del estado

Estadísticas Técnico de Hacienda

Ser Técnico de Hacienda te otorga numerosos beneficios y ventajas. Puedes conciliar familia y trabajo; promocionarte internamente, gozar de horarios flexibles, salarios más que dignos y mucho más.

Los requisitos para convertirte en funcionario del Estado son los de tener la nacionalidad española, ser mayor de 16 años y no tener más de 65 años. Se pide un Grado universitario o similar. El salario de un Técnico de Hacienda no es fijo. Va evolucionando con el paso de los años. Dependerá de las modificaciones y revisiones de sueldos, trienios y complementos que se incorporen anualmente en la Ley de Presupuestos.

Por otro lado, tu sueldo va a aumentar progresivamente cada 3 años. Son 443 euros más por cada trienio. Otra opción para mejorar tu retribución es que te postules a la oposición del grupo A1 (Inspector/a de Hacienda). Esto es posible mediante promoción interna.

Hace 2 años, el Sindicato de Técnicos de Hacienda cifró en más de 75.730 millones de euros la pérdida de recaudación comparado con el resto de países de la Unión Europea. Respecto al mayor déficit observado, éste se da en los impuestos sobre la renta y el patrimonio de las personas y ascendió a más de 20.000 millones de euros. Le siguen las contribuciones sociales con más de 10.000 millones de euros. El Sindicato de Técnicos de Hacienda advierte también que de reducir en diez puntos la economía sumergida, se podrían recaudar casi 40.000 millones de euros al año. Esta cifra correspondería a la recaudación de impuestos y a las cuotas de la Seguridad Social que se estarían defraudando.

Perspectiva Salarial Técnico de Hacienda

El salario de un Técnico de Hacienda es muy goloso. Además, es progresivo a lo largo de su trayectoria profesional. Este funcionario cobra entre 27 mil y 37 mil euros brutos anuales.

A continuación, la retribución desglosada: Sueldo base. En el Grupo A2 el salario mensual fijado en los Presupuestos Generales del Estado es de 1.017, 79 euros. La antigüedad se fija dependiendo de los años de servicio en un puesto similar. Cada trienio percibirá un complemento de 36, 93 euros al mes en su sueldo. El complemento específico premia el nivel de responsabilidad o dificultad de cada puesto. Hay un complemento de productividad que es el que premia el trabajo bien hecho. Por último, las gratificaciones en caso de haber trabajado horas extras o fuera del horario laboral y las pagas extra en junio y diciembre. El Grupo A2 ganó el año pasado un sueldo por paga extra de 742,20 euros.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Dirección Estratégica en Marketing

Funiber - Fundación Universitaria Iberoamericana

Máster en Dirección Estratégica en Marketing
MDCI - Master en Dirección Empresarial y Comercio Internacional

Ceupe-Centro Europeo de Postgrado y Empresa

MDCI - Master en Dirección Empresarial y Comercio Internacional

    Categorías

  • Administrativo del Estado 11
  • Comercio Exterior 17
  • Derecho Internacional 12
  • Derecho Penal 3
  • Dirección Comercial 19
  • Fiscalidad 5
  • Transportes 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
PERSONAL DE SERVICIOS
2020-09-25 13:07:28

Tags

  • tecnico de hacienda
  • oposiciones hacienda
  • oposiciones
  • funcionarios

Buscador de cursos