Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Educador_OcioYTiempoLibre
Sara García

Los profesionales de la Educación Infantil no solo tienen cabida en la enseñanza formal o reglada, la demanda de monitores de actividades de Ocio y Tiempo Libre se ha visto incrementada en los últimos años: si tienes vocación por la educación infantil, trabajar con niños como Educador/a en Actividades de Ocio y Tiempo Libre puede ser una elección segura.

Funciones: Educador/a Infantil en Actividades de Ocio y Tiempo Libre

El futuro de un país puede medirse por la calidad de la enseñanza de las generaciones más jóvenes, por lo que el sector educativo, en todos sus niveles, tiene un gran peso tanto como motor del cambio como sector laboral. Los profesionales de la Educación Infantil no solo pueden desempeñar su labor en el ámbito de la educación reglada: también pueden trabajar como Educadores en Actividades de Ocio y Tiempo Libre, con menores de 0 a 6 años. 

En una sociedad consciente de la importancia del desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños, se multiplica la oferta de actividades lúdicas, pedagógicas o deportivas que contribuyan al desarrollo intelectual y psicomotriz infantil, a la formación de conciencia social y al fortalecimiento de su confianza. Las Actividades de Ocio y Tiempo Libre resultan claves en el proceso de socialización e interactuación de los niños y son ideales para transmiitir valores y fomentar el respeto a la diferencia, la solidaridad y la colaboración y el desarrollo emocional, estimulando la participación activa de los pequeños. 

El profesional de la Educación en Actividades de Ocio y Tiempo Libre tiene unas funciones definidas:

— Programa un calendario de Actividades en función del contexto y los recursos de los que dispone, y según el tamaño y edades de los participantes.
— Revisa periódicamente la seguridad y el buen estado de instalaciones y elementos deportivos o lúdicos.
— Elige la perspectiva más adecuada al grupo (medioambiental, de atención a la diversidad, social...) y diseña actividades lúdicas o deportivas.
Fomenta la participación y la cohesión del grupo, y atiende al desarrollo de cada miembro, potenciando sus capacidades y su confianza.
Evalúa el desarrollo del grupo y su respuesta.
— Es un líder: motiva, contagia el entusiasmo, sirve de mediador en conflictos y acompaña la evolución del grupo. 

Para trabajar como Educador/a en Actividades de Ocio y Tiempo Libre es necesario tener, como mínimo, el título de Técnico Superior en Educación Infantil o cualquier otra titulación relacionada con la enseñanza (Pedagogía, Magisterio, Educación Especial...), además de asegurar una serie de requisitos básicos aportando los correspondientes certificados —de salud, antecedentes penales...—. Es posible que, dependiendo de la actividad, se requiera conocimiento en un área concreta (idiomas, tecnología, medio ambiente o habilidades deportivas) y lo más seguro es que se solicite una experiencia de al menos dos años a cargo de un grupo infantil. 

Los profesionales de la Educación en Actividades de Ocio y Tiempo Libre deben mostrar, además, unas cualidades básicas: empatía, respeto, entusiasmo y estabilidad. Es clave que sepan establecer una relación sana con los miembros de su grupo, basada en un liderazgo que dé ejemplo más que lecciones, que no se muestre variable o influenciable y que no busquen la satisfacción inmediata del grupo. Deben fomentar la colaboración, resolver conflictos y contribuir a fortalecer la autoestima, la confianza y la seguridad de los chavales a través de actividades al aire libre o deportivas, que en ocasiones conllevan el riesgo de pequeños accidentes, por lo que es muy recomendable contar con formación en Primeros Auxiilios e incluso Socorrismo

Estadísticas Educador/a Infantil en Actividades de Ocio y Tiempo Libre

Durante las últimas décadas, la incorporación de la mujer al mercado laboral, las nuevas tecnologías y la economía de mercado han cambiado por completo el panorama socioeconómico en casi todos los países del mundo. Las consecuencias de estos cambios estructurales se hacen notar en nuestra vida diaria: pasamos más horas fuera de casa y en el trabajo, tenemos menos tiempo para compartir con nuestra familia y son los niños los que más notan esta ausencia

Tanto como apoyo en la educación social y en valores que antiguamente aportaba la familia como por necesidad en aquellas temporadas en las que no hay colegio pero continúa el horario laboral de padres y familiares, los Educadores en Actividades de Ocio y Tiempo Libre Infantil se hacen imprescindibles y durante los últimos años la demanda de estos profesionales se ha visto incrementada sin prisa pero sin pausa. Además, es cada vez más habitual que Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y demás organizaciones públicas o privadas generen una oferta educativa de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para niños programada cada año, por temporadas, ofertando también plazas de empleo público

Perspectiva Salarial Educador/a Infantil en Actividades de Ocio y Tiempo Libre

Las perspectivas salariales para un Educador/a en Actividades de Ocio y Tiempo Libre Infantil no suelen ser muy altas, aunque siempre dependen de la especialización del profesional (las competencias en idiomas, tecnologías, necesidades especiales... siempre suman), de su involucración (a tiempo parcial, completo o en estancias periódicas) y del modelo de contratación: fija y estable como en bibliotecas, ludotecas, centros sanitarios o educativos, o por temporadas (campamentos y colonias en verano, actividades de refuerzo en colegios, eventos puntuales...), pero el salario medio de un Educador/a en Actividades de Ocio y Tiempo Libre Infantil puede oscilar entre los 1.000, en los casos de menor experiencia, y los 1.600 euros en casos de especializaciones educativas o sanitarias, o actividades puntuales que requieran disponibilidad completa. Aunque hay excepciones, si la especialización es muy demandada o el nivel de responsabilidad aumenta: un experto en neuropedagogía infantil puede ganar entre 21.000 y 24.000 euros por año y el director de un centro educativo puede llegar a los 50.000 euros anuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

SOCIAL MEDIA MANAGER

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Educación Infantil 3

Profesiones Relacionadas

Tags

  • educador ambiental
  • educador
  • educacion no formal
  • educacion en valores

Buscador de cursos