1. Inicio
  2. Cursos
  3. Cursos de Transportes
  4. Curso Operario COEX Conservacion Explotacion Carreteras

Curso de Operario COEX Conservación y Explotación de Carreteras

CURSO DE OPERARIO COEX - CONSERVACION Y EXPLOTACION DE CARRETERAS
⭐ Promoción especial: Facilidades de pago⭐ Promoción especial: Facilidades de pago⭐ Promoción especial: Facilidades de pago⭐ Promoción especial: Facilidades de pago
Lugar / ModalidadOnline
Duración150 HORAS
FechasModalidad abierta

Acreditado por

Descripción del programa

Las carreteras son las principales infraestructuras de transporte terrestre y cuentan con la red construida más amplia, por lo que la conservación y actuaciones de mejora han de estar siempre presentes para mantener la infraestructura en optimas condiciones de seguridad.

Las técnicas de conservación y gestión de la explotación, aseguran al profesional que las domine ofrecer los mejores servicios para mantener la carretera en óptimas condiciones para el usuario y al mejor coste para el cliente.

Dada la complejidad de todos estos contratos, tanto en su vertiente técnica, como de gestión y administrativa, existe la necesidad de una formación que capacite de manera integral a los jefes y técnicos de todas las obras de conservación y de mejora de las carreteras.

Este tipo de cursos resultan imprescindibles para que los trabajadores de estas empresas puedan realizar su labor de una forma eficaz y coordinada, cumpliendo los requisitos que se marcan desde la administración (que es la que encarga y coordina los trabajos), para a través de la empresa ejecutar eficazmente los trabajos de explotación y conservación de carreteras.

En las empresas de conservación de carreteras, se conoce como operario COEX al personal encargado de la ejecución de odas estas tareas de conservación y mantenimiento.

El operario COEX es responsable de realizar las operaciones de conservación y explotación de carreteras de una forma eficaz, aplicando distintas actividades de ayuda a la vialidad y valorar los factores que influyen en los accidentes de tráfico, adoptando medidas que mejoren la seguridad.

Los objetivos fundamentas que tiene que cubrir un operario COEX son:

Conocer los fundamentos básicos de la carretera y su conservación (redes viarias, planos, topografía y geología, materiales de construcción para carreteras, maquinaria de conservación).

Aplicar y conocer las actividades para la ayuda a la vialidad, fundamentalmente la invernal.

Realizar operaciones de conservación de carreteras.

Conocimientos generales de seguridad vial y señalización.

Este curso está orientado a Operarios de centros de conservación que necesiten mejorar su cualificación y personas que deseen acceder a este nuevo trabajo.

Temario del curso

Programa formativo
1. INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS
¿QUE ES LA CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS?
TIPOS DE CARRETERAS
ELEMENTOS Y PARTES DE UNA CARRETERA

2. LA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE CONSERVACIÓN
TIPOS DE OPERACIONES EN LA EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS

3. LA EJECUCIÓN DE OPERACIONES DE CONSERVACIÓN (I)
COLOCACIÓN DE SEÑAL VERTICAL
COLOCACIÓN DE BARRERA METÁLICA DE SEGURIDAD
OPERACIONES DE VIALIDAD INVERNAL
DOBLE TRATAMIENTO SUPERFICIAL (D.T.S.)
TRATAMIENTOS SUPERFICIALES CON LECHADA BITUMINOSA (SLURRY)
MARCAS VIALES SPRAYPLASTIC

4. LA EJECUCIÓN DE OPERACIONES DE CONSERVACIÓN (II)
FRESADOS Y REFUERZOS DE FIRME
LIMPIEZA Y REPERFILADO DE CUNETAS
PARCHEO DE PEQUEÑOS DETERIOROS
REPARACIÓN DE PEQUEÑAS OBRAS DE FÁBRICA
SEGADO DE MÁRGENES
SELLADO DE GRIETAS

5. MAQUINARIA PARA OPERACIONES DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS
HISTORIA
INTRODUCCIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA MAQUINARIA

6. LA SEÑALIZACIÓN DE OBRAS EN LAS OPERACIONES DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS
INTRODUCCION
NORMATIVA
FUNDAMENTOS GENERALES DE LA SEÑALIZACIÓN DE OBRAS
LIMITACIÓN DE LA VELOCIDAD
CIERRE DE CARRILES A LA CIRCULACIÓN Y DESVIACIÓN A CARRILES PROVISIONALES
ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSA
BALIZAMIENTO
SEÑALIZACIÓN DE OBRAS FIJAS
SEÑALIZACIÓN MÓVIL DE OBRAS

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura el programa?

150 HORAS

¿Cuándo empieza?

Fechas Modalidad abierta

¿En qué modalidad se imparte?

Online

Lo que opinan nuestros alumnos

Todavía no hay opiniones publicadas de este programa.

conservación y explotación de carreteras
Solicitar información→