1. Inicio
  2. Cursos
  3. Cursos de Desarrollo Sostenible
  4. Curso Superior Eficiencia Servicios Energeticos

Curso Superior en Eficiencia y Servicios Energéticos

CURSO SUPERIOR EN EFICIENCIA Y SERVICIOS ENERGETICOS
Duración120 h.Horario: 2 tardes semanales: Lunes y Miércoles...
FechasConsultar fechas

Acreditado por

Descripción del programa

Las necesidades de ahorro de energía y de reducción de costes energéticos son cada vez mayores en todos los ámbitos, tanto en el sector privado como en el público.

Reiteradamente se viene destacando la importancia de que las empresas de servicios energéticos (ESEs) se doten de capacidades técnicas y de gestión empresarial avanzadas.

A nivel nacional el Ministerio de Industria quiere reducir el consumo en los edificios de la Administración General del Estado durante los próximos años mediante la contratación de empresas ESEs como nueva forma de contratación pública de los suministros y servicios energéticos tendentes a la externalización.

En Andalucía, los organismos correspondientes también están movilizando la demanda de servicios energéticos en los edificios públicos (administración regional y ayuntamientos) y privados, en especial los sectores terciario e industrial y las comunidades de propietarios.

Objetivos

Conocer las oportunidades de negocio en los mercados español y andaluz:

En los edificios de la administración central, autonómica y local (oficinas, hospitales, institutos, polideportivos, etc.).

En el sector privado. Terciario (hoteles, centros comerciales, cadenas de supermercados, comercios, clínicas privadas, etc.), industrial (agro

industrias e industrias intensivas en consumos energéticos).

En las comunidades de propietarios y oficinas.

Obtener un conocimiento detallado de los procesos y operaciones del negocio de las ESEs:

Contratación pública y ofertas.

Auditorías energéticas.

Viabilidad técnica y plan de inversiones.

Justificación ante organismos subvencionadores o financiadores.

Estructuración de las garantías de las prestaciones y de ahorros.

Mediciones y verificaciones de los ahorros.

Mantenimientos de las instalaciones y la gestión integral.

Abordar los aspectos mercantiles, contractuales y financieros asociados a la prestación de servicios energéticos.

Realizar una aproximación profesional a las técnicas más avanzadas: micro

generación, cogeneración, climatización, alumbrado público, iluminación interior y exterior, TICs

domótica, redes inteligentes, etc.

Conocer las mejores prácticas: contabilización energética, optimización tarifaria y de mercado, incorporación de sistemas de gestión energética, etc.

Actualizarse en la normativa y legislación en materia energética en los edificios de nueva construcción y en los ya existentes, abordando la calificación y certificación, las instalaciones térmicas, las guías de rehabilitación, etc.

Metodología

Ofrecemos una metodología multicanal de transmisión de conocimientos, de aprendizaje y de desarrollo, que combina práctica y teoría y que incluye sesiones lectivas, discusiones de casos prácticos, simulaciones, trabajos en equipos, role plays, foros de discusiones, etc.

Basada en:

mobile learning. Aprendizaje en movilidad y trabajo en red.

design thinking. Cultura del prototipado y learning by doing.

educación expandida. Contenidos en abierto y aprendizaje entre pares.

Esta orientación metodológica se complementa con mesas redondas, paneles de expertos y visitas a instalaciones.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a:

Profesionales del sector energético y en especial:

Aquellos pertenecientes a ingenierías, consultorías, fabricantes,…
Gestores energéticos municipales
Técnicos gestores de los planes de acción en energía sostenible (PAES)
Gestores y mantenedores de edificios (públicos y privados)

Temario del curso

Programa formativo
MÓDULO 1: CONTEXTO ENERGÉTICO: EFICIENCIA Y SERVICIOS ENERGÉTICOS. Duración estimada: 10 Horas

MÓDULO 2: VIABILIDAD TÉCNICA, GESTIÓN DE LA OFERTA Y OPERACIONES. Duración estimada: 20 Horas

MÓDULO 3: MEJORES PRACTICAS EN EFICIENCIA Y SERVICIOS ENERGÉTICOS. Duración estimada: 20 horas

MÓDULO 4: ENERGÍAS RENOVABLES, CONSTRUCCIÓN y REHABILITACION ADAPTADAS A LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS. Duración estimada: 10 horas

MÓDULO 5: MODELOS CONTRACTUALES DE SERVICIOS ENERGÉTICOS. Duración estimada: 15 horas

MÓDULO 6: ESTRUCTURACION FINANCIERA Y DE SEGUROS DE PROYECTOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS Duración estimada: 25 horas

MÓDULO 7: OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO (O&M) PROTOCOLOS DE MEDIDA Y VERIFICACIÓN (M&V) DE AHORROS Duración estimada: 15 horas

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura el programa?

120 h.Horario: 2 tardes semanales: Lunes y Miércoles...

¿A quién va dirigido / qué requisitos necesito?

Dirigido a: Profesionales del sector energético y en especial: Aquellos pertenecientes a ingenierías, consultorías, fabricantes,… Gestores energéticos municipales Técnicos gestores de los planes de acción en energía sostenible (PAES) Gestores y mantenedores de edificios (públicos y privados)

Lo que opinan nuestros alumnos

Todavía no hay opiniones publicadas de este programa.

energias limpias, aprovechamiento energetico
Solicitar información→