Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Conductor de autobús
Maria Corral

Los conductores de transporte de viajeros por carretera han de contar con el permiso D de conducción y un CAP (capacitación de aptitud profesional) para poder ejercer. Te contamos los requisitos para poder ser conductor de autobús o autocar en nuestro país.

Funciones: Conductor de Autobus O Autocar

El transporte vía autobús o autocar es de los más utilizados por los usuarios para el transporte por carretera.

Miles de personas viajan en autobús cada día, tanto en viajes interurbanos, como a otras ciudades, a otras comunidades autónomas e incluso a otros países. Pero para que todo trayecto se realice de forma segura, controlada y eficiente existe un factor clave que hace de todo viaje una experiencia agradable: el conductor.

El conductor de autobús o autocar es el profesional responsable de manejar estos grandes vehículos en diferentes viajes, y ha de estar capacitado para su conducción. Porque conducir un gran vehículo como un autobús o un autocar no es lo mismo que manejar un turismo al uso. La misión principal de estos trabajadores es la de conducir el vehículo de manera segura y correcta, respetando sus horarios e itinerarios establecidos, así como toda norma de seguridad vial, con el fin de garantizar la satisfacción y confort de los viajeros y la realización de un servicio puntual.

Además de sus labores evidentes de conducción, los conductores de autobuses o autocares tendrán que revisar el estado técnico de cada vehículo que tengan que conducir a través de comprobaciones de seguridad periódicas. Tendrán que asegurarse de que no se da ningún contratiempo para realizar su servicio. Por todo esto, los conductores de autobús deberán saber localizar y detectar averías para poder prevenir problemas. Más allá de estos aspectos técnicos, los conductores de autobús han de tener controlados a sus pasajeros, sus entradas y salidas del vehículo, y tendrán que estar al tanto de posibles incidencias. También deberán realizar operaciones complementarias como por ejemplo expedición de billetes, carga y descarga de equipajes, etc. 

Como ves, las funciones de un conductor de autobús o autocar van más allá de la propia conducción del vehículo, aunque evidentemente este factor es el más importante. Los conductores de autobús han de ser responsables, tener gran capacidad de concentración y una gran profesionalidad: su trabajo incide directamente con la seguridad de muchas personas, por lo que es importante que su capacitación sea óptima. 

¿Cómo ser conductor de autobús?

Lo principal: el candidato debe contar con el permiso de conducir tipo D. Este carné es el que habilita para la conducción de vehículos para el transporte de más de 8 pasajeros. Para poder optar a este carné, hay que cumplir una serie de requisitos: 

  • Tener una edad mínima de 24 años. 

  • Tener en vigor el carné B, con una validez de 5 años en menores de 65. Para personas mayores de esta edad, la validez son 3 años. 

La obtención del permiso de conducir tipo D consta de un examen teórico de autobús específico, y uno práctico de conducción. Este examen, a su vez, tiene dos partes: un examen de maniobras en un circuito cerrado, y un examen de circulación en tráfico real. 

Una vez obtenida esta certificación, es obligatorio que el conductor cuente con el CAP: certificado de aptitud profesional, un título acreditativo que reconoce a sus poseedores la capacidad para desempeñar funciones de conductor de transporte de viajeros. El CAP suele constar de 140 horas, en las que 130 son prácticas y 10 son teóricas. Sin esta acreditación, el conductor no podrá ejercer. Se ha de cursar en centros homologados.

Cuando el conductor obtenga esta capacitación profesional, cada 5 años deberá realizar un curso de reciclaje de unas 35 horas. Por otro lado, si el candidato opta a un puesto como conductor de transporte escolar, deberá acreditar el certificado pertinente que demuestre que carece de antecedentes penales por delitos sexuales.

Pero has de saber algo más: para ser conductor de autobús o autocar, también existe la posibilidad de que el candidato curse formación profesional de la rama de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, concretamente el ciclo formativo de grado medio en Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. Una vez terminada la FP, se obtendrá la acreditación CAP que permitirá ejercer en el sector del transporte de viajeros. Para acceder a un ciclo formativo de grado medio de manera directa, hay que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria

  • Tener un título de FP básica. 

  • Contar con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. 

  • Si estas condiciones no se cumplen, es posible el acceso mediante una prueba.

Estadísticas Conductor de Autobus O Autocar

Los conductores de autobuses pueden trabajar en el sector público o en el privado. Es en el primero donde existe un mayor porcentaje de ocupación. Sin embargo, todas las empresas aluden a que, en la actualidad, hay cierta carencia de conductores profesionales.

Esto, si bien es preocupante, también puede resultar esperanzador para todos aquellos jóvenes (y no tan jóvenes) que quieran dedicarse a la conducción: debido a la ausencia de profesionales, encontar empleo en el  sector del transporte nunca había sido tan fácil.

Y es que estos profesionales se demandan continuamente por parte de las empresas.

Aparte de que existen muchos puestos sin ocupar, hay muchos otros a punto de quedar desiertos debido a la jubiliación de múltiples profesionales del sector.

Además, hay que tener en cuenta la cantidad de pasajeros que a diario se trasladan tanto en tranporte público interurbano como en viajes más largos por carretera.

En el presente gráfico podemos apreciar el número de viajeros de transporte urbano en autobús en nuestro país en 2019, divididos por comunidad autónoma. 

 

Perspectiva Salarial Conductor de Autobus O Autocar

Los factores que incidirán a la hora de determinar el salario de un conductor de autobús serán la empresa para la que trabaje, la distancia recorrida y su horario.

A grandes rasgos y como media, podemos decir que los conductores de autobús pueden recibir una retribución mensual de entre 1.200 y hasta 2.500 euros. Los largos recorridos, la nocturnidad o el trabajo en días festivos hará que los conductores reciban salarios más elevados. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Transportes 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
ARQUITECTO NAVAL
2020-11-17 11:22:58
profesiones
JEFE DE CIRCULACIÓN
2020-11-17 10:33:43

Tags

  • tecnicas de conduccion
  • medios de transporte
  • conductor de autobus
  • conducción

Buscador de cursos