1. Cursos
  2. Medio Ambiente
  3. Gestión Ambiental
  4. Experto Gestion Evaluacion Impacto Ambiental
CURSO DE EXPERTO EN GESTION Y EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Experto en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental

Experto en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental AGORA ONLINE
  • Lugar/Modalidad:

    Online, A Distancia

  • Duración:

    315 horas. 5 meses.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

El presente curso intenta dar una aproximación sobre la esencia y los fundamentos de los Sistemas de Gestión Medioambiental en las organizaciones. Como referencia para desarrollar los sistemas de gestión se emplea el modelo ISO 14001: 2004, norma que ha tenido el mayor beneplácito por parte de las organizaciones que se plantean y desarrollan unas políticas de gestión Medioambiental y que desean obtener una certificación de su sistema por un tercero.

Como complemento, en este Curso se trata de ubicar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en el marco general de la Política Ambiental como instrumento técnico preventivo en el desarrollo de la Gestión Ambiental, exponiendo a su vez las características y las fases de desarrollo temporal del procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por lo tanto, el curso integra dos áreas fundamentales:

Sistemas de Gestión Medioambiental

Evaluación de Impacto Ambiental

Objetivos generales

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Ser capaz de implantar y desarrollar un sistema de Gestión Medioambiental empleando el Modelo ISO 14001: 2004, así como la realización de Auditorías Internas para el seguimiento y control del sistema implantado.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Ser capaz de desarrollar la Evaluación de Impacto Ambiental en todos aquellos contextos que se requiera elaborando el Documento de Introducción del Estudio de Impacto Ambiental.

Objetivos específicos

Conocer los distintos tratamientos de depuración, así como los procesos y las técnicas básicas para su potabilización.

Saber identificar todos los aspectos relacionados con la contaminación del aire, del suelo y aguas subterráneas, tanto en su vertiente química como en la física. Estos conocimientos abarcan la descripción de las fuentes de contaminación, los métodos para la valoración cualitativa y cuantitativa de las mismas, los métodos para minimizar estas fuentes de contaminación y las tecnologías para reducir su impacto.&8232 &8232

Realizar y gestionar la revisión de todos los procedimientos, marcos legales ambientales y acciones correctoras que competen a la empresa desde el sistema de Gestión Ambiental dirigido por la Norma UNE EN ISO 14001:2004, así como la implantación del Sistema debido al conocimiento que se adquiere de dicha Norma.&8232

Estar capacitado para la gestión de cualquier tipo de residuo, sea cual sea su origen, aplicando los distintos tratamientos, así como su administración desde el marco legal aplicable.&8232

Conocer las distintas técnicas para poder realizar un Estudio de Impacto Ambiental previo a cualquier realización de proyecto o infraestructura del tipo civil o cualquier otro tipo, así como el marco legal que le competa.&8232

Aprender todos los pasos necesarios para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en el marco de la norma ISO 9001:2008.

Metodología

Nuestro principal objetivo es el desarrollo de las habilidades prácticas de nuestros alumnos, por ello consideramos fundamental la utilización de una metodología que potencie la participación y la creatividad de los mismos. Esto sugiere la realización de diferentes casos prácticos sustentados en una base teórica moderada. La correcta y eficaz contextualización de las actividades propuestas garantizan el éxito de la formación.

Material

El alumno recibirá cuatro manuales completos con toda la documentación necesaria.

+ ver más

✔ Requisitos

Dirigido a

Estudiantes de último año de carrera y licenciados en Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Químicas, Ingenieros Técnicos y Superiores en Agrónomos, Industriales, Químicos, Forestales, Montes, Derecho y Profesionales del Sector que desean ampliar conocimientos.

contaminacion, problematica ambiental
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Experto en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental 2024

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Módulo 1: Lección introductoria. Medio Ambiente

Módulo 2: La Gestión Ambiental en la empresa. Normas de la Serie ISO 14000. La Norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS

Módulo 3: Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (i). Revisión ambiental inicial. Política medioambiental. Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La norma UNE-EN ISO 14001:1996. Revisión ambiental inicial. Política medioambiental.

Módulo 4: Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (II). Control de la Documentación. Registros. Registros legales y otros requisitos. Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE-EN ISO 14001:2004 (II). Control de la documentación. Registros. Requisitos legales y otros requisitos.

Módulo 5: Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE-EN ISO 14001:2004 (III). Aspectos medioambientales. Objetivos y metas. Programas de gestión medioambiental.

Módulo 6 : Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (IV). Estructura y Responsabilidades. Formación, Sensibilización y Competencia Profesional. Comunicación.

Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE-N ISO 14001:2004 (IV). Estructura y responsabilidades. Formación, sensibilización y competencia profesional. Comunicación.

Módulo 7: Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (V). Control Operacional. Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE-EN ISO 14001:2004 (V). Control operacional.

Módulo 8: Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (VI). Planes de Emergencia y Capacidad de Respuesta. Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE- EN ISO 14001:2004 (VI). Planes de emergencia y capacidad de respuesta.

Módulo 9 : Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (VII). Seguimiento y Medición. No Conformidad. Acción Correctora y Preventiva. Auditoría del Sistema de Gestión Medioambiental. Revisión por la Dirección. Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE-EN ISO 14001:2004 (VII). Seguimiento y medición. No conformidad. Acción correctora y preventiva. Audiotoria del sistema de gestión medioambiental.

Módulo 10: La Auditoría Ambiental como Instrumento de Gestión Medioambiental en la empresa. La auditoria ambiental como instrumento de gestión medioambiental en la empresa.

Módulo11: El marco europeo. el reglamento emas. El marco europeo. El Reglamento EMAS.

Módulo 12: El Marketing Ecológico como Instrumento de la Gestión Medioambiental. Diferenciación Ecológica de Procesos y Productos. El marketing ecológico como instrumento de gestión medioambiental. Diferenciacion ecológica de procesos y productos.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:

Módulo 1: Marco Conceptual, Legal e Institucional.

Módulo 2: Documento de Introducción del Impacto Ambiental. Documento de Introducción del Estudio de Impacto Ambiental.

Módulo 3: Documento Técnico de Análisis del Proyecto. Documento Técnico de Análisis del Proyecto.

Módulo 4: Documento de Estudio del Medio Preoperacional del Entorno del Proyecto. Documento de Estudio del Medio Preoperacional del Entorno del Proyecto.

Módulo 5: Documento de Identificación, Valoración y Evaluación de Impactos Ambientales. Documento de Identificación, Valoración y Evaluación de Impactos Ambientales.

Módulo 6: Documento de Medidas Preventivas y Correctoras. Plan de Vigilancia y Control Ambiental. Documento de Síntesis. Documento de Medidas Preventivas y Correctoras. Plan de Vigilancia y Control Ambiental. Documento de Síntesis.

Evaluación: A Distancia

Para el desarrollo de habilidades prácticas, a lo largo del curso se plantean una serie de casos que el alumno debe realizar y remitir, ya sea por correo postal o bien por correo electrónico, a sus tutores. Estos elaboran un informe evaluativo con los resultados obtenidos.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

El curso para preparar la oposición de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía te facilita formación necesaria para esta oposición del grupo C. El curso de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía tiene como finalidad conseguir una plaza en la Administración realizando labores relacionadas con la conservación...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Oposiciones Agente Medio Ambiental


OnlineMatrícula abierta

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y presentante a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado. En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una preparación integral en cada un...


MASTER D

Curso relacionado de UCMA UNIVERSIDAD CARLEMANY

BACHELOR ONLINE EN CIENCIAS AMBIENTALES


Online3 años (180 ECTS)Octubre 2024

La gestión de los espacios naturales requiere una aproximación interdisciplinar que tenga en cuenta, más allá del respeto a los ecosistemas, su interacción con la sociedad y su integración en las políticas públicas para minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad en el entorno. El bachelor en ciencias ambientales...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Las consecuencias ambientales que se proyectan para el futuro inmediato, exigen agilidad e inmediatez a la hora de llevar a cabo acciones como el incremento de estrategias de producción limpia, consumos saludables, uso de energías renovables o la implementación de estrategias de desarrollo sostenible, entre otras. La urgencia y...


Curso relacionado de MASTER D

¿Te gusta la naturaleza y trabajar en el medio natural? El curso de agente de protección de la naturaleza para Aragón te prepara para aprobar esta oposición y obtener una plaza fija para trabajar en contacto con el medio ambiente. Trabaja en Aragón como agente forestal y accede a una profesión con futuro en contacto direc...


Curso relacionado de IMASD

Aprenderás a: - Informar sobre el medio ambiente - Diseñar actividades de educación ambiental. - Guiar visitantes por el entorno, realizando operaciones de interpretación. - Resolver contingencias en el recorrido por itinerarios, aplicando los protocolos establecidos. - Caracterizar problem...


Formación relacionada


Haz tu pregunta