
Los auxiliares de farmacia son figuras indispensables del entorno farmacéutico. Bajo la supervisión del farmacéutico, este profesional será responsable de brindarle asistencia en lo que respecta a atención al cliente, preparación de medicamentos, gestión de almacén...
Al contrario de lo que se suele pensar, un auxiliar de farmacia es un profesional con unos estudios muy específicos cuyas labores van mucho más allá de la atención al cliente, algo que también ha de saber dominar.
Vamos a repasar sus principales funciones en el entorno de una farmacia:
Pero es que un auxiliar de farmacia también puede desempeñar sus labores en la industria farmacéutica, donde colaborará en la investigación y desarrollo de fármacos en laboratorio, o en farmacia hospitalaria.
Para desempeñar este puesto de trabajo hay que contar con formación reglada que acredite al profesional para la atencion farmacéutica. En nunestra página web podrás consultar todos los cursos relacionados para que puedas convertirte en un auxiliar de farmacia profesional, como los que te mostramos a continuación:
A estos cursos podrás acceder con titulación de Bachillerato o siendo poseedor de un título de Técnico. En caso de no contar con estos requisitos, en algunos casos podrás acceder a la formación mediante una prueba de acceso. Normalmente, esto dependerá de la escuela o de la Comunidad Autónoma.
Las personas con el título de Auxiliar de Farmacia normalmente no tienen problema para encontrar empleo. Una de las ventajas con las que cuentan es que muchas de las formaciones ofrecen prácticas en farmacias, y al finalizarlas muchos de los alumnos son contratados.
Pero como hemos mencionado en puntos anteriores, la industria farmacéutica es muy amplia, y las labores del auxiliar se extienden a hospitales, laboratorios farmacéuticos, etc., por lo que las opciones van más allá del trabajo en farmacia y parafarmacia. Aunque lo cierto es que el trabajo en farmacias al uso no solo está muy demandado, sino que existen muchos establecimientos en los que ejercer, como vemos en el siguiente gráfico con datos del año pasado, que muestra el número de farmacias existentes por Comunidad Autónoma:
Ten en cuenta que, en este sector, la formación es muy importante. Un auxiliar de farmacia trata directamente con la salud de las personas, por lo que ha de saber ejercer la profesión con grandes conocimientos y profesionalidad.
El salario mensual base de un auxiliar farmacéutico se suele situar en unos 1.150 euros, en 14 pagas. Este sueldo puede variar en función de si el trabajador desempeña su labor en el sector público o en el privado.