Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
ambulancia
Raquel Marquez

Si estás pensando en estudiar para ser conductor de transporte sanitario, vamos a terminar de convencerte. Porque seguro que te gusta conducir y darle al acelerador, quieres ayudar y buscas un trabajo con poco paro y mucho compañerismo. ¿A que lo tienes todo?

Funciones: Conductor de Transporte Sanitario

No te pierdes las series sobre hospitales y urgencias, no te amilanan las situaciones de emergencia ni la sangre y eres buen conductor: una salida profesional que puedes plantearte es la de conductor de ambulancia. Sé el primero en llegar, ayuda con la asistencia básica a los pacientes, contribuye a la calma y salva vidas como parte de tu trabajo cotidiano. No muchos pueden decir lo mismo.

Con los cursos para ser “transportista sanitario”, en unos cientos de horas aprenderás a tener la ambulancia a punto con toda la dotación sanitaria y toda la higiene necesaria para hacer el trabajo en perfectas condiciones, dominarás la normativa aplicable a los vehículos sanitarios, en cuanto a tráfico y a todo lo demás y podrás hacer prácticas en entorno no laboral (para que nos entendamos, sin que la sangre llegue al río) hasta convertirte en el conductor más seguro y rápido a la vez.

Necesitas, claro está, el carnet de conducir, y un título de formación profesional de conductor de ambulancia que es de grado medio, se llama Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias.

Puedes decantarte por el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias de CEAC, el curso para el ciclo formativo de grado medio de Emergencias Sanitarias de Aranda Formación o el curso Profesional de Transporte y Emergencias Sanitarias en Madrid de CIL Centro de Inserción Laboral.

También lo encontrarás nombrado como formación para el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario, con cualificación profesional de nivel 2 (es decir, que requiere Graduado Escolar, o prueba de acceso a ciclo de grado medio, o a la universidad para mayores de 25 o tener un título de profesionalidad similar como por ejemplo otro título sanitario.

También encontrarás, relacionados, cursos de Asistencia Sanitaria a Víctimas y Catástrofes, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales o Atención Sociosanitaria a Personas en el domicilio.

Antes era necesario el carnet de vehículos prioritarios, BTP, pero en 2016 es suficiente con el B para vehículos de hasta 3.500 kg de MMA y 9 o menos plazas autorizadas. El carnet de ambulancia específico lo adquirirás con el curso de transporte sanitario en sí, que incluye:

  • Mantenimiento preventivo del vehículo.
  • Técnicas básicas de soporte vital.
  • Técnicas para trasladar, inmovilizar o mover al paciente.
  • Formas de apoyar al enfermo o accidentado, psicológica y socialmente.

Estadísticas Conductor de Transporte Sanitario

Para trabajar en instituciones públicas tendrás que hacer oposiciones. Aunque los requisitos son los mismos en empresas públicas o privadas, la oferta es hoy en el país casi toda privada, lo que ha hecho que se busque más productividad y ha endurecido algunas condiciones de trabajo. Por suerte, los convenios son aún claros y tienes ventajas como trabajador del ámbito sanitario.

La profesión de conductor de ambulancia no puede dejar ganar valor, con un total, según datos de la Comisión Europea, de más de 25.000 personas muertas en accidentes de tráfico en Europa en 2018. Todos los esfuerzos por reducir esa cifra han conseguido una disminución de solo 200 respecto al año anterior, solo un 1% mejoramos en España.

La presencia de un buen conductor de transporte sanitario no solo salva vidas, sino que reduce las lesiones graves y las secuelas (el gráfico es de la revista de la DGT).

Perspectiva Salarial Conductor de Transporte Sanitario

Aunque los ingresos básicos no son altos (verás en nómina que el sueldo base es de unos 800 euros), el trabajo de conductor de ambulancias está sujeto a muchas circunstancias que merecen pluses. Las horas extras se pagan a unos ocho euros más que las normales y además tienes cuatro pagas, una por cada estación del año.

Tendrás que hacer guardias habitualmente, ya se sabe que los accidentes y los problemas de salud no tienen horarios, y a menudo habrá jornadas de más de ocho horas, hasta doce. Si quieres ganar bastante en poco tiempo lo agradecerás, y podrás solicitarlo, ya que así tu sueldo bruto puede estar en unos 1.600 euros al mes. Nada mal para ser conductor, aunque como hemos visto, no cualquiera puede serlo. ¿Te atreves?

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Tags

  • transporte de pacientes
  • conductores
  • conductor de ambulancia