Si quieres aportar al mundo deportivo y conseguir los mejores contratos para tus representados, este es tu trabajo: el Representante de Jugadores establece conexiones y crea una estrategia para posicionar a sus representados en la mejor situación para negociar un contrato. Se trata de una figura profesional muy codiciada en el mundo deportivo; entérate de cómo formarte y comienza a trabajar en uno de los sectores más lucrativos.

Como ser Representante de Jugadores
Sara García


Funciones:

Seamos sinceros: El representante de jugadores, sobre todo cuando se trata de Fútbol, es uno de los más codiciados por cualquier chaval al que le guste el deporte, hoy en día. Pero no todo lo que reluce nos hace ricos. Detrás de esta profesión se esconde mucho esfuerzo, conocimientos, mano izquierda y habilidades interpersonales. Resumiendo: para llegar a ser un buen Representante de Jugadores deberás conocer con todo detalle cada aspecto de la carrera del deportista, del mercado deportivo global y gestionar las opciones de tu representado tan a fondo que este no tenga otra cosa en qué pensar salvo en su propio desarrollo y entrenamiento.

¿Cuáles son las responsabilidades básicas de un Representante de Jugadores? 

El Agente o Representante de Jugadores tiene como tarea principal encomendada el negociar los contratos y destinos de sus representados, yendo más allá y atando cabos sueltos para que el futuro del deportista fluya como la seda, si el rendimiento continúa estable. 

Pero, sin embargo, para tener acceso a cartera de jugadores más codiciadas (clientes estrella en la Liga o en la Champions, por ejemplo) tienes que cuidar con mimo algunos aspectos. ¿Lo principal? Tus dotes de negociación y tu profunda comprensión del mundo deportivo y del mercado de fichajes te harán llegar a la meta antes que nadie. Además, las 'soft skills' o habilidades comunicativas, la empatía y la diplomacia en el trato, te harán conectar mejor con los jugadores, pues deberás atender también no solo a sus intereses profesionales y monetarios, sino a su estabilidad familiar e intereses personales. 

Las tareas fundamentales que un Representante de Jugadores (agentes deportivos) deberá llevar a cabo son:

- Gestión de la carrera profesional del Jugador: analizar las ofertas que van entrando tanto a medio y largo plazo, estrategia para alcanzar objetivos...
- Negociación de las transferencias y fichajes entre equipos
- Negocia las condiciones del contrato del Jugador, económicas y de toda naturaleza
- Crea un plan financiero para el Jugador y lo supervisa
- Se encarga del acceso a ofertas de patrocinio y esponsorización
- Lleva las RRPP del Jugador
- Ayuda a solucionar incidentes disciplinarios
- Asesora sobre bienestar financiero: coches, alquileres, entidades financieras, inversiones...

Top más buscados

Curso de Representante de Jugadores

Bilbao
y otras sedesSantander
El Centro prevé que la p...El Centro prevé que la preparación correcta del examen para la obtención de la licencia de Agente puede tener una duración de entre 2 y 6 meses. No obstante, el tiempo de preparación va a depender, básicamente, de la dedicación y capacidad de cada persona. La duración de los servicios prestados por el Centro será de 2 años, tiempo suficiente para una correcta preparación, y para que, en caso de no superar el 1er examen, el alumno continúe asistido por el Centro en una siguiente convocatoria.

Según el reglamento de la Federación Española se considera agentes de jugadores a quienes desempeñen con regularidad la actividad de representación de futbolistas, clubes y sociedades anónimas deportivas para facilitar la negociación y preparación de relaciones contractuales y, especialmente,... ....



Requisitos y Estudios Necesarios:

Para convertirte en un buen Representante de Jugadores, deberás comenzar desde bien jovencito interesándote por el mercado futbolístico, las operaciones de fichaje, cesión y traspaso entre clubes de las ligas nacionales e internacionales, y la cultura futbolística en general. Si ya estás decidido y has elegido esta profesión como tu camino laboral, entonces no hará falta que te lo señalemos: seguramente te habrá salido solo. 

Pero además de conocer el mercado, clubes, jugadores y competiciones, deberás conocer al dedillo el derecho deportivo internacional, será conveniente que tengas nociones de protocolo, contabilidad y economía, así como de derecho de representación, derecho deportivo y relaciones comerciales. 

¿Existe un lugar donde puedas formarte como Representante de Jugadores? Por supuesto. Tanto la FIFA como La Liga española disponen de programas de formación destinados a certificar a profesionales Representantes de Jugadores. Otorgan la licencia de agente y son muy numerosos los clubes y entidades deportivas que ofrecen también cursos preparatorios y formación específica en Fútbol y como Agente Representante de Jugadores. También es posible que curses un Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a través de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, o a través de los diferentes programas universitarios disponibles por toda el territorio nacional. Eso sí, en ese caso, continuará siendo necesario que accedas a formación complementaria, de postgrado o master, en especialización de fútbol y representación de jugadores.

Los profesionales en este sector podrán trabajar de manera independiente o ser intermediarios de fútbol en agencias como agente asociado de JEP SPORTS, agencia para jugadores de fútbol profesional y entrenadores.


Te puede interesar-> Cursos de Dirección de Entidades Deportivas


Datos y Estadísticas:

Vivimos grandes tiempos para el Deporte de Masas y las competiciones internacionales, por lo que si tú intención es convertirte en Representante de Jugadores, tendrás muchas opciones laborales, y bastante lucrativas; tanto en el mundo del fútbol como en el del baloncesto, al menos a nivel mundial. En el mercado europeo, la Champions League y las diferentes ligas nacionales en cada país copan los puestos más altos en facturación deportiva. El espectáculo rey, el fútbol, mueve aquí ingentes cantidades de dinero anualmente, y son futbolistas los que lideran el ránking de deportistas mejor pagados. 

Pero no solo de sueldos y fichajes vive el sector futbolístico: la industria del fútbol factura casi 17.000 millones de euros al año, cifra en ascenso continuo desde 2013, y supone un 0,75% del Producto Interior Bruto del país, así que no todo son salarios astronómicos; gracias a los espectadores que se suscriben a canales o pagan por ver los partidos, clubes y deportistas mueven contratos publicitarios que valen millones, se celebran espectáculos y se vende todo tipo de merchandising asociado al fútbol y sus estrellas. Además, existe un gran movimiento de turismo asociado a los eventos deportivos, que, aun habiéndose detenido durante más de un año ya debido a la pandemia mundial de coronavirus, continúa generando grandes perspectivas de empleo y beneficios. 

Sólo el sector futbolístico, sin contar con otros deportes como el tenis, el baloncesto, el ciclismo..., pone en marcha a más de 185 mil trabajadores para acercar al público cada semana su deporte favorito. Por tanto, queda constancia de que la buena salud que la industria deportiva, y sobre todo la futbolística, muestra en el ámbito de la creación y mantenimiento de empleo, así como de los beneficios empresariales, parece claro que elegir como futura profesión la de Representante de Jugadores supone un riesgo que merece la pena correr.

 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Representante de Jugadores?

En general, cada profesional suele pactar una comisión de entre el 1 y el 10% de las ganancias del jugador representado, pero tanto los porcentajes como la modalidad de las tarifas de cada agente o Representante de Jugadores dependerá del deporte y el impacto en los mercados del jugador en cuestión. No es lo mismo representar a un jugador canterano del Villarreal que a Cristiano Ronaldo, de la misma manera que no es comparable lo que ganarías representando a una estrella del baloncesto internacional con lo que obtendrías llevando la representación de un tenista en los últimos puestos de la ATP. 

En general, la mejor retribución es la de un Representante de un jugador estrella de un equipo líder en La Liga; en ese caso, podrías llegar a hacerte millonario. Pero dejando a un lado la representación de Mbappé o Messi, el resto de profesionales logra mantenerse con una horquilla salarial que va de los 2.000 euros mensuales a los 100.000 euros al año, para los de mejor desempeño. 

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Top más buscados

Curso de Representante de Jugadores - Agente Fifa

Madrid
y otras sedesZaragoza, Asturias

Nuestro manual para representantes y agentes de futbolistas de la Real Federación Española de Fútbol es un compendio de conocimientos para ejercer la profesión, así como para en caso de que lo necesitemos nos sirva para aprobar el examen de la Federación. Según el reglamento de la Federación... ....

Top más buscados

Curso de Representantes y Agente de Futbolistas de la Real Federación Española de Fútbol - Agente Fifa

Oviedo
y otras sedesGijón

Según el reglamento de la Federación Española se considera agentes de jugadores a quienes desempeñen con regularidad la actividad de representación de futbolistas, clubes y sociedades anónimas deportivas para facilitar la negociación y preparación de relaciones contractuales y, especialmente,... ....

Tags

  • representante de jugadores