Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Consultoría deportiva
Maria Corral

¿Sabías que te puedes dedicar a la consultoría deportiva y de ocio? Sí, el trabajo de consultor no solo se adscribe al marketing, las finanzas o la economía. Si tienes conocimientos sobre el mundo del deporte, tú también puedes tomar este rumbo profesional.

Funciones: Consultor en Deportes y Actividades de Ocio

Un consultor, en términos generales, suele ser una figura externa que contribuye a la consecución de objetivos de una empresa mediante la aplicación de conocimientos que le ayudarán a conseguir sus metas, a través de investigación y puesta en práctica de estrategias o consejos que impuslarán el negocio. Este concepto de consultor se puede aplicar también al mundo del deporte, puesto que existen consultoras especializadas en la gestión deportiva u ocio, normalmente gestionadas por personas con estuidos relacionados con el mundo de la actividad física. 

A través de técnicas predictivas, la consultora guiará a la compañía "cliente" en la toma de decisiones para que esta se dirija a buen camino, mejorando así sus resultados y consecución de objetivos, en este caso, en relación al mundo del deporte. 

¿Qué suele hacer una consultora que asesora a entidades deportivas?:

  • Auditoría y gestión de instalaciones deportivas: realización de informes profesionales, analizando el negocio y la situación actual de una entidad deportiva determinada. Su visión externa les permitirá trabajar con objetividad, observando los procesos de gestión, estratégicos, organizativos, etc. "desde fuera", para así diagnosticar y recomendar lo que consideren necesario con el fin de mejorar los resultados y beneficios. 
  • La consultoría puede sugerir nuevas normas, procedimientos y mejoras de los servicios de la entidad deportiva. 
  • Estrategia: la consultora trabajará mano a mano con la empresa "cliente" para el desarrollo de estrategias empresariales prácticas y eficaces, que consigan llevar ventaja a la competencia, en relación en este caso con los valores del deporte y del ocio. 
  • Gestión de personal: la consultora deportiva ayudará a definir los criterios de selección de personal, según los puestos que se oferzcan y la formación que se requiera. Aportan, así, servicios en relación a los Recursos Humanos con los que quizá no cuenten todas las empresas. 
  • Marketing: la consultora también puede ofrecer soluciones de marketing que incrementen la visibilidad del negocio. Pueden contribuir al posicionamiento estratégico de la entidad o instalación deportiva y su promoción en diferentes medios. 
  • Gestión económica: la consultora deportiva puede ayudar también al análisis de potenciales inversiones de equipamientos deportivos. Además, pueden colaborar en el análisis de los presupuestos y su uso racional y coherente. 

Estos son solo algunos de los puntos clave a los que se dedican las consultoras deportivas. Su aplicación es muy amplia: pueden actuar en colegios e institutos desarrollando el deporte en edad escolar, colaborando con la industria sanitaria, en instalaciones deportivas ya existentes o de nueva creación...

Tiene sentido que para desarrollar este empleo, cuentes con estudios relacionados con el deporte, como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y luego te especialices en relación al mundo de la gestión y dirección de entidades deportivas

En nuestra web ponemos a tu alcance multitud de formaciones que pueden convertirte en todo un profesional consultor de la actividad física, como algunos ejemplos que te listamos a continuación: 

  • Máster en Dirección y Gestión de Empresas Deportivas y de Ocio: el contenido y desarrollo de este máster se ajusta en todo momento a las exigencias y demandas profesionales que los titulados necesitan. En él estudiarás derecho y estructuras deportivas y de ocio, comunicación y relaciones públicas, instalaciones y equipamientos deportivos y de ocio y otros conceptos que harán que te desnvuelvas como un experto en este ámbito. 
  • Técnico en Dirección de Entidades Deportivas: este curso ofrece una formación especializada en la dirección de entidades deportivas, conociendo la descripción de los distintos elementos que conforman su gestión, planificación y diseño, así como la dirección para llevar a cabo el proceso. 
  • Máster en Consultoría de Empresas: con esta formación aprenderás a dominar las herramientas y conocimientos necesarios para poder desempeñar con eficacia el puesto de consultor en cualquier empresa.

Estadísticas Consultor en Deportes y Actividades de Ocio

Cualquier empresa, también las deportivas, necesita innovar, crecer y cambiar diferentes aspectos que propicien el éxito de su marca, producto o servicio. Tiene sentido afirmar que los consultores son constantemente necesarios si la entidad se siente perdida y quiere dirigirse al camino correcto. 

Una rápida búsqueda en Internet nos hace darnos cuenta de la cantidad de consultorías deportivas que existen en nuestro país a día de hoy, en un contexto en el que, además, las empresas vinculadas al deporte en España crecen cada vez más, así como el fomento de la actividad física en todo tipo de entidades. 

Empresas vinculadas al deporte

Perspectiva Salarial Consultor en Deportes y Actividades de Ocio

Es difícil establecer una horquilla salarial para este puesto de trabajo, ya que habrá factores que hagan variar el sueldo. Dependiendo del tiempo que se le contrate de manera externa, o de la compañía (si esta es más grande o menos), el sueldo de un consultor de innovación puede oscilar entre los 24.000 y 26.000 euros anuales. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Sostenibilidad y Gestión Medio Ambiental en Instalaciones Deportivas

EFAD Escuela de Formación Abierta Para el Deporte

Curso de Sostenibilidad y Gestión Medio Ambiental en Instalaciones Deportivas

    Categorías

  • Dirección de Entidades Deportivas 2

Profesiones Relacionadas

Buscador de cursos