1. Cursos
  2. Cursos de Auxiliar Administrativo
  3. Cursos de Auxiliar Administrativo a Distancia
  4. Curso Auxiliar Biblioteca Centros Documentacion

Curso de Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación

  • Lugar/Modalidad:

    Modalidad: A Distancia

  • Duración:

    535 horas

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

✓Con este curso podrás ayudar en la gestión y funcionamiento de una unidad de documentación, analizando y almacenando adecuadamente información científico-técnica para su posterior difusión y utilización, el curso de Enseñanza Técnico Profesional de Auxiliar de Biblioteca y Centro de Documentación, se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia.

Objetivo

El objetivo del curso es efectuar diversas tareas relacionadas todas ellas con la información y la comunicación, entre las que destacan la recepción de documentos, la atención al público en general, el registro de datos, etc. Todo ello atendiendo a los criterios de responsabilidad y eficacia.

Para que capacita

El curso de AUXILIAR DE BIBLIOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN tiene por finalidad formar profesionales que dispongan de los conocimientos exigidos para la práctica profesional.

Características laborales

Los centros de trabajo en el área de Servicios Socioculturales y a la Comunidad pueden ser de diversa tipología, tales como: Bibliotecas, Centros de documentación de entidades tanto públicas como privadas, Empresas que requieran una organización de la información que poseen (archivos de editoriales, centros culturales, bancos centros de informática, etc.).¿ Son centros que pueden pertenecer al ámbito público o privado, con equipamientos adaptados a los Servicios Socioculturales y a la Comunidad y a las características especiales del centro de trabajo.

🏅Acreditaciones que tiene el curso


🎓 Titulaciones

La superación del programa, permitirá al alumno obtener el TITULO-CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL de carácter propio expedido por FORMACIÓN UNIVERSITARIA.

Además se podrá solicitar la tramitación del prestigioso Diploma de la Asociación Española de Enseñanza Técnico Profesional (AEDETP).

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

Una vez finalizado el proceso de formación teórica el alumno recibirá un apoyo de orientación laboral.

Este apoyo consta de gestión de prácticas y gestión de empleo.

Este servicio totalmente gratuito, ayuda a numerosas empresas a encontrar a las personas idóneas para cubrir el puesto de trabajo solicitado, constituye una herramienta de gran utilidad como factor de mejora profesional a nuestros alumnos.

Valoración del Programa

Este curso de enseñanza técnico profesional de Auxiliar de Biblioteca y Centro de Documentación aborda los siguientes temas:

- Conocer en qué consiste la biblioteconomía, así como las relaciones que estable con el libro. Analizar los diversos tipos de bibliotecas existentes y los servicios bibliotecarios que éstas ofrecen.

- Conocer la estructura y el funcionamiento del sistema español de bibliotecas, así como las instalaciones de las bibliotecas y el proceso y programas de cooperación bibliotecaria.

- Conocer que son los fondos bibliográficos y el modo en que se seleccionan y adquieren, así como los procesos de recepción, preparación y colocación de materiales.

- Conocer los diversos materiales especiales de los que consta una biblioteca y analizar los procesos de ordenación y conservación de los fondos bibliográficos, así como de los materiales bibliográficos especiales.

- Conocer en qué consisten y cómo utilizar de forma eficaz los servicios de lectura, así como aquellos destinados a sectores específicos de la población.

- Analizar las medidas proporcionadas por los organismos públicos para garantizar la accesibilidad integral a los servicios de lectura.

- Analizar la biblioteca como centro de promoción de la sociedad del conocimiento y como centro cultural de la comunidad, así como conocer las actividades de promoción a la lectura.

- Conocer qué es un lenguaje documental y los tipos que existen del mismo.

- Conocer el proceso de automatización de las bibliotecas y la función de Internet en las bibliotecas.

- Conocer los tipos de catálogos que existen en las bibliotecas, así como los diversos sistemas de clasificación bibliográfica vigentes.

- Controlar y valorar la actividad bibliotecaria, atendiendo a las estadísticas, economía y presupuestos, gestión y memorias de las bibliotecas.

- Conocer la formación de la colección bibliotecaria y su mantenimiento, así como los procesos de selección, registro, sellado, signatura y ordenación, tejuelado, revisión y expurgo.

- Conocer las medidas preventivas a utilizar ante el deterioro de los documentos así como los procesos de restauración de libros y documentos, y de conservación específica de otros materiales.

- Analizar la historia de las bibliotecas públicas y su organización, funciones y servicios.

- Conocer los servicios de información bibliográfica y orientación al lector.

✔ Requisitos

Perfil del alumno

Personas interesadas en trabajar en centros culturales, servicios sociales, servicios culturales,¿

Documentación

Temario

- Biblioteconomía, el libro y la biblioteca: concepto y función de los servicios bibliotecarios.

- El sistema español de bibliotecas.

- Selección y adquisición de fondos bibliográficos, recepción, preparación y colocación de los materiales.

- Materiales especiales en la biblioteca. Ordenación y conservación de los fondos bibliográficos especiales.

- Servicios de lectura para sectores específicos de población: enfermos, minusválidos, presos, ancianos, etc.

- La biblioteca como centro cultural de la comunidad. Actividades de promoción a la lectura.

- Lenguajes documentales: clasificaciones. La clasificación. Sistemas de clasificación. El sistema de clasificación decimal universal (CDU).

- La automatización de los servicios bibliotecarios: el formato Marc.

- Sistemas integrados de Gestión Bibliotecaria: ABSYS.

- Los catálogos en las bibliotecas. Sistemas vigentes de clasificación bibliográfica.

Evaluación

Evaluación continua, seguimiento continuado a través de evaluaciones por cada tema y módulo, y exámenes finales de todo el contenido, así como actividades de tipo teórico ¿ práctico.

Profesores

- Tutores personalizados.

- Actualizan continuamente los contenidos para ofrecer el material didáctico necesario para superar las Enseñanzas Técnico Profesionales previstas.

- Licenciados Superiores y/o Postgraduados.

- Expertos en metodologías no presenciales de formación.

Bolsa de Trabajo y Prácticas

FORMACIÓN UNIVERSITARIA, S.L dispone de un departamento de Gestión de prácticas y empleo. El mismo actúa como intermediario entre las empresas y los alumnos interesados. Los servicios prestados tanto a las empresas como a los alumnos por este departamento son de carácter gratuito y sujetos al interés de los mismos. Sin que sea exigible en ningún caso a FORMACIÓN UNIVERSITARIA, S.L por ninguna de las partes interesada la obligación contractual del mismo puesto que depende exclusivamente de los interesados. Anteriormente mencionados (empresas y alumnos).

Empresas del sector que colaboran y/o han colaborado anteriormente con nuestra Institución Educativa en el apartado de Bolsa de Trabajo y Prácticas: Planteta enano, Verge de la Cinta SCCL, Obras con Huarte Lain, Ayuntamiento El Cuervo, Actividades deportivas C.P.M., Asaenes ¿ Alcala, Fundación Altem, Centro Ocupacional, Aprompsi, Asociación Síndrome de Down Málaga, Mare de Deu del Mont, Fundación Pere Tarres, Ayuntamiento de los Palacios y Villafranca, Asprodes, Centro de Integración de Apace Ntra. Sra. del Prado, Asoc. de familiares y enfermos de Alzheimer, Sauvia, asprogades, Fundación Tejada de la Santa Caridad, Bermeoko Gizarte Ongizaterako, Udal Patronatua, Escuela Infantil Chispitas, Parque Infantil Momo, Centro de Integración Apace, Centro de actividades deportivas dirigidas, Col-legi Singuerlin, Bibiloteca Publlica de Mataro ¿ Pompeu Fabra, Cra. Serranía de Atienza, Comunidad Mercedaria San Fernando, Colegio rural agrupado Serranía de Atienza, Ayuntamiento de Isla Cristina, PDM San Javier, Colegio Público Gabriel Vallseca, Ayuntamiento de Mora.

Compartir en:
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Programas Destacados


logo de MASTER D

¿Quieres un trabajo seguro y bien remunerado? Solo necesitas aprobar las oposiciones de bibliotecas. Con nuestro curso preparatorio podrás presentarte tanto a las oposiciones de auxiliar de bibliotecas, como a las oposiciones de técnico auxiliar de bibliotecas. Ser funcionario supone disfrutar de muchas ventajas: un traba...


MASTER D

Pedir información

Formación relacionada


Haz tu pregunta