Seguro que alguna vez te has hecho una radiografía y, durante el proceso, un sanitario te indicó cómo situarte y quizá te dio una protección para algunas partes vitales del cuerpo. Se trata del Técnico en Radioterapia o Dosimetría, uno de los profesionales con más futuro en el sector sanitario.

Como ser Tecnico Superior Radioterapia y Dosimetria
Sara García


Funciones:

Si tienes vocación de servicio y además te gusta el sector sanitario, es posible que te interese este camino profesional: la Radioterapia y Dosimetría. Los Técnicos en Radioterapia y Dosimetría (profesión establecida en Real Decreto 772/2014) se encargan de administrar tratamientos de radioterapia, según la prescripción médica, de preparar a los pacientes para recibir su tratamiento, de medir adecuadamente la dosificación indicada de acuerdo a las instrucciones del médico especialista, y de cumplir con las medidas de seguridad y la normativa regulatoria específica aplicada a una unidad tan relevante como la de Radioterapia. Estos profesionales velan porque las instalaciones y el instrumental estén en condiciones adecuadas, tengan medidas adecuadas de protección contra la radiación, así como de la organización del uso de las instalaciones y el programa de trabajo o pruebas, manteniendo la calidad del servicio y optimizando los recursos disponibles. Además, se ocupan de indicar a los pacientes la información sanitaria y técnica necesaria para ellos. 

¿Qué es la Dosimetría?

Es un término relacionado con la Radioterapia, y hace referencia a la medición de las dosis correctas en cada caso, así como las dosis mínimas o máximas que un paciente o técnico puede recibir; así, los técnicos en dosimetría son capaces de regular adecuadamente la actividad radiológica, de tal manera que la salud de todos los que intervengan en el uso diario de las instalaciones se mantenga preservada de contaminación radiológica. 

Las medidas son parte importante de la vida, de la ciencia y, sobre todo, de la medicina. Una dosificación precisa asegura el aprovechamiento máximo de los recursos, con la máxima seguridad para los pacientes y técnicos. En el caso de los Técnicos en Radioterapia y Dosimetría, se trata de una labor complicada, ya que el objeto de sus mediciones es completamente invisible. La radiación ionizante, que puede ser usada para tratar el cáncer destruyendo células dañinas, es completamente indetectable para los sentidos humanos, y requiere un gran cuidado tanto en sus mediciones como en la prevención de riesgos para la salud. Es decir, tanto en exceso como en su defecto, la radiación puede resultar dañina para el paciente. Por esta razón, medir las dosis correctamente adquiere una relevancia inmediata. 

Los Técnicos en Radioterapia y Dosimetría suelen dedicarse a trabajar con pacientes que deben recibir tratamiento oncológico, en hospitales o clínicas especializadas bajo la supervisión de oncólogos y radiólogos especialistas. Se encargan de preparar las instalaciones y dispositivos, los esterilizan y monitorizan la cantidad de radiación de cada tratamiento, indican la posición adecuada a los pacientes y les proveen de apoyo mientras reciben los cuidados, asegurándose de que la dosis sea la correcta.

DEUSTO SALUD

Programa de Especialización en Gestión de Centros Sanitarios

El sistema sanitario necesita actualmente aumentar la eficiencia y la eficacia de sus recursos. La sostenibilidad requiere profesionales que puedan aportar una gestión de centros sanitarios de manera ....



Estudios Necesarios:

Si ya estás decidido a convertirte en Técnico en Radioterapia y Dosimetría, estarás preguntándote cómo acceder a la formación más adecuada para crearte una carrera profesional estable y con futuro. Bien, pues la respuesta está en los Ciclos Formativos Profesionales de la familia sanitaria. Para poder cursar uno de estos grados superiores en formación profesional, deberás cumplir con una de las siguientes condiciones:  

- ¿Puedes acreditar que aprobaste todas las asignaturas del Bachillerato? Si la respuesta es 'Sí, tengo mi título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)', podrás acceder directamente a esta titulación. 
- Si ni siquiera te suenan las siglas BUP pero has pasado del segundo curso del Bachillerato experimental en cualquiera de sus modalidades, también tendrás acceso directo a la titulación.
- Por último, tienes una tercera vía para acceder de forma directa al ciclo formativo: si has cursado cualquier grado medio de Formación Profesional y tienes tu título de técnico, ahí está, ya lo tienes. Puedes comenzar a estudiar.

Por supuesto, si tu titulación es superior (Técnico Especialista o Superior) o universitaria; incluso si en su día aprobaste COU (Curso de Orientación Universitaria), también puedes acceder directamente a este ciclo formativo profesional en Radioterapia y Dosimetría.

Si, por el contrario, no dispones de ningún título acreditativo de formación oficial como los mencionados antes, siempre puedes presentarte a los exámenes que cada centro realizará para admitir alumnos.

Una vez termines el Ciclo Formativo Profesional en Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría y obtengas tu título, puedes completar tu formación sanitaria con uno de los cursos o postgrados que ofrecen institutos y escuelas profesionales certificadas de manera oficial, como el curso Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría . Muchas de estas formaciones incluyen prácticas laborales, y será muy productivo que procures adquirir experiencia por este y otros medios. 

 


Te puede interesar-> Cursos de Gestión Sanitaria


Datos y Estadísticas:

Los Técnicos en Radioterapia y Dosimetría llevan a cabo servicios esenciales en la atención al paciente: administran tratamientos necesarios para la vida, pero también se encargan de controlar gastos e ingresos de su departamento, así como de optimizar la radiación, de tal manera que todas las dosis sean adecuadas, tanto en los tratamientos de enfermedades como durante los procedimientos de diagnóstico. Así, estos Servicios de Radiofísica y Protección Radiológica son los responsables de reducir al mínimo el riesgo asociado a pruebas imprescindibles y rutinarias, como un TAC o una mamografía. Además, los profesionales de la Radioterapia y Dosimetría manejan tratamientos punteros que permiten en muchas ocasiones incrementar la esperanza de vida y de sanación de los pacientes, mientras que se reducen al mínimo los efectos secundarios.

Se trata, por tanto, el de Técnico en Radioterapia y Dosimetría, de un profesional esencial en el campo sanitario, vital para luchar contra el cáncer en plena pandemia por COVID-19. Para analizar las perspectivas de empleo que encontrarás en un futuro próximo, hay que tener en cuenta que desde 2020 el sector sanitario ha incrementado el gasto tanto en instrumental y terapias como en contratación de profesionales.

Y, ¿en qué momento se encuentra el sector sanitario?

Parece ser que tanto 2020 como 2021 están siendo muy positivos para este sector. Las recientes inversiones, así como el dinamismo profesional puesto en marcha por las necesidades de la pandemia y la temporada de vacunación, han impulsado el sector, que ofrece unas cifras muy favorables. En empleo, por ejemplo, las cifras arrojaban un incremento del 4% tan solo durante el primer trimestre de 2020, y el crecimiento se mantuvo durante el arranque de 2021, con un aumento de un cinco por ciento en enero de este año.

Y en relación a las cifras globales, el mayor incremento en el número de empleados contratados lo muestran las actividades sanitarias, con 1.200.000 personas con trabajo más en enero, o, lo que es lo mismo, un incremento del 7,2%. Y esto quiere decir, además, que el alza es un 4,9% superior en relación a los mismos datos del año anterior, 2020.

Parece concluyente que el sector sanitario y, por ende, el panorama de empleo para el Técnico en Radioterapia y Dosimetría muestra cifras muy atractivas, y se dibuja como un importante nicho de trabajo tanto a corto como a medio y largo plazo. 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Tecnico en Radioterapia O Dosimetria?

El salario para un Técnico en Radioterapia y Dosimetría varía en función de si trabajas para un hospital público o para una unidad especializada de radiología en una clínica privada, pero en general, el rango de salario oscila entre los 18.000 y los 24.000 euros anuales, teniendo en cuenta que la experiencia y la productividad podrán incrementar tu salario. 

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

DEUSTO SALUD

Curso Superior de Salud Digital: Big Data, Ia y Ciberseguridad

La tecnología da un paso adelante en el sector de la salud, con el Curso Superior de Salud Digital a distancia que te presenta Deusto Salud, serás capaz de de gestionar todos los datos generados por c ....

Tags

  • Técnico en Radioterapia y Dosimetria
  • dosimetria
  • técnico en radioterapia