Finanzas foto 4
Máster en Bolsa y Mercados Financieros

Máster en Bolsa y Mercados Financieros

por IEB (INSTITUTO DE ESTUDIOS BURSÁTILES)

  1. Masters de Finanzas
  2. /
  3. Masters de Finanzas en Madrid
  4. /
  5. Master Bolsa Mercados Financieros
  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Madrid

  • Duración:

    550 horas


Descripción

El crecimiento constante de los Mercados Financieros, y la repercusión de este hecho en nuestro país, continua aumentando de forma notable la ya comentada necesidad de profesionales expertos en Economía Financiera, pero ya no sólo con procedencia del ámbito jurídico, sino también de otras áreas del conocimiento universitario.

Por esta razón se impulsa el presente MÁSTER DE POST-GRADO que contiene idéntico núcleo de conocimientos que el que en el IEB se imparte de forma paralela a los estudios de la Licenciatura en Derecho, aunque, lógicamente, en este post-grado, se utiliza una metodología y periodificación distinta para su aprendizaje.

Objetivos

Tal como siempre se ha concebido en el IEB, este Máster es generalista en su contenido, de modo que los profesionales y licenciados que lo cursen podrán orientar su posterior ejercicio profesional a distintas áreas y departamentos de la actividad financiera, según cual sea el ámbito en el que prefieran especializarse (gestión de carteras, análisis, tesorería, etc)

En este sentido, se pretende dar un conocimiento exhaustivo de todos los Mercados Financieros y su funcionamiento, facilitar a los alumnos las herramientas básicas que deben dominar para trabajar en el mundo de las finanzas, familiarizar y obtener un sólido conocimiento tanto del entorno jurídico como del financiero en el que tendrán que desenvolverse y, por supuesto, adquirir un manejo eficaz y práctico de los métodos de análisis y los medios para la comercialización de los productos financieros.

Todos los alumnos, al finalizar el programa, deberán realizar un Proyecto Fin de Máster en el que pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos.

Titulaciones

La Tutoría de Idiomas del IEB realizará pruebas de control con el objetivo de evaluar el nivel de inglés de los alumnos del Máster.

La obtención del Título Máster quedará condicionada a la superación de la prueba de inglés que se realizará al finalizar el programa formativo.

El título que se otorga al finalizar los estudios es el de Máster en Bolsa y Mercados Financieros, que es expedido por la Dirección Académica del IEB como título propio patrocinado por la Bolsa de Madrid.

El IEB es Colaborador Académico de CFA Spain desde hace varios años. En virtud a esta relación institucional y académica, el año siguiente a la finalización de los estudios de este Master, el IEB forma gratuitamente a los alumnos que lo deseen para que puedan presentarse al examen del primer nivel de CFA.

El IEB es Colaborador Académico de CFA Spain desde hace varios años. En virtud a esta relación institucional y académica, el año siguiente a la finalización de los estudios de este Master, el IEB forma gratuitamente a los alumnos que lo deseen para que puedan presentarse al examen del primer nivel de CFA.

Requisitos

Admisiones

Respecto al público objetivo que puede alcanzar la condición de alumno de este Máster, conviene señalar que las plazas se ofertan, de modo prioritario, a Licenciados en Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Ingenieros Superiores en cualquiera de sus especialidades y Licenciados en Carreras Técnicas.

La razón de seleccionar este espectro, es la seguridad de que los Licenciados y Profesionales de estos sectores ya han obtenido, durante sus estudios universitarios, sobrados conocimientos en materias y disciplinas que van a ser necesarias para el desarrollo y la práctica de las asignaturas del Máster. De esta forma, se crean promociones de alumnos homogéneas que permiten agilidad en la docencia y avanzar de forma análoga en la asimilación y aprendizaje de conocimientos.

Lógicamente en este Máster se restringe el acceso de Licenciados en carreras no técnicas, puesto que su formación, exclusivamente humanística, no les permitiría encontrase en situación de igualdad con los alumnos que acabamos de describir.

Los aspirantes a cursar el Máster deberán presentar debidamente cumplimentado el impreso de solicitud, incluyendo copias de certificación académica, fotocopia del DNI, cuatro fotografías tamaño carnet y un breve currículum vitae.

Las solicitudes deberán estar presentes en la Secretaría del IEB 20 días antes del inicio del Master, para posibilitar la selección de los candidatos.

Si el candidato es preseleccionado, deberá realizar las Pruebas de Admisión, consistentes en dos pruebas escritas (test de mercados financieros e inglés), un test de moivación y tres entrevistas personales.

Una vez estudiada la candidatura por el Comité de Admisiones del IEB, se comunica la decisión por escrito al interesado.

El master es muy especializado, el centro ofrece estancias en Londres en la LSE, desde luego no pude ir, pero me reservo el derecho de agregar esas prácticas en mi cv.

Comentario de HUMBERTO D.

Inversiones

Temario

MODULO I

TEORÍA DE LAS FINANZAS 45 horas

1.- Herramientas Financieras

2.- Introducción a la Macroeconomía y Política Monetaria

Caso práctico : Análisis de la evolución monetaria y de su relación con otras variables macroeconómicas en la zona del euro y otros países.

MODULO II

MERCADOS MONETARIOS, DE DIVISAS Y DE CAPITALES 55 horas

1.- Sistema y Mercados Financieros.

2.- El Sistema Europeo de Bancos Centrales.

3.- El Banco Central Europeo y el control de la liquidez.

4.- Los Mercados Monetarios.

5.- Los Productos del Mercado Monetario.

6.- Gestión de Posiciones

7.- Mercado de Deuda

8.- Mercado de Divisas

Caso práctico : Gestión del coeficiente de reservas mínimas y posicionamiento en divisas.

MODULO III

MERCADOS DE RENTA VARIABLE 65 horas

1.- El Mercado de Valores en España

2.- La Bolsa española y el nuevo entorno de las Bolsas europeas.

3.- La Regulación de los Mercados de Renta Variable

4.- Contratación en los Mercados de Renta Variable. EL SIBE

5.- Las Empresas en Bolsa

7.- Sistemas de Liquidación

8.- Prácticas SIBE

Caso práctico : Seguimiento de una cartera de valores de renta variable comparada con una cesta de IBEX-35.

MODULO IV

MERCADOS DERIVADOS 120 horas

1.- Productos Derivados a Corto Plazo

2.- Las Opciones

3.- Los Swaps

4.- Los Derivados de Crédito

5.- Los Productos Estructurados

6.- Prácticas MEFF

Caso práctico : Posicionamiento en derivados a corto plazo y mercado de opciones

MODULO V

EL ANÁLISIS BURSATIL 85 horas

1.- Análisis Fundamental

- Entender la contabilidad

- De la Contabilidad a la Valoración Bursátil

- Sutilidades de la Valoración

- Análisis de un Negocio previo a su Valoración

- Métodos de Valoración: el DCF, Valoración por Múltiplos

- Valor Liquidativo y Valor de Transacción

2. Análisis Técnico

- Conceptos Previos

- Chartismo

- Análisis Cuantitativo: Indicadores y Osciladores

- Sistemas Expertos

Caso práctico : Análisis de una compañía cotizada en Bolsa.

MODULO VI

INVERSIÓN COLECTIVA 90 horas

1.- Los Fondos de Inversión

2. Gestión de Patrimonios

3.- La Asignación de Activos o Asset Allocation

4.- Construcción de Carteras

5.- Estrategias de Gestión de Renta Variable

6. Estrategias de Gestión de Renta Fija

7.- El Seguro

8.- Fiscalidad

Caso práctico : Gestión práctica de una cartera.

MODULO VII

GESTIÓN DEL RIESGO 35 horas

1.- El Riesgo de Mercado

- Entorno de Mercado

- Riesgo y Gestión del Riesgo

- Tipos de Riesgo de Mercado

- El VAR (Value At Risk)

2.- El Riesgo de Crédito.

- Introducción al concepto de riesgo

- Definición del riesgo de crédito

- Tipología de las operaciones de crédito

- Proceso de la admisión de riesgos

- Operaciones de alto riesgo: Financiaciones Apalancadas

3.- El Riesgo Operacional

Caso práctico : Estudio sobre la concesión de línea de financiación a una empresa cotizada en Bolsa.

MODULO VIII

CORPORATE FINANCE 30 horas

1.- Planificación Estratégica

2.- La Creación de Valor para el Accionista (SHV)

3.- Corporate Finance

Caso práctico : Valoración de una compañía

TOTAL DE HORAS LECTIVAS 550

El número de horas es indicativo de la proporción del contenido de cada módulo respecto a la totalidad del programa.

La Dirección del Máster se reserva la facultad de modificar en número de horas de cada módulo (incluida la posibilidad de ampliarlo) en función de la evolución de los alumnos y su asimilación y aprendizaje de las materias.

PROYECTO FIN DE MÁSTER.

El Alumno tendrá que presentar un proyecto de actuación profesional en el ámbito financiero que tendrá que ser elaborado a lo largo del Máster.

Sistema de enseñanza

La acreditada experiencia docente del IEB en el campo de la Economía Financiera, el apoyo de su patrocinador -la Bolsa de Madrid- y la exigente selección de su profesorado, aseguran a los alumnos de este Máster la obtención y el logro de los objetivos mencionados.

La metodología a seguir es eminentemente práctica, cercana al quehacer profesional y basada en el rigor y actualidad de los contenidos. Cada módulo de estudio que se imparte está acompañado de un caso práctico, a realizar por los alumnos, sobre la materia desarrollada.

De este modo, las clases teóricas se alternan con las prácticas y con el uso de herramientas informáticas adecuadas, dado que el IEB cuenta con un aula de informática y de tesorería análoga a la de cualquier sociedad de Bolsa.

La condición de profesionales de los mercados de gran parte de los profesores y los grupos reducidos de alumnos, permitirán el análisis sistemático de experiencias reales y su estudio, y la exposición de los alumnos en clase dirigida por los profesores.

Por otra parte, se fomentará la creación de un espíritu de trabajo y de cooperación en grupo.

Claustro de profesores

El claustro de profesores del Máster está compuesto por profesionales del sector financiero y de los mercados. (Directivos de sociedades y agencias de valores, jefes de mesas de tesorería, analistas y gestores de carteras, etc.)

La totalidad de los profesores, lógicamente, cuenta con una formación universitaria de altura y, gran parte de ellos, con una preparación de post-grado (Máster, Doctorados, CFA, etc.) avalada por Universidades españolas y extranjeras de reconocido prestigio. Por otra parte, se ha pretendido que todos tengan acreditada su capacidad docente y eficacia en la transmisión de conocimientos.

Programas Relacionados Finanzas

⭐ CURSO TRADING ONLINE

El Curso Trading Online se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 12 semanas, este curso proporciona los conocimientos y habilidades necesarios para operar en el mercado real, ya que el enfoque es completamente práctico y la formación teórica se complementa c...

MBA ESPECIALIZADO EN DIRECCIÓN FINANCIERA

¿Quieres convertirte en experto financiero? No importa la carrera que hayas estudiado, el tema de las finanzas es algo que todos debemos de conocer en mayor o menor medida ya que tratamos con ello continuamente en nuestro día a día. Si te gusta el sector financiero, ahora tienes la oportunidad de especializarte en este...

MÁSTER EN DIRECCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Conseguir el mayor beneficio para su empresa pasa por lograr la máxima eficacia en la dirección financiera y contable de la compañía. Se hace pues vital dotar a su equipo de conocimientos para el análisis de la información económico financiera, la toma de decisiones en materia de inversiones, la gestión de la financiación, o el...

CURSO DE BOLSA E INVERSIÓN

El mundo de los mercados financieros y la bolsa ha sido tradicionalmente un espacio muy proclive a los autodidactas y a la vez muy atractivo a los nuevos inversores con poca experiencia previa en la compra-venta de acciones y de las distintas herramientas financieras. Este curso de bolsa e inversión trata de sistematizar el cono...