Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Examinador de conducir
Maria Corral

Los examinadores de conducir se encargan de evaluar y determinar si un alumno es apto o no para la conducción de diferentes vehículos. Estos profesionales de la seguridad vial han de superar una oposición para poder ejercer, ya que su cargo corresponde al de un funcionario público.

Funciones: Examinador de Conducir

Si te interesa formarte como examinador de conducción, es más que probable que tengas permiso de conducir.
Por tanto, ya sabrás a qué se dedican estos profesionales. Un examinador es aquella figura que evalúa si los candidatos son o no son aptos para la conducción por carretera en diferentes vehículos. Todo aquel que se haya sacado el carné de conducir recuerda la experiencia: los nervios, el trayecto del examen, si aprobó a la primera, si tuvo que repetirlo... Y muchos también recuerdan a su examinador, la persona responsable de determinar si, finalmente, el candidato obtenía o no su tan esperado permiso. 

Un examinador de conducción se encarga de llevar a cabo la adecuada evaluación y calificación de los potenciales conductores.
La labor de estos profesionales es muy importante: no cualquier persona está capacitada para la conducción, se necesitan tanto conocimientos sólidos sobre las normas de circulación como práctica, y es por ello que no todo el mundo es capaz de conseguir su permiso de conducción a la primera. Ya sea para manejar turismos, camiones, motos, autobuses, etc.,  está claro que todo aquel que se apunte a una autoescuela deberá adquirir una serie de conocimientos que, posteriormente, serán objeto de evaluación por parte de los examinadores.

El día a día de un examinador de conducción es más o menos así: cada jornada, los examinadores reciben un listado de personas que se van a examinar. En el propio vehículo del examen, el examinador irá dando instrucciones al conductor y evaluando sus capacidades, anotando sus fallos y, en general, determinando si es apto para conducir.
Al finalizar, será él el que le comunique al profesor de autoescuela (que habitualmente está también presente durante el examen, acompañando al alumno tal y como lo haya hecho en sus clases prácticas) si el candidato ha superado el examen o no. Es normal que, además, algunos examinadores también asistan y evalúen las pruebas teóricas de conducción. 

¿Cómo convertirse en examinador de conducir?

Has de saber que un examinador es un funcionario público, por lo que tendrá que superar una oposición para conseguir su plaza.
Estos son los requisitos generales para poder optar a ella: 

- Haber cumplido los 23 años de edad. 

- Contar con el título de Bachiller, o bien un título de Técnico (formación profesional). 

- Tener el permiso de conducir de clase B (con, por lo menos, 3 años de antigüedad), clase A2, C o D.

- Tener capacidades funcionales necesarias para el correcto desempeño de las funciones que corresponden al cargo. 

Y no solo tendrás que tener en vigor tu permiso de conducción: también tendrás que ser un buen conductor, como puede que resulte evidente. 

¿En qué consiste la oposición?

- Primero, un examen tipo test de 100 preguntas, con cuatro posibilidades cada una. Los fallos descuentan 0,25, y el tiempo de realización de la prueba será de un total de 100 minutos. 

- Segundo, una prueba de conducción práctica,  más o menos de media hora de duración, con una valoración de 0 a 50, por lo que serán necesarios por lo menos 25 puntos para aprobar. 

Si el candidato supera ambas fases, tendrá que realizar un curso selectivo organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), de hasta diez semanas de duración. Esta formación tiene como fin que los futuros examinadores adquieran sólidos conocimientos para el desempeño de sus funciones. 

Estadísticas Examinador de Conducir

Desde luego, obtener una plaza pública es el sueño de muchos, dados los beneficios y la evidente seguridad laboral que estas conllevan.

Si te interesa el mundo de la conducción, el de la seguridad vial, y quieres un empleo estable y garantizado, desde luego una gran opción para tu futuo laboral puede ser la de preparar esta oposición para convertirte en examinador de conducir. Si además cuentas con grandes capacidades para la concentración, don de gentes y paciencia, este trabajo puede amoldarse a ti a la perfección. 

Cabe recordar que, como suele hacer todo opositor, entre convocatoria y convocatoria puedes aprovechar para realizar cursos de refuerzo, para formarte a fondo y estar totalmente preparado para el momento en el que puedas presentarte a la oposición. Aunque hay oposiciones más duras que otras, todas ellas requieren constancia, esfuerzo, estudio y tiempo. Si crees que estás preparado para ello y eres un buen conductor, no dudes en lanzarte a esta posibilidad. 

Perspectiva Salarial Examinador de Conducir

El salario de estos funcionarios públicos ha sido algo muy discutido en años recientes, motivo por el que muchos de estos profesionales han aprovechado su derecho a realizar huelgas reivindicando su derecho a obtener sueldos más elevados.

Aunque muchas fuentes aseguran que el salario medio anual de un examinador de conducción se sitúa alrededor de los 1.800 euros mensuales, muchas nóminas de estos trabajadores muestran sueldos algo por debajo de esta cifra, en torno a los 1.300 euros al mes. 

Solo cabe esperar a que las reivindicaciones en el sector den sus frutos. Ser examinador es uno de los empleos con más futuro: siempre habrá necesidad de contar con los servicios de estos profesionales, porque a diario hay alumnos preparando sus pruebas de conducción.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Transportes 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
ARQUITECTO NAVAL
2020-11-24 11:42:44
profesiones
CONSTRUCTOR DE EMBARCACIONES
2020-11-24 11:36:30
profesiones
JEFE DE CIRCULACIÓN
2020-11-17 10:33:43

Tags

  • trafico vial
  • trafico
  • oposiciones
  • examinador conducir

Buscador de cursos