Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
herramientas metal cerrajeria
Raquel Marquez

Para tener los mejores trabajos de cerrajero y carpintero metálico conviene que consigas la tarjeta profesional del metal. Te traemos cursos para mejorar tu técnica y tus habilidades profesionales y para conocer cómo proceder para tenerlo todo en regla de cara a la ley.

Funciones: Cerrajero

Aunque ya tengas formación oficios y técnicas artesanales, cerrajería o carpintería probablemente te habrán preguntado alguna vez si tienes la TPM.

La Tarjeta Profesional del Metal te capacita para trabajar en todo tipo de construcciones, porque asegura que has recibido formación en riesgos laborales relacionada con tu oficio. 

Los cursos de cerrajería suelen darte esta ventaja, que se rige por el Convenio Colectivo Estatal de la industria, la tecnología y los servicios del Sector del Metal. Si buscas "cerrajería" en el buscador de nuestra web principal, Cursos y Postgrados, encontrarás formación que te ayudará si quieres ser o eres cerrajero profesional. Tienes cursos online de la Tarjeta Profesional del Metal y cursos de cerrajería artística.

El cerrajero no es solo quien te abre la puerta cuando te dejas la llave o se rompe. Con la TPM podrás fabricar productos básicos de metal, tuberías, perfiles, accesorios… Además del hierro y el acero, podrás trabajar en producción de aluminio, plomo, zinc, estaño, cobre…

El cerrajero también suele ser carpintero metálico e instalador de ventanas, cerramientos, pérgolas metálicas, soportes para publicidad… Controla los materiales para interiores e interiores y sabe cómo tratarlos, también a la hora de encargarse del mantenimiento. Pintar, rehabilitar, reformar carpintería de metal están a su alcance, permitiéndole desempeñar muchos trabajos distintos.

En los cursos carpintería metálica aprenderás a fabricar estructuras y sus componentes, calderas y radiadores, depósitos metálicos… Hay también, como decíamos, cursos de cerrajería artística que te formarán para llegar a tener tu propio estilo creando muebles de oficina, barandillas, escaleras, ventanas o forja, entre otros.

Además de como trabajador manual, si eres personal de dirección de empresas de cerrajería y carpintería metálica, o de construcción y obras en general, también es importante hacer formación de TPM. En unas horas estarás “sellado” para poder supervisar que los trabajos se hacen según la normativa de prevención de riesgos en trabajos del metal en tu empresa.

Si trabajas en oficinas del sector o si llevas tiempo sin trabajar en él, también tienes formación de cerrajería pensada para ti.

Tienes cursos de reciclaje profesional para el sector del metal para producción y mantenimiento, sobre medidas preventivas y más.

En cuanto a la personalidad, se requieren personas con habilidad manual, paciencia e interés por el funcionamiento de los objetos, una pasión que en gran parte marca todo lo demás. También es importante para conseguir buenos trabajos ser buen comunicador, tener habilidades sociales para hacerte entender por distintos tipos de cliente. Y constancia para ir renovándote con nuevos conocimientos.

Además de los estudios de cerrajería los trabajos en el sector dependen mucho de la experiencia.

En cualquier caso tienes cursos obligatorios de cerrajería para casi todos los puestos. Para trabajar de cerrajero en obras de construcción tendrás un ciclo de formación sobre riesgos del sector y normas generales. Y un segundo ciclo de tu oficio concreto.

La TCM se necesita para trabajar con ascensores, instalaciones de calefacción, fontanería, gas…

También en aislamiento térmico, acústico y anti vibraciones, un sector importante por el aumento de las obligaciones relacionadas con lo ecológico y el ahorro. Y también es de aplicación en telecomunicaciones, estructuras metálicas, tendidos de líneas de energía, redes y cables, ferrocarriles… Para acceder a cursos de cerrajería a veces te solicitarán certificados de no tener antecedentes penales. Porque claro, se trata de conocimientos muy útiles para el robo y otros delitos.

Estadísticas Cerrajero

Aunque ya tengas formación de cerrajero, encontrarás mucho más trabajo si añades habilidades y conocimientos de nuevas tecnologías relacionadas.

Cerraduras electrónicas, puertas automáticas, mecanismos de garaje, llaves de coches… Otra gran rama del trabajo de cerrajería + electrónica es la instalación de circuitos cerrados de televisión o de porteros automáticos.

O sistemas de control de accesos más sofisticados, o de domótica controlada a distancia a través de internet. Además de asesorar al cliente e instalarlos, puedes ofrecer contratos de mantenimiento e ir consiguiendo ingresos regulares asegurándote de que todo funciona correctamente y atendiendo averías.

Existen cursos de cerrajería con mucha especialización, por ejemplo de apertura de cajas fuertes o de fabricación de llaves a partir de cerradura (la imagen de los tipos de cerradura es del Pinterest de Ferretería Soria).

Perspectiva Salarial Cerrajero

Después de estudiar cerrajería y con unos años de experiencia, puedes llegar a ganar bastante dinero al mes, sobre todo si participas del negocio emprendiendo o asociándote con compañeros.

La media está en algo más de 2.000 euros al mes según Indeed.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Manualidades 2

Profesiones Relacionadas

profesiones
DECORADOR
2020-08-06 12:38:56

Tags

  • formación TPM metal
  • cursos cerrajeria
  • cerrajeria

Buscador de cursos