1. Cursos A Distancia
  2. Auxiliar Administrativo
  3. Auxiliar Administrativo a Distancia
  4. Curso Auxiliar Biblioteca Centros Documentacion
CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA Y CENTROS DE DOCUMENTACION

Curso de Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación

  • Lugar/Modalidad:

    A Distancia

  • Duración:

    535 horas

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Con este curso podrás ayudar en la gestión y funcionamiento de una unidad de documentación, analizando y almacenando adecuadamente información científico-técnica para su posterior difusión y utilización, el curso de Enseñanza Técnico Profesional de Auxiliar de Biblioteca y Centro de Documentación, se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia.

Objetivo

El objetivo del curso es efectuar diversas tareas relacionadas todas ellas con la información y la comunicación, entre las que destacan la recepción de documentos, la atención al público en general, el registro de datos, etc. Todo ello atendiendo a los criterios de responsabilidad y eficacia.

Para que capacita

El curso de AUXILIAR DE BIBLIOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN tiene por finalidad formar profesionales que dispongan de los conocimientos exigidos para la práctica profesional.

Características laborales

Los centros de trabajo en el área de Servicios Socioculturales y a la Comunidad pueden ser de diversa tipología, tales como: Bibliotecas, Centros de documentación de entidades tanto públicas como privadas, Empresas que requieran una organización de la información que poseen (archivos de editoriales, centros culturales, bancos centros de informática, etc.).¿ Son centros que pueden pertenecer al ámbito público o privado, con equipamientos adaptados a los Servicios Socioculturales y a la Comunidad y a las características especiales del centro de trabajo.

Valoración del Programa

Este curso de enseñanza técnico profesional de Auxiliar de Biblioteca y Centro de Documentación aborda los siguientes temas:

- Conocer en qué consiste la biblioteconomía, así como las relaciones que estable con el libro. Analizar los diversos tipos de bibliotecas existentes y los servicios bibliotecarios que éstas ofrecen.

- Conocer la estructura y el funcionamiento del sistema español de bibliotecas, así como las instalaciones de las bibliotecas y el proceso y programas de cooperación bibliotecaria.

- Conocer que son los fondos bibliográficos y el modo en que se seleccionan y adquieren, así como los procesos de recepción, preparación y colocación de materiales.

- Conocer los diversos materiales especiales de los que consta una biblioteca y analizar los procesos de ordenación y conservación de los fondos bibliográficos, así como de los materiales bibliográficos especiales.

- Conocer en qué consisten y cómo utilizar de forma eficaz los servicios de lectura, así como aquellos destinados a sectores específicos de la población.

- Analizar las medidas proporcionadas por los organismos públicos para garantizar la accesibilidad integral a los servicios de lectura.

- Analizar la biblioteca como centro de promoción de la sociedad del conocimiento y como centro cultural de la comunidad, así como conocer las actividades de promoción a la lectura.

- Conocer qué es un lenguaje documental y los tipos que existen del mismo.

- Conocer el proceso de automatización de las bibliotecas y la función de Internet en las bibliotecas.

- Conocer los tipos de catálogos que existen en las bibliotecas, así como los diversos sistemas de clasificación bibliográfica vigentes.

- Controlar y valorar la actividad bibliotecaria, atendiendo a las estadísticas, economía y presupuestos, gestión y memorias de las bibliotecas.

- Conocer la formación de la colección bibliotecaria y su mantenimiento, así como los procesos de selección, registro, sellado, signatura y ordenación, tejuelado, revisión y expurgo.

- Conocer las medidas preventivas a utilizar ante el deterioro de los documentos así como los procesos de restauración de libros y documentos, y de conservación específica de otros materiales.

- Analizar la historia de las bibliotecas públicas y su organización, funciones y servicios.

- Conocer los servicios de información bibliográfica y orientación al lector.

+ ver más

🏅Acreditaciones que tiene el curso


🎓 Titulaciones

La superación del programa, permitirá al alumno obtener el TITULO-CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL de carácter propio expedido por FORMACIÓN UNIVERSITARIA.

Además se podrá solicitar la tramitación del prestigioso Diploma de la Asociación Española de Enseñanza Técnico Profesional (AEDETP).

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

Una vez finalizado el proceso de formación teórica el alumno recibirá un apoyo de orientación laboral.

Este apoyo consta de gestión de prácticas y gestión de empleo.

Este servicio totalmente gratuito, ayuda a numerosas empresas a encontrar a las personas idóneas para cubrir el puesto de trabajo solicitado, constituye una herramienta de gran utilidad como factor de mejora profesional a nuestros alumnos.

✔ Requisitos

Perfil del alumno

Personas interesadas en trabajar en centros culturales, servicios sociales, servicios culturales,¿

documentación
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso de Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación 2024

- Biblioteconomía, el libro y la biblioteca: concepto y función de los servicios bibliotecarios.

- El sistema español de bibliotecas.

- Selección y adquisición de fondos bibliográficos, recepción, preparación y colocación de los materiales.

- Materiales especiales en la biblioteca. Ordenación y conservación de los fondos bibliográficos especiales.

- Servicios de lectura para sectores específicos de población: enfermos, minusválidos, presos, ancianos, etc.

- La biblioteca como centro cultural de la comunidad. Actividades de promoción a la lectura.

- Lenguajes documentales: clasificaciones. La clasificación. Sistemas de clasificación. El sistema de clasificación decimal universal (CDU).

- La automatización de los servicios bibliotecarios: el formato Marc.

- Sistemas integrados de Gestión Bibliotecaria: ABSYS.

- Los catálogos en las bibliotecas. Sistemas vigentes de clasificación bibliográfica.

Evaluación

Evaluación continua, seguimiento continuado a través de evaluaciones por cada tema y módulo, y exámenes finales de todo el contenido, así como actividades de tipo teórico ¿ práctico.

Profesores

- Tutores personalizados.

- Actualizan continuamente los contenidos para ofrecer el material didáctico necesario para superar las Enseñanzas Técnico Profesionales previstas.

- Licenciados Superiores y/o Postgraduados.

- Expertos en metodologías no presenciales de formación.

Bolsa de Trabajo y Prácticas

FORMACIÓN UNIVERSITARIA, S.L dispone de un departamento de Gestión de prácticas y empleo. El mismo actúa como intermediario entre las empresas y los alumnos interesados. Los servicios prestados tanto a las empresas como a los alumnos por este departamento son de carácter gratuito y sujetos al interés de los mismos. Sin que sea exigible en ningún caso a FORMACIÓN UNIVERSITARIA, S.L por ninguna de las partes interesada la obligación contractual del mismo puesto que depende exclusivamente de los interesados. Anteriormente mencionados (empresas y alumnos).

Empresas del sector que colaboran y/o han colaborado anteriormente con nuestra Institución Educativa en el apartado de Bolsa de Trabajo y Prácticas: Planteta enano, Verge de la Cinta SCCL, Obras con Huarte Lain, Ayuntamiento El Cuervo, Actividades deportivas C.P.M., Asaenes ¿ Alcala, Fundación Altem, Centro Ocupacional, Aprompsi, Asociación Síndrome de Down Málaga, Mare de Deu del Mont, Fundación Pere Tarres, Ayuntamiento de los Palacios y Villafranca, Asprodes, Centro de Integración de Apace Ntra. Sra. del Prado, Asoc. de familiares y enfermos de Alzheimer, Sauvia, asprogades, Fundación Tejada de la Santa Caridad, Bermeoko Gizarte Ongizaterako, Udal Patronatua, Escuela Infantil Chispitas, Parque Infantil Momo, Centro de Integración Apace, Centro de actividades deportivas dirigidas, Col-legi Singuerlin, Bibiloteca Publlica de Mataro ¿ Pompeu Fabra, Cra. Serranía de Atienza, Comunidad Mercedaria San Fernando, Colegio rural agrupado Serranía de Atienza, Ayuntamiento de Isla Cristina, PDM San Javier, Colegio Público Gabriel Vallseca, Ayuntamiento de Mora.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de EIGP

CURSO AVANZADO DE MICROSOFT PROJECT 2021


Online2 meses de clases / 6 mes...2 meses de clases / 6 meses de acceso al campus virtual para finalizar cómodamente tu formación. 250 horas.Matrícula abierta

Curso Microsoft Project Professional 2021 de EIGP, el único que INCLUYE EL PROGRAMA Y LICENCIA OFICIAL MICROSOFT PROJECT PROFESSIONAL 2021, así como videos y libro sobre el VALOR GANADO, imprescindibles para el seguimiento del proyecto. El Curso Microsoft Project de EIGP analiza a fondo el programa Microsoft Project Profe...

PAGO EN 2 CUOTAS SIN INTERESES NI RECARGOS.


EIGP

Destacado
Curso relacionado de FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Curso Superior en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos


Online4 Meses3 Convocatorias anuales, ...3 Convocatorias anuales, consultar fechas de inicio

El curso capacita a los asistentes para dominar los procesos fundamentales de la Dirección de Proyectos, organizarse proyectualmente y crear Planes de Dirección de Proyectos mediante los cuales ejecutará proyectos reales para su organización. Entenderá cómo se aplican en la práctica el flujo de procesos que interactúan a...

NUESTRA ENTIDAD ESTá EN PROCESO DE OBTENCIóN DE LA CERTIFICACIóN R.E.P. (REGISTERED EDUCATIONAL PROVIDER) DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE.


FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Destacado
Curso relacionado de EIGP

Máster en Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional


Online3 Convocatorias anuales, ...3 Convocatorias anuales, consultar fechas de inicio.

El Máster en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional que imparte EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, aúna la teoría de la Cooperación Internacional y los procesos de Licitación de los principales donantes internacionales con la aplicación práctica de la gestión de proyectos según la metodología del Pro...

100% BONIFICABLE POR FUNDAE, EMPRESAS ESPAñOLAS.

- DOBLE TITULACIóN: TíTULO EMITIDO POR EIGP Y POR LA FGUSAL
- SOMOS PROVEEDOR OFICIAL EDUCATIVO DEL PMI® (ATP)
- RENOVACIóN DE LAS CERTIFICACIONES DEL PMI
- PROFESORES ACREDITADOS COMO ATP-INSTRUCTOR


EIGP

Destacado
Curso relacionado de FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El Director de Proyecto es la persona asignada por la organización ejecutante para alcanzar los objetivos del proyecto. El rol del director del proyecto es diferente del de un gerente funcional o del de un gerente de operaciones. Por lo general, el gerente funcional se dedica a la supervisión gerencial de un área administrativa,...

- SOMOS PROVEEDOR OFICIAL EDUCATIVO DEL PMI® (R.E.P.).
- CIENTO VEINTE (120) HORAS DE CLASES EN TIEMPO REAL IMPARTIDAS POR PROFESORES UNIVERSITARIOS, CERTIFICADOS PMP®

ALTA COMO MIEMBRO DEL PMI® PARA UN AñO.


FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Top más buscados

CURSO DE EXPERTO EN REDACCION DE ESCRITOS E INFORMES ADMINISTRATIVOS Al finalizar el curso el alumno será capaz de redactar documentos y escritos administrativos de forma clara, atendiendo a la utilidad concreta y el destino específico de cada tipo de documento....


Curso relacionado de GRUPO ATRIUM

AUXILIAR ADMINISTRATIVO BÁSICO


MadridMatrícula abierta

Esta formación te instruirá sobre los departamentos de la empresa, las técnicas de comunicación, los archivos de documentos, el estilo en la redacción de cartas e informes, el control de facturas, los movimientos de cuentas bancarias, entre otras cuestiones. Perfil del alumno El curso es adecuado para person...


Formación relacionada


Haz tu pregunta