Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
gimnasia
Raquel Marquez

Ser terapeuta deportivo o fisiterapeuta deportivo es encarnar una figura decisiva en la carrera de otros mientras te ayudas a ti mismo a mantener la forma física y te procuras una salida profesional en alza. Te lo contamos todo.


Funciones: Terapeuta Deportivo

Si te encanta el deporte, estar en forma, conocer la alimentación y las rutinas más saludables para cada actividad física y estar en contacto con deportistas, una estupenda idea para tu futuro es ser terapeuta deportivo o entrenador.

La palabra clave en el trabajo de un entrenador terapéutico es la prevención.
Hay que adelantarse a posibles lesiones con la mejor nutrición deportiva, los mejores ejercicios de preparación y estiramientos y las mejores guías en el resto de aspectos de su vida. Sobre todo cuando se trata de deportistas profesionales en niveles altos de competición, todo debe estar diseñado para poder armonizar su día a día personal con la competitividad y la lucha con sus propios límites, y eso no siempre es fácil. Tendrás que saber adaptarte y reaccionar a estados de ánimo y no solo a formas físicas distintas. No es lo mismo un deportista recién llegado de ganar que uno que se enfrenta a una de sus últimas posibilidades de ser alguien en su disciplina.

Por supuesto, otra gran función del terapeuta deportivo es tratar lesiones. Son capaces de examinarlas, diagnosticar con detalle el problema, predecir las consecuencias y los plazos que durarán y prescribir las mejores soluciones o formas de minimizarlas. Puedes trabajar en consultas de fisioterapia, en centros de atención al deportista profesional o amateur, o ser entrenador personal para quien te contrate y hacer a su medida tablas de ejercicios, menús diarios, masajes, estiramientos, horarios y frecuencias de ultrasonido terapéutico, etc.
En algunos casos el masaje, la actividad física y tus cuidados no serán suficientes y el deportista necesitará la intervención de un especialista médico. La decisión de derivar a ese paciente es también un ejercicio de responsabilidad profesional.

Cuando conviene para evitar lesiones o para ayudar a la rápida recuperación de estas, los fisios deportivos colocan fajas, cintas adhesivas, etc. Y su palabra es definitiva a la hora de recomendar bajas, tratamientos o bien decidir continuar con los objetivos marcados para la competición o la temporada.



Estudios Necesarios

En cuanto a qué estudiar para ser terapeuta físico y tener base para los masters en fisioterapia deportiva, tienes que hacer la carrera universitaria de fisioterapia.

Después tienes muchos cursos y postgrados de fisioterapia y masaje deportivo, cursos de preparador fisico, títulos de técnico especialista en masaje deportivo, formación en nutrición deportiva, masters de entrenamiento y nutrición a la vez, o de profesiones relacionadas como entrenador personal y fitness, cursos de entrenador deportivo y de dietética y nutrición deportiva

Aprenderás a hacer terapia manual neuromusculoesquelética, exploraciones e interpretar ecografías, vendajes funcionales, reeducación funcional especial para cada deporte… y conseguirás también herramientas de coaching y motivación para deportistas, para lidiar con la parte emocional del asunto.


Datos y Estadísticas

Los deportes con más lesiones según algunos estudios suelen ser el fútbol, el hockey y los deportes de combate como el boxeo, pero según The Conversation en un artículo de Javier Peña, Director del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física de la Universitat Central de Catalunya, el fútbol no es el deporte con más lesiones severas, aunque sea el que más protagonismo tenga en los medios españoles. Por encima están el ciclismo, el taekwondo, el waterpolo o el rugbi.

 


Perspectiva Salarial de Terapeuta Deportivo

Según tipo de contrato, experiencia y si trabaja para grandes empresas privadas o para la medicina pública cambiará cuánto gana un fisioterapeuta en España.

Según la página Yo Fisio, la media está entre los 1.200 y los 1.500 al mes aproximadamente, unos 18.000 anuales. Por sesión, establecen que las clínicas pagan entre 20 y 30 euros por sesión de fisioterapia y explican que a domicilio se suele cobrar un poco más.

Según otras fuentes se puede cobrar más, unos 2.000 al mes, unos 24.000 anuales.

Por supuesto, los grandes expertos en terapia deportiva que trabajan para deportistas de élite pueden cobrar mucho más, varios miles de euros al mes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Entrenador Personal 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
DEPORTISTA PROFESIONAL
2020-11-03 12:06:39
profesiones
SOCORRISTA
2020-11-03 12:04:30
profesiones
PROFESOR DE YOGA
2020-11-03 12:01:02

Tags

  • terapeuta deportivo
  • masaje deportivo
  • fisioterapeutas

Buscador de cursos