Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Gestor de la cadena de suministros
Maria Corral

La cadena de suministros engloba todo un proceso que comienza con el abastecimiento y almacenaje de materias primas, y sigue con su inventario, preparación, transporte y distribución para su consumo final. El gestor de la cadena de suministros intervendrá en la coordinación de todos estos procesos.

Funciones: Gestor de la Cadena de Suministros

Lo que llamamos "cadena de suministros", engloba todo un proceso que comienza en el abastecimiento y almacenaje de materias primas, hasta su inventario, preparación, transporte y distribución para su consumo final. Es un proceso que requiere mucha organización, y por ello tiene sentido encontrar en muchas empresas la figura del gestor de la cadena de suministros. 

Este profesional se encarga de intervenir en la administración y gestión de todos esos procesos que forman parte de la cadena de suministros, tratando de que no haya ninguna interrupción en la misma. El gestor de la cadena de suministros tiene que intentar que esta funcione de la manera más eficiente posible, pues de su desempeño dependerá, en último lugar, la satisfacción del cliente. Este trabajador tiene que configurar una red de distribución acorde a las necesidaes de la empresa, comenzando por tener en cuenta las localizaciones de los proveedores, las instalaciones de la propia producción y los lugares a los que se tiene que distibuir. 

Dentro de la disciplina logística de cualquier compañía, es fundamental que toda materia prima quede debidamente registrada, y que cualquier cambio se apunte y actualice. Así, el gestor tiene que supervisar el inventario de todo lo que esté almacenado, así como todo lo que está por llegar y lo que tiene que salir. El gestor y los demás trabajadores de logística deben saber en todo momento la demanda que existe, el stock y la distribución que se tiene que llevar a cabo de toda mercancía acabada y lista para el consumo. 

Además de sus funciones laborales, un buen gestor de la cadena de suministros debería reunir otra serie de habilidades: 

  • Ser proactivo
  • Tener visión estratégica
  • Poseer buenas dotes comerciales, pues tendrá que negociar precios de materias primas tratando de que no se reduzca la calidad
  • Ser un gran comunicador
  • Tener capacidades de liderazgo, pero también de trabajo en equipo

En resumen: un buen gestor de la cadena de suministros debe tener una visión global que le permita coordinar la cadena desde el inicio del ciclo hasta su final: los proveedores, el centro de producción, los operadores logísticos, los puntos de venta y los clientes. 

La gestión de la cadena de suministros, como hemos venido diciendo, es un proceso que se inicia con la adquisición de recursos o materia bruta, y termina con la entrega del producto finalizado al cliente final. Todo esto pasa por una serie de procesos que requieren que el profesional gestor tenga buenas capacidades de negociación, estrategia, comunicación y, sobre todo, organización.

Se puede llegar a desempeñar un puesto en el ámbito de la logística desde una amplia variedad de perfiles educativos. Existen tanto cursos superiores a los que se puede acceder normalmente contando con el título de Bachiller, como másters y postgrados pensados para personas que proceden de una carrera universitaria. En cualquier caso, para llegar a ser gestor de la cadena de suministros, conviene que curses formaciones específicas en el sector, como los ejemplos que te mostramos a continuación: 

  • Diploma Europeo de Estudios Superiores para la Cadena de Suministros
  • Máster Executive en Gestión de la Cadena de Suministros
  • Curso Superior de Logística-Distribución y Operaciones
  • Máster en Supply Chain Management & Logistics

Prácticamente la totalidad de empresas que oferten un puesto de responsabilidad en logística requerirán que el candidato cuente con algún tipo de estudio específico en la gestión de la cadena de suministros, por lo que la formación será, sin duda, lo que haga destacar tu currículum. 

Estadísticas Gestor de la Cadena de Suministros

Los nuevos métodos de trabajo y la implantación de nuevas tecnologías en prácticamente todas las empresas ha provocado que lo que se entendía antaño por logística (camiones, almacenes) haya cambiado. El perfil del gestor de la cadena de suministros, por consiguiente, ha evolucionado hasta tornarse uno más multidisciplinar, con una mentalidad a caballo entre la propia logística y la estrategia. El pensamiento estratégico, la negociación y la organización son características fundamentales para definir la gestión de una cadena de suministros. 

Los cambios en los métodos de trabajo hacen que cada vez se busquen profesionales mejor formados en logística, ya que esta disciplina supone un primer paso en el éxito de la empresa. Cabe mencionar que la irrupción cada vez más evidente del e-commerce y otros métodos de venta ha hecho que la actividad logística cobre mayor importancia en la actualidad, Además, a nivel de empleo, no deja de crear puestos de trabajo: se crean más de 86.000 puestos al mes en logística por todo el mundo. 

Perspectiva Salarial Gestor de la Cadena de Suministros

Un gestor de la cadena de suministros suele reportar directamente al Director de Logística. Esto quiere decir que es un mando intermedio cuyo sueldo puede oscilar desde los 20.000 euros anuales para profesionales que no cuenten con mucha experiencia, hasta los 40.000 euros al año para los que tienen más años a sus espaldas. El salario final también puede depender del tipo de empresa empleadora. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Calidad y Normas ISO

Deusto Formación Dfo

Curso de Calidad y Normas ISO
Curso de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias
Máster en Dirección de Operaciones y Logística Full Time

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Dirección de Operaciones y Logística Full Time

    Categorías

  • Logística Integral 25
  • Transporte Sanitario 2
  • Transportes 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN LEAN MANAGEMENT
2020-09-15 10:59:29
profesiones
MANAGER EN LOGISTICS
2020-09-14 13:51:44

Tags

  • materias primas
  • gestion de stocks
  • control de stock
  • cadena de suministro

Buscador de cursos