Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Docente Reciclaje
Sara García

En los últimos años, los esfuerzos globales por reducir el impacto de nuestro modelo productivo en nuestro medio ambiente se han redoblado; sin embargo, sigue sin ser suficiente. La tarea de concienciación, formación e interpretación en materia de respeto al medioambiente se ha convertido en fundamental para todas las organizaciones humanas; el Educador o Docente sobre programas de Reciclaje es una de las salidas profesionales más demandadas y útiles en la actualidad.

Funciones: Docente de Programas Sobre Reciclaje

La educación ambiental no termina nunca. Ni siquiera los especialistas o profesionales más reconocidos en el ámbito de las ciencias ambientales o la biología se atreven a interrumpir su formación y actualización continuas, debido al dinamismo y a la innovación constante en el sector. Por tanto, si queremos crear una sociedad con conciencia ecológica, enfocada hacia el desarrollo sostenible y la protección de los recursos medioambientales, debemos asegurarnos de establecer estrategias formativas de conciencia y conocimientos específicos en materia medioambiental, tanto en el sistema educativo desde edades tempranas como a través de programas formativos dirigidos a adultos profesionales de todas las industrias, empresas e instituciones, del ámbito privado y público. 

El educador ambiental o Docente de Programas sobre Reciclaje combina la pasión por la docencia con la dedicación al cuidado del medioambiente. El perfil de un educador ambiental es muy variado, y estos profesionales pueden provenir del campo del magisterio, de la biología y conservación de los medios naturales, o estar especializado en procesos de gestión y tratamiento de residuos, pero lo importante es que muestre entusiasmo por la protección del entorno natural y sea capaz de transmitirlo. Como sociedad necesitamos crear aún más conciencia sobre el respeto hacia la naturaleza, el ahorro de recursos y la reducción de nuestro impacto en el planeta, y así se requieren cada vez profesionales en educación medioambiental y especializados en la docencia de programas sobre reciclaje.

El Docente de Progamas sobre Reciclaje puede ejercer su labor tanto en centros educativos o institutos de medio ambiente, como en parques naturales, campamentos, talleres, colonias y dirigirse a niños y adolescentes o en fábricas, industrias, empresas, organizaciones o instituciones públicas, impartiendo conocimientos específicos a adultos profesionales. En cualquier caso, este profesional siempre será un educador ambiental y por tanto, es más frecuente encontrarlos en plena naturaleza: parques nacionales, reservas naturales o de la biosfera, espacios protegidos o centros de observación e interpretación de animales...

¿Cuáles son las funciones de un Docente en Programas de Reciclaje?

- Prepara, desarrolla e imparte cursos de reciclaje destinados a concienciar.
- Selecciona y elabora los materiales y herramientas que se van a usar en las sesiones educativas.
- Programa el calendario de actividades, talleres, workshops o salidas.
- Se ocupa de organizar jornadas de información sobre reciclaje a través de las administraciones públicas.
- Investiga sobre nuevas metodologías de enseñanza.
- Realiza informes de resultados y evaluaciones de competencias de alumnos. 

Los educadores ambientales o educadores para el desarrollo sostenible muestran una amplia formación y experiencia en diferentes disciplinas como la biología, la economía o la química orgánica y su equilibrio en ambientes urbanos, industriales o rurales; así, con el objetivo de empujar a la sociedad hacia la reducción de nuestra huella ecológica y el establecimiento de un modelo circular de desarrollo sostenible, estos profesionales de la docencia pueden especializarse y/o impartir diferentes programas: de ahorro de recursos, reducción del desperdicio, energías renovables o programas de reciclaje. 

Pero... ¿cómo se forma un docente de programas sobre reciclaje?

En este caso, casi todos los caminos llevan a Roma. Existen varias vías para construir el perfil profesional perfecto como Docente de Programas sobre Reciclaje: es posible que estudies un grado universitario en Ciencias Ambientales y completes tu formación con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas que te habilita como profesor de secundaria, disponible en multitud de universidades. O también es posible que completes un grado universitario en Educación Primaria y completes tu formación con competencias relacionadas con el reciclaje y el medio ambiente, aunque entonces solo podrás impartir formación a los más pequeños. 

Otra opción, mucho más directa y de perspectivas más amplias, sería obtener un título como Técnico Superior en Educación y Control Ambiental a través de un programa o ciclo de Formación Profesional, que combina formación teórica con prácticas del alumno y que es definido por el Ministerio de Medio Ambiente de la siguiente forma:  “Este profesional está capacitado para ejercer su actividad en cualquier organización de carácter público o privado que tenga como objeto el control del medio ambiente y sus recursos, el desarrollo de programas de educación ambiental (información, comunicación, formación, interpretación y participación ambiental), la realización de actividades de guía-intérprete y acompañamiento por el entorno o la gestión ambiental”.

Eso sí, al ser una disciplina en constante revisión innovadora, es necesario mantenerse al día tanto en métodos y herramientas de enseñanza como en técnicas de reciclaje, nuevos materiales y procesos, datos sobre el impacto y la generación de residuos... ¡que no te pillen con información obsoleta!

 

Estadísticas Docente de Programas Sobre Reciclaje

Según los últimos informes presentados por la Asociación Española de Educación Ambiental, los profesionales de la docencia de programas sobre reciclaje -y los educadores ambientales en general- presentan altos niveles de demanda laboral, tanto en colegios profesionales, instituciones públicas de enseñanza e instituciones. La educación en reciclaje y medio ambiente no solo es un derecho básico sino que además “mejora el rendimiento, ayuda en situaciones de estrés, mejora la autoestima y es saludable”, según el Grupo de Trabajo de Educación Ambiental CONAMA y la ONG conservacionista SEO/BirdLife, que promueven una campaña para incluir la Educación Ambiental en el currículo de la nueva Ley de Educación. 

Y es que en la construcción de un nuevo modelo social y económico de desarrollo sostenible la educación medioambiental y de reciclaje no trata solo de aportar información y conocimientos; su importancia radica en la sensibilización y creación de conciencia ambiental, en la generación de valores que nos aporten cohesión como especie y nos aporten una visión completa de nuestra responsabilidad a la hora de asumir el impacto de nuestras actividades en el planeta. Por ello, el respeto a la naturaleza y la necesidad de proteger el medio ambiente deben comenzar a fomentarse desde la infancia y no hay que descuidar el refuerzo en las edades adultas. 

Así, si además tenemos en cuenta la evolución favorable del sector verde en la creación de empleos, podemos inferir que durante los próximos años el panorama laboral para educadores ambientales y docentes de programas sobre reciclaje resulta muy favorable. 

Perspectiva Salarial Docente de Programas Sobre Reciclaje

Ahora que ya se ha establecido que el sector de la educación ambiental y en reciclaje, que actualmente representa el 1,5% del empleo ambiental en España (7.871 empleos), está experimentando una notable evolución en los últimos años, pasemos a la pregunta central: ¿Cuánto puedo ganar como Docente de Programa Sobre Reciclaje? 

Como educador ambiental o docente de programas sobre reciclaje es posible trabajar por cuenta propia, realizando labores profesionales de impartición de talleres y cursos para adultos profesionales o a través de las administraciones púublicas o puedes ejercer como docente en colegios, centros de enseñanza o empresas a través de un puesto fijo. En cuanto al salario, dependerá siempre de la formación, experiencia y modelo de contratación, así como de la ciudad en la que desempeñes tu labor o el nivel de dedicación exigido; en general, el salario medio para un Docente de Programas sobre Reciclaje oscila entre los 1.000€ y los 1.500€ mensuales. Sin embargo, es de esperar que la tendencia de evolución salarial sea al alza, ya que se preveé que la educación ambiental se integre poco a poco en todos los programas educativos oficiales, además de las crecientes necesidades formativas de organizaciones, compañías y multinacionales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 28
  • Gestión de Residuos 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • educador ambiental
  • educacion medioambiental
  • docente

Buscador de cursos