Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
auxiliar farmacia
Maria Corral

El auxiliar de farmacia complementa las labores del farmacéutico en una farmacia, un laboratorio o un centro de atención primaria. Este profesional es muy necesario en el entorno farmacéutico, y debe cursar una formación específica para el desempeño de ese puesto.

Funciones: Auxiliar de Farmacia

Los auxiliares de farmacia son figuras indispensables del entorno farmacéutico. Bajo la supervisión del farmacéutico, este profesional será responsable de brindarle asistencia en lo que respecta a atención al cliente, preparación de medicamentos, gestión de almacén... 

Al contrario de lo que se suele pensar, un auxiliar de farmacia es un profesional con unos estudios muy específicos cuyas labores van mucho más allá de la atención al cliente, algo que también ha de saber dominar. 

Vamos a repasar sus principales funciones en el entorno de una farmacia: 

  • Manejo de programas informáticos de gestión farmacéutica: el auxiliar muchas veces será el encargado de estar al tanto del stock, de la caducidad de productos, de los pedidos pendientes, etc. Todo esto suele manejarse a través de herramientas de gestión informática que aceleran y facilitan mucho el trabajo en una farmacia. 
  • Asesoramiento al cliente: por supuesto, un auxiliar de farmacia, al igual que el propio farmacéutico, debe atender a los clientes con precisión, y tiene que saber recomendar medicamentos, explicar su uso o asesorar sobre ellos. El auxiliar no sustituye la labor del farmacéutico, sino que la complementa. 
  • Control de almacén y de las zonas de trabajo: el auxiliar repondrá stock, comprobará que no falte nada, que todo esté en su sitio, etc. 
  • Dispensación de medicamentos a los clientes
  • Asistencia al farmacéutico en la preparación de medicamentos: si se tiene que preparar, por ejemplo, algún tipo de pomada, bajo la supervisión del farmacéutico el auxiliar capacitado podrá hacerlo, o asistirá en los pasos para elaborarla. 

Pero es que un auxiliar de farmacia también puede desempeñar sus labores en la industria farmacéutica, donde colaborará en la investigación y desarrollo de fármacos en laboratorio, o en farmacia hospitalaria

Para desempeñar este puesto de trabajo hay que contar con formación reglada que acredite al profesional para la atencion farmacéutica. En nunestra página web podrás consultar todos los cursos relacionados para que puedas convertirte en un auxiliar de farmacia profesional, como los que te mostramos a continuación: 

  • FP Grado Medio Técnico de Farmacia y Parafarmacia
  • Curso de Auxiliar de Farmacia
  • Curso de Auxiliar de Parafarmacia

A estos cursos podrás acceder con titulación de Bachillerato o siendo poseedor de un título de Técnico. En caso de no contar con estos requisitos, en algunos casos podrás acceder a la formación mediante una prueba de acceso. Normalmente, esto dependerá de la escuela o de la Comunidad Autónoma. 

Estadísticas Auxiliar de Farmacia

Las personas con el título de Auxiliar de Farmacia normalmente no tienen problema para encontrar empleo. Una de las ventajas con las que cuentan es que muchas de las formaciones ofrecen prácticas en farmacias, y al finalizarlas muchos de los alumnos son contratados. 

Pero como hemos mencionado en puntos anteriores, la industria farmacéutica es muy amplia, y las labores del auxiliar se extienden a hospitales, laboratorios farmacéuticos, etc., por lo que las opciones van más allá del trabajo en farmacia y parafarmacia. Aunque lo cierto es que el trabajo en farmacias al uso no solo está muy demandado, sino que existen muchos establecimientos en los que ejercer, como vemos en el siguiente gráfico con datos del año pasado, que muestra el número de farmacias existentes por Comunidad Autónoma: 

Ten en cuenta que, en este sector, la formación es muy importante. Un auxiliar de farmacia trata directamente con la salud de las personas, por lo que ha de saber ejercer la profesión con grandes conocimientos y profesionalidad. 

Perspectiva Salarial Auxiliar de Farmacia

El salario mensual base de un auxiliar farmacéutico se suele situar en unos 1.150 euros, en 14 pagas. Este sueldo puede variar en función de si el trabajador desempeña su labor en el sector público o en el privado. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Farmacia 9

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE FARMACIA
2020-08-24 10:57:03
profesiones
ALERGÓLOGO
2020-08-24 10:51:12

Buscador de cursos