1. Cursos A Distancia
  2. Geriatría
  3. Geriatría a Distancia
  4. Curso Atencion Sociosanitaria Personas Dependientes
CURSO PREPARATORIO CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

Curso en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes

Curso en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes IPFAP INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DE LAS ACREDITACIONES PROFESIONALES
  • Lugar/Modalidad:

    A Distancia

  • Fechas:

    Modalidad abierta


Descripción

Objetivos del curso y descripción:

Preparar y formar, a aquellas personas que a través de su experiencia laboral, o vías no formales de formación, pretendan superar un proceso acreditativo de competencias profesionales.

Conoceremos el procedimiento para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en instituciones como residencias, centros de día, centros de respiro familiar, o centros de la tercera edad, ayudando a los usuarios o usuarias en la realización de las actividades de la vida diaria relativas a la higiene e ingesta de alimentos, favoreciendo su participación, ademas estudiaremos temas muy importantes como es la colaboración y preparación de los usuarios o usuarias dependientes para el proceso de exploración física, administración de medicamentos supervisados por el personal competente, enemas de limpieza y traslado. Sabremos como acompañar a las usuarias o usuarios en las actividades programadas, realizadas fuera y dentro de la institución, empleando las ayudas técnicas y sistemas alternativos de comunicación, de acuerdo con las directrices y retenciones facilitadas por el equipo multidisciplinar.

Este curso también contiene un anexo de Primeros auxilios.

asistente social, asistencia sanitaria, trabajo con enfermos
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes 2024

UC1016_2:BLOQUE I Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.

1. Colaborar con el equipo multidisciplinar en la recepción y acogida de los usuarios o usuarias, comunicando las necesidades detectadas en la observación de comportamientos, actitudes y hábitos de autonomía en su vida diaria.

2. Colaborar en la organización de las actividades de la vida diaria (AVD) de los residentes y/o usuarios o usuarias, en función de los recursos disponibles y sus necesidades individuales, informándoles y preparándoles para participar en las mismas, acompañándoles según requerimientos e instrucciones recibidas.

3. Mantener los materiales y ayudas técnicas disponibles para las personas residentes y/o usuarios o usuarias de la institución, comprobando las condiciones de seguridad y accesibilidad de los espacios, comunicando las posibles incidencias al equipo multidisciplinar.

UC1017_2: BLOQUE II Desarrollar intervenciones de atención dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

4. Informar a los usuarios o usuarias sobre las actividades de la vida diaria (AVD) relativas o higiene y alimentación, así como sobre el uso de los equipos y productos implicados, para favorecer su participación.

5. Ayudar a los usuarios o usuarias en la realización de las actividades de la vida diaria relativas a la higiene e ingesta de alimentos, favoreciendo su participación.

6. Llevar a cabo las actividades de la vida diaria relativas a ingesta de alimentos y mantenimiento de afectos personales y cama, entre otros.

7. Comprobar el cumplimiento de las actividades relativas a la higiene e ingesta, así como el mantenimiento de las condiciones ambientales de las habitaciones de los usuarios o usuarias, registrando las actuaciones e incidencias acaecidas para su correspondiente tramitación.

UC1018_2: BLOQUE III Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

8. Colaborar en la preparación de los usuarios o usuarias dependientes para el proceso de exploración física, administración de medicamentos, enemas de limpieza y traslado.

9. Informar a las usuarias o usuarios sobre el procedimiento de recogida/eliminación de muestras de excretas/orina, administración de medicamentos y enemas de limpieza, así como el empleo de las ayudas técnicas para el traslado y movilización.

10. Colaborar con el equipo multidisciplinar, informando de los resultados de la medición de las constantes vitales, administración de medicamentos, así como de las posibles incidencias de accidentes y urgencias vitales surgidas y medidas tomadas.

UC1019_2:BLOQUE IV Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

11. Informar a los usuarios o usuarias sobre el desarrollo de las actividades programadas, fomentando su motivación y colaboración, atendiendo a sus requerimientos y a la programación del centro.

12. Colaborar en el dinamización del grupo mediante el desarrollo de las actividades programas, preparando el mobiliario y espacios según criterios del equipo multidisciplinar, participando en la gestión de conflictos.

13. Acompañar a las usuarias o usuarios en las actividades programadas, realizadas fuera y dentro de la institución, empleando las ayudas técnicas y sistemas alternativos de comunicación, de acuerdo con las directrices y retenciones facilitadas por el equipo multidisciplinar.

14. Registrar las actuaciones e incidencias surgidas en el desarrollo de las actividades programadas, el entrenamiento psicológico y la comunicación con las familias y los usuarios o usuarias, así como los procedimientos de comunicación empleados, trasmitiéndolos al equipo multidisciplinar.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

Curso de Auxiliar en Farmacia


Todas las provincias de EspañaModalidad abierta

Un auxiliar de farmacia y parafarmacia es un profesional que trabaja en establecimientos farmacéuticos, como farmacias y parafarmacias, y brinda apoyo en la dispensación de medicamentos y productos relacionados con la salud y el bienestar. Las funciones de un auxiliar de farmacia y parafarmacia pueden incluir: ...

TE OFRECEMOS UN PLAN PERSONALIZADO DE FORMACIóN ADAPTADO A TU DíA A DíA PARA QUE EN EL FUTURO PUEDAS DESEMPEñAR UN PUESTO DE TRABAJO DANDO APOYO A LOS FARMACéUTICOS EN SU LABOR DIARIA.

PARA COMPLETAR TU FORMACIóN, TAMBIéN CONTARáS CON UN CURSO ANEXO DE OFIMáTICA QUE TE AYUDARá A RESOLVER TODAS LAS DUDAS QUE TE PUEDAN SURGIR A LA HORA DE UTILIZAR LOS PROGRAMAS Y APPS.


CAMPUS TRAINING

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Master en Análisis Clínicos


Todas las provincias de España1500 horas /60 ECTSMarzo 2024 Julio 2024 Nov...Marzo 2024 Julio 2024 Noviembre 2024

Este Máster en Análisis Clínicos te prepara para trabajar en un ámbito apasionante como es el de los laboratorios clínicos. Y es que este tipo de laboratorios tienen cada vez más peso en la investigación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. En este máster online profundizarás en técnicas para e...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria


Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSMarzo 2024 Noviembre 2024

Con este Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria que te presenta CEMP te formarás en una profesión clave en el bienestar de los consumidores. Te prepararás para trabajar en el mundo de la industria alimentaria participando de lleno en ella como profesional especializado realizando análisis en laboratorios,...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Master en Medicina Estética


Todas las provincias de España1500 horas 60 ECTSFebrero 2024 Octubre de 2...Febrero 2024 Octubre de 2024

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar y/o corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética promueve la buena prácti...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte


Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSMarzo 2024 Noviembre 2024

Un Máster adaptable a tu ritmo de vida, este Máster Online en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte que te presenta CEMP te prepara para trabajar dentro del ámbito de la fisioterapia deportiva. Con este máster online te formarás en áreas como la fisiología del ejercicio físico, la prevención de lesiones, el t...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad


Todas las provincias de España1500 horas /60 ECTSMayo 2024 Noviembre 2024

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión amplia de los aspectos técni...


CEMP

Formación relacionada


Haz tu pregunta