Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
robot ia
Raquel Marquez

Si te interesa la inteligencia artificial, la informática y las matemáticas (¿pueden entenderse estas tres cosas como algo separado?) un campo con futuro y empleo en las más grandes empresas del mundo actual es ser científico experto en machine learning. Te contamos más.

Funciones: Machine Learning e Inteligencia Artificial

El machine learning o aprendizaje automático consiste en crear tecnología que vaya adaptando por sí sola su “comportamiento” mejorándolo a través de ensayo-error, convirtiendo en automáticas operaciones para las que deja de ser necesaria la intervención humana directa.

La existencia de una cantidad exponencialmente mayor de datos que nunca antes en la historia convierten esta profesión en una de las más halagüeñas para el futuro inmediato.

Y es que, donde la intervención es necesaria es precisamente en crear la tecnología. Por pura reduccion de costes, necesitaremos cada vez menos humanos haciendo cosas automáticas, y cada vez más personas haciendo cosas creativas e inteligentes.

Esto es importante porque en nuestra sociedad asociamos la creatividad solo con dibujar, escribir poemas o hacer películas, pero la ciencia y la tecnología son campo abonado para la verdadera apertura a lo nuevo, la creación más radical. 

Si el arte podemos definirlo como un cocinar con ingredientes antiguos platos con sabor actual, la tecnología y en concreto la IA es más parecido a descubrir mundos nuevos, que jamás hubieran aparecido sin nosotros. Jugar a ser dioses o incluso serlo. Eso sí, sosteniéndonos en toda la comunidad humana, en toda la ciencia anterior y contemporánea. Porque lo auténticamente creativo no necesita siempre el ego solitario, sino que a menudo nace de la acumulación de aciertos a lo largo de muchas décadas. Aquello de cabalgar a hombros de gigantes.

Pero dejemos de filosofar. ¿Qué es exactamente el machine learning?

Mientras que en la informática clásica escribíamos algoritmos con detalles exactos de las situaciones que se podían dar, en la inteligencia artificial actual es la propia máquina, o el propio programa, el que identifica patrones complejos, incalculables para nosotros debido al gran volumen de la información, en la entrada continua de datos en su interfaz.

Digamos que estos ordenadores hasta cierto punto se programan a sí mismos.

Primero se les “entrena”, dándoles información detallada y etiquetas sobre esa información, por ejemplo, de forma que “aprenda” a clasificar por sí solo posteriores datos. Después los sistemas pasan por una fase de aprendizaje autónomo o clustering, más desarrollado, y después se los refuerza con “premios” cuando el sistema acierta según nuestros objetivos y con “castigos” cuando sucede lo contrario.

Esta tecnología combinada con el big data (pero también con pequeñas colecciones de datos fiables) es muy buena a la hora de predecir situaciones de interés comercial y económico en el sentido más amplio posible, desde saber antes que nosotros qué clientes están descontentos y son más vulnerables a la competencia, hasta elaborar modelos que nos permitan saber qué empleados nos serán más rentables o durarán más en la empresa, fundamental en dirección de recursos humanos, o qué enfermedades es más probable que sufra un paciente según su historial anterior, o cuáles de los pacientes que tratamos se encuentra en riesgo de suicidio aunque no lo comunique.

Tienes cursos de machine learning, inteligencia artificial, clustering en marketing y en administración de empresas en general, estrategias de IA en ventas, en turismo digital y muchos más. Es conveniente que tengas una ingeniería, en ciencias relacionadas con la tecnología como ingeniero de sistemas o puedes llegar desde las matemáticas o la física teórica. 

Dentro de la inteligencia artificial aplicada tienes también formación en deep learning, un tipo de machine learning en el que el propio algoritmo de la máquina es el que identifica los patrones llegando a poder simular una pequeña y simplificada red neuronal artificial, que aprende en cada nuevo imput sin guía humana.

Es muy importante el inglés, por la documentación y los estudios científicos que tendrás que controlar, y por las posibilidades de empleo en el extranjero, que son enormes.

Estadísticas Machine Learning e Inteligencia Artificial

Si sabes de machine learning e IA no hay prácticamente ningún sector en que no puedas ser útil.

Esta tecnología ha ayudado a avances muy distintos en diferentes campos, desde las redes sociales y por tanto la publicidad mejor segmentada de la historia, hasta la traducción automática cientos de veces mejor que hace pocos años.

(La gráfica se publicó en la web Universo Abierto, es de “Realidad y perspectivas de la IA en España, 2018. Bots, Machine Learning, Servicios Cognitivos”. Madrid: PwC y Microsoft, 2018).

Perspectiva Salarial Machine Learning e Inteligencia Artificial

Un científico experto en machine learning e IA puede cobrar sin problema varios miles de euros al mes y elegir en qué empresa quiere trabajar entre gigantes como Microsoft o Apple.

Si sabes buen inglés, tras unos años de experiencia en este campo podrás trabajar casi desde cualquier parte del mundo.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN

    Categorías

  • Dirección de Recursos Humanos 21

Profesiones Relacionadas

profesiones
INTERVENTOR SOCIOLABORAL
2020-09-25 12:54:55
profesiones
JEFE DE PERSONAL
2020-09-24 19:00:09

Tags

  • machine learning
  • data analyst
  • IA

Buscador de cursos