El Soldador Especialista TIG es capaz de llevar a cabo las soldaduras de última generación más estables y duraderas del campo; se trata, por tanto, de uno de los profesionales más buscados en la industria por muchos sectores: el manufacturero, el industrial, el automovilístico, el de la construcción... Fórmate en un oficio cuya demanda permanece estable y en crecimiento.

Como ser Soldador Especialista TIG
Sara García


Funciones: Soldador Especialista TIG

¿Te atraen los procesos mecánicos y el trabajo manual? ¿Quieres convertirte en especialista en un oficio con amplia demanda en sectores tan boyantes como el manufacturero, el industrial o el de la construcción? El puesto de Soldador Especialista TIG parece hecho para ti. ¿No sabes lo que es TIG? Se denomina así a un proceso mediante el cual se sueldan metales, a través del método TIG (Tungsten Inert Gas), es decir, a través de gas inerte y Tungsteno. Se trata de un procedimiento casi artesanal, que se lleva a cabo por arco eléctrico y entabla una especie de puente entre un electrodo de tungsteno y la pieza que se deba soldar; todo esto, bajo la protección de un gas inerte, para controlar las reacciones químicas a las altas temperaturas.

Esta soldadura, que llaman eléctrica, es muy común en muchas facetas de muchos procesos productivos. Por ejemplo, se emplea para la fabricación de maquinaria, las instalaciones eléctricas en edificación, también es útil en el mecanizado sin extracción de viruta o cuando es necesario montar estructuras metálicas; es indispensable en automoción o en despliegues de instalaciones efímeras, de espectáculos o audiovisuales, en obra de edificación...  

Estas operaciones de soldadura especial TIG se llevan a cabo en trabajos de mantenimiento de empresas reparadoras o constructoras. Además, estos equipos de soldadura TIG pueden ser manuales o a través de mecanismos robotizados. Aunque en muchas empresas y sectores este tipo de soldaduras puede estar mecanizado, los profesionales Soldadores Especialistas TIG son necesarios para controlar al máximo todos los procesos y garantizar el correcto funcionamiento de los aparatos, así como la seguridad del personal. Si te gusta el desarrollo de planos también hay cursos especializados con los que formarte como este de Técnico en Desarrollo de Planos para soldadura.

Si estás decidido a convertirte en Soldador Especialista TIG, debes saber que lo más usual es encontrarlo a las órdenes de un Jefe de Taller, del Jefe de Planta o del Director de Producción. Debido a que estos procesos de soldadura son requeridos en diversos sectores industriales y en empresas de todo tipo y todo tamaño, las tareas o funciones propias de este profesional pueden ser muy dispares y variar significativamente, pero algunas de las responsabilidades que siempre tendrán en una empresa, cualquiera que sea su sector, son: 

- Decide qué técnica y herramientas usar en cada acción de soldadura y supervisa todas las operaciones de soldadura que se lleven a cabo.
- Revisa y comprueba tanto instalaciones como maquinaria, fuentes de energía y herramientas de soldadura.
- Es el responsable del mantenimiento y la programación de robots o equipos automatizados de soldadura.
- Controla y revisa que la calidad de la soldadura sea la adecuada, utilizando para ello técnicas de ensayo no destructivo.
- Crea las líneas de colaboración necesaria con técnicos de prevención de riesgos laborales y junto a ellos selecciona los equipos de seguridad colectivos e individuales (EPI) para prevenir no solo accidentes, sino también enfermedades derivadas de la profesión. 
- Se ocupa de cumplir las regulaciones de Medio Ambiente. 

GESENCO FORMACION

Tecnico en Desarrollo de Planos Para Soldadura

La soldadura es uno de los procedimientos más habituales para la obtención de uniones fijas permanentes, o no desmontables, entre diferentes elementos metálicos. Autodesk Inventor es un programa de mo ....



Estudios Necesarios

Una vez que has decidido que quieres ser un profesional Especialista de la Soldadura TIG, te preguntarás cómo adquirir la formación adecuada para encontrar un trabajo estable y duradero cuanto antes, ¿verdad? Tienes varias opciones: 

En primer lugar, puedes optar por la vía universitaria y adquirir un Grado en Ingeniería Mecánica; pero quizá sea una inversión demasiado larga. Si no quieres esperar tanto tiempo, lo ideal para ti sería cursar un Ciclo Formativo de la Familia Profesional Fabricación Mecánica, como el de Grado Medio en Soldadura y Calderería. Una vez obtengas tu titulación, puedes comenzar a trabajar y a adquirir experiencia, que te servirá para conseguir los certificados profesionales más adecuados para continuar con tu profesión de manera estable y continuada: 

- El Certificado de Profesionalidad de la Familia Fabricación Mecánica en Fabricación y Montaje de Instalaciones de Tubería Industrial (de Nivel 2) 
- El Certificado de Profesionalidad de la Familia Fabricación Mecánica en Soldadura con Electrodos Revestidos y TIG (Nivel 2)
- El Certificado de Profesionalidad de la Familia Fabricación Mecánica en Soldadura Oxigás y Soldadura MIG/MAG (Nivel 2)

De esta manera, dominarás todas las técnicas relativas a la soldadura y podrás convertirte en un profesional imprescindible en tu empresa. 


Te puede interesar-> Cursos de Soldador


Datos y Estadísticas

Pero, ¿Qué perspectivas de empleo tiene un Soldador Especialista TIG? 

El Soldador Especialista TIG, como ya hemos indicado, tiene la oportunidad de acceder a empleos tanto del sector de la construcción como de la edificación, la construcción de vivienda residencial o de edificación civil o industrial, la industria manufacturera y el sector de la automoción. 

Debido fundamentalmente a que todos estos sectores ofrecen unas perspectivas de crecimiento nada deleznables durante los próximos años, con un crecimiento disparado en el sector de la construcción previsto en 2022, cifrado en un aumento de al menos el 3,5% y con una previsión de sostenibilidad para 2023, con un incremento proyectado del 3%, auspiciado por un alza en las inversiones en el sector industrial y unas previsiones de aumento de actividad y beneficios para el sector manufacturero a partir de este mismo año, 2021, podemos establecer que el mercado laboral para el Soldador Especialista TIG se dibuja de forma muy favorable para estos profesionales. 

Requisitos para trabajar como soldador

 Las ofertas laborales actuales para que tengas una idea de los requisitos que suelen exigir las empresas así como los años de experiencia en el sector. Como soldador podrás trabajar en empresas de construcción, ingenigería civil, automotriz, agrícola, naval e incluso en plataformas petrolíferas o como soldador aeroespacial.


Perspectiva Salarial de Soldador Especialista TIG ¿Cuánto gana?

Un Soldador Especialista TIG puede ganar en su primer empleo el salario mínimo interprofesional, pero en el momento en que demuestre su valía y disponga de la suficiente experiencia, el salario medio para estos profesionales oscila entre los 1.500 y los 1.800 euros mensuales, dependiendo del tamaño de la obra o el proyecto para el que trabajen.

  • Comparte

Tags

  • soldador
  • soldador especialista TIG