Medicina foto 4
Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos

Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos

por UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA - UNIR

  1. Masters
  2. /
  3. Masters de Medicina
  4. /
  5. Masters de Medicina Online
  6. /
  7. Master Universitario Cuidados Paliativos Pediatricos
  • Lugar/Modalidad:

    Modalidad: Online

  • Duración:

    30 ECTS (900 horas)

  • Fechas:

    01/10/2020
    Otoño 2020


Descripción

El Máster Oficial en Cuidados Paliativos Pediátricos online es el único en su categoría de España. Está dirigido por el Dr. Ricardo Martino, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús.

Los Cuidados Paliativos Pediátricos son una disciplina relativamente reciente que va a demandar profesionales formados debido a la creación de nuevas unidades especializadas en hospitales. Sus ejes fundamentales son: el cuidado activo de niños y adolescentes gravemente enfermos y su relación con las familias y el entorno.

Con el Máster de Cuidados Paliativos Pediátricos podrás:

Tener una visión global del cuidado, incluyendo aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales así como de cuestiones asociadas a la problemática financiera y de organización.

Realizar intervenciones orientadas a conservar la calidad de vida y el bienestar del niño, y al apoyo a sus familias y cuidadores.

Acceder a unidades especializadas en este ámbito.

Titulaciones

Universidad Oficial: UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) forma parte del Espacio Europeo de Educación Superior.

🏅Acreditaciones que tiene el Master


Requisitos

Destinatarios:

El máster en cuidados paliativos pediátricos está destinado a profesionales del ámbito sanitario, social y de la psicología.

Consta de cuatro itinerarios específicos: medicina, enfermería, psicología y trabajo social. Con ello, se pretende proporcionar a cada profesional las competencias y los conocimientos específicos de su área.

Objetivos

Adquirir las competencias esenciales para trabajar con niños que requieren cuidados paliativos y sus familias.

Alcanzar los conocimientos y habilidades suficientes para poder desarrollar las actitudes personales y profesionales para cuidar a los niños con enfermedades incurables

Aplicar los principios que conforman los cuidados paliativos adaptados allí dónde el paciente y la familia sean atendidos.

Reconocer y evaluar las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales del paciente y su familia.

Responder a las necesidades del paciente, familias y cuidadores, en relación a los planes de cuidados a corto, medio y largo plazo.

Conocer las claves de los equipos de cuidados paliativos y trabajar de manera coordinada e interdisciplinar en beneficio del paciente.

Identificar los recursos disponibles para la atención al paciente en cuidados paliativos pediátricos y crear las redes asistenciales adecuadas para cada situación.

Demostrar una capacidad de comunicación y de relación interpersonal apropiada a los cuidados paliativos pediátricos.

Reconocer y poner en práctica el acompañamiento como parte esencial del proceso de atención integral.

Desarrollar una sensibilidad específica, de respeto y cercanía, hacia el paciente y su familia, para promover en todo momento su bienestar, autonomía y dignidad.

Profundizar en la ética clínica aplicada a las situaciones terminales, mediante la aplicación de los principios y la deliberación en situaciones de conflictos éticos y responder con las decisiones adecuadas cuando se presentan dilemas éticos complejos.

Desarrollar habilidades de afrontamiento de la muerte, atención y acompañamiento en el proceso de duelo.

Desarrollar capacidades para la resolución de problemas y la generación de evidencias, en el campo de los Cuidados Paliativos Pediátricos, que corrijan las deficiencias en conocimientos y así establecer estándares de excelencia en la práctica.

Incorporar los principios y métodos de la calidad asistencial a la práctica de los Cuidados Paliativos Pediátricos.

Conocer los elementos fundamentales de la gestión y organización de servicios y unidades de Cuidados Paliativos.

Identificar, evaluar y tratar adecuadamente las entidades y situaciones clínicas de los pacientes en Cuidados Paliativos Pediátricos.

Pediatria, Cuidados Infantiles, Salud Infantil

Temario

Primer cuatrimestre

Marco Conceptual: Epidemiología,

Principios y Atención al Final de la Vida (6 ECTS)

La Atención Integral en Cuidados Paliativos Pediátricos (6 ECTS)

Comunicación, Aspectos Éticos y Toma de Decisiones (6 ECTS)

Práctica Basada en la Evidencia (3 ECTS)

Asignaturas optativas

Medicina Paliativa Pediátrica (9 ECTS)

Enfermería Paliativa Pediátrica (9 ECTS)

Segundo cuatrimestre

Tratamientos Farmacológicos en Cuidados Paliativos Pediátricos (6 ECTS)

Organización, Gestión y Calidad de los Servicios (6 ECTS)

Prácticas en Dispositivos Clínicos junto con Equipos Interdisciplinares (12 ECTS)

Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

Programas Relacionados Medicina

CURSO SUPERIOR DE AUXILIAR DE PEDIATRÍA

las Enfermeras y Auxiliares de Enfermería Pediátrica son profesionales de reconocido prestigio y gran proyección profesional, con el Curso de Auxiliar de Pediatría online que te presentamos y que imparte Deusto Salud, estarás preparado para el cuidado, tratamiento y urgencias de recién nacidos y menores, que son...

FP PREPARATORIO TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Y MEDICINA NUCLEAR (LOE)

El curso preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico mediante la superación de las pruebas libres convocadas por las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011), se imparte mediante la metodología de enseñanza a dist...

FP SUPERIOR EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Y MEDICINA NUCLEAR

Ponemos a tu alcance la formación para desempeñar la profesión de Técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, englobada en el ámbito de la salud, concretamente en el campo de las pruebas de diagnóstico por imagen. La calidad de nuestro programa de Estudios está realizada según el Real Decreto 1147/2011 del...

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS

Es evidente que existe una gran preocupación en nuestra sociedad en cuanto al tema de las adicciones , tanto por las consecuencias negativas que ello conlleva, lo mal visto que está socialmente hablando y sobre todo por lo que hace sufir a las familias que tienen algún miembro con problemas de adicción