Online
Duración: 750 horas
Créditos: 30 ECTS
Modalidad Abierta
Los nuevos medios y mercados crean la necesidad del éxito del producto televisivo y el guionista debe ser capaz de presentar ideas y proyectos a otros de manera efectiva. Para ello, es necesaria una formación especializada que incluye tanto formatos cortos, como series de televisión o películas para televisión.
El curso de Guión de TV y Ficción abarca la forma de generar las ideas, el desarrollo de estructuras narrativas, la creación de personajes creíbles y la escritura de diálogos efectivos. Además debe comprender la estética y las condiciones económicas del mercado, la forma en que su trabajo puede ser visto en términos de audiencia y las etapas por las que pasará el guión desde el desarrollo hasta finalizar la producción.
Objetivos:
Estos son los objetivos que se pretenden alcanzar con este curso:
- Formar guionistas, creadores y productores ejecutivos para trabajar en series de ficción y programas de entretenimiento en televisión.
- Comprender el funcionamiento de los géneros de la ficción desde un punto de vista expresivo.
- Profundizar en la escritura de guiones de ficción, a partir del análisis teórico y práctico de las expresiones clásicas y contemporáneas de estos géneros audiovisuales.
- Entregar herramientas actualizadas y confiables que permitan insertar los guiones en las redes de distribución cinematográficas, mercados televisivos y circuitos de producción independiente.
- Insertar a los escritores audiovisuales en los grandes debates del mercado contemporáneo y los circuitos independientes.
- Abordar proyectos concretos de escritura audiovisual desde una perspectiva crítica y creativa, informada por la experiencia de la producción actual nacional e internacional.
Diploma certificado por la Escuela Profesional Audiovisual de MasterD.
Unidad 1. Géneros y Formatos de Ficción en TV.
Tipologías: series dramáticas, seriales, sitcoms, etc. Elementos de éxito Ejemplo de formato Los temas eternos. Argumentos universales en TV Un repaso por los géneros principales. Géneros híbridos El formato de la sinopsis.
Unidad 2. De la Idea al Tema.
El coordinador de guiones La idea El formato La biblia El piloto Ejemplos.
Unidad 3. La Estructura de las Serie. Tramas y multi-ramas.
Los sucesos: acciones y acontecimientos Los sucesos y su lógica de conexión Los sucesos y su lógica de jerarquía Los sucesos y su lógica de disposición Estructura de la miniserie Estructuras en la telecomedia Estructura en la serie Estructura en el serial Estructura en el telefilme Técnica de los puntos de acción o tarjetas: la escaleta.
Unidad 4. Personajes: Situación y Conflicto.
Personalidad: conducta y contexto El carácter individual: los rasgos El carácter social: los roles La composición del personaje Tipos de personajes y sus funciones La tabla de caracterización La composición de la situación La tabla de la situación El conflicto como estado humano y regla dramática Tipos de conflictos El argumento y sus formas de presentación: sinopsis y asunto.
Unidad 5. El Guión Literario.
Niveles narrativos Perspectiva narrativa Temporalidad Modalidad: la escena Modalidad: la acotación Modalidad: los registros de habla pura El tratamiento El guión literario La biblia, el guión piloto, el informe y el título Formato escrito del guión literario.
Unidad 6. El Guión de Entretenimiento: Monólogos, Tira Cómica.
Conceptos básicos y conocimientos fundamentales La comedia: historia y evolución audiovisual Recursos escritos y audiovisuales para guionistas de humor El humor a partir de referentes La relación del guión con los otros departamentos (producción y realización) El monólogo y los sketchs Los personajes y los colaboradores humorísticos La entrevista El día a día de la creación humorística El reportaje Infotainment: el punto de vista humorístico aplicado a la actualidad Sketch-show La creación de un sketch La creación de personajes humorísticos y los diálogos El equipo actor-guionista Nuevos formatos del humor Nuevas pantallas del humor y el entretenimiento La adaptación de formatos La creación de nuevos formatos Formatos interactivos.
Unidad 7. Análisis y Mejora de la Biblia o Piloto.
El análisis del guión Chequeo de la estructura Análisis de las escenas.
Unidad 8. Como Vender tu Serie/Ficción TV.
Del concepto al proyecto (serie/ficción tv): conoce todas sus posibilidades Herramientas: biblia, concepto y sinopsis Presentación verbal del proyecto: ¿Pitch¿ Panorama Audiovisual: Productoras y cadenas de televisión Plan de ataque: Conoce a tu adversario Tendencias, modas y actualidad en la TV Adaptar tu proyecto a las necesidades-requerimientos de un tercero Derechos de autor Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.
La Formación Abierta es la Metodología de estudio que se realiza tomando como base el texto correspondiente y diversos materiales didácticos, acompañando al alumno en todo momento por el equipo docente, y por las tecnologías de la información y el campus virtual.
- Los Materiales didácticos son de elaboración propia desarrollados por profesionales del sector, aplicando a todos sus productos la calidad como principio.
- Equipo Docente, compuesto por un claustro de profesores, que se dividen en cuatro figuras profesionales: Coordinador del programa, Profesor Especialista, Tutor de grupo y Entrenador de prácticas.
- Campus Virtual ayuda al alumno a sentirse acompañado en su proceso académico, convirtiéndose en el protagonista de su formación.
- Tecnologías de la Información, nos adaptamos a todas las novedades, campus online, con la interactividad entre alumnos y profesores, creación de campus para acceder a través de móvil y todas aquellas novedades.
Y lo más importante para ver el aprendizaje del alumno es aplicar los conocimientos dentro del aula técnica de su localidad dirigida por el entrenador de prácticas.