1. Masters
  2. Sanidad Salud
  3. Medicina
  4. Postgrado Bioinformatica Genomica Biologia Estructural
POSTGRADO EN  BIOINFORMATICA GENOMICA Y BIOLOGIA ESTRUCTURAL

Postgrado en Bioinformática Genómica y Biología Estructural

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    9 meses ( 750 horas)...

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

3ª Edición. Familiarízate con las herramientas y aplicaciones informáticas más frecuentes de la bioquímica

La bioinformática es en la actualidad uno de los campos de la ciencia más dinámicos y con más proyección. Es una disciplina a caballo entre la biología molecular, la informática y la estadística, que permite usar los ordenadores para investigar la biología de nuestras moléculas.

Las principales aplicaciones de la bioinformática son la simulación, la minería de datos (data mining) y el análisis de los datos obtenidos en los proyectos genoma (Proyecto de Genoma Humano) o proteoma.

Desde finales de los sesenta, cuando las primeras secuencias de proteínas comenzaron a coleccionarse dando lugar a las primeras bases de datos en biología molecular, numerosos descubrimientos han acelerado el desarrollo científico. Un ejemplo claro es el Proyecto de Secuenciación del Genoma Humano, nuestra propia secuencia genética. Pero ninguno de estos avances sería posible sin el uso intensivo de los ordenadores.

Con la finalización de los primeros proyectos genoma y las grandes posibilidades que esta nueva información ofrece, numerosos campos científicos han experimentado un boom tanto en la concepción de nuevos experimentos, como en la obtención de resultados impactantes.

Esta aparición de líneas de investigación y desarrollo hace que haya una fuerte demanda de expertos en esta área multidisciplinar, y es en este contexto donde la UOC ofrece este diploma de posgrado en Bioinformática.

Aplicación profesional

El profesional que participe en este programa podrá aportar a su organización las siguientes competencias:

Criterios de decisión para seleccionar aplicaciones bioinformáticas para resolución de diferentes tipos de problemas.

Conocimiento de los últimos algoritmos de alineación de secuencias, generación de árboles evolutivos, secuenciación de genomas, predicción de genes, análisis de datos de alto rendimiento, etc.

Conocimiento de los principales tipos de empresas presentes en el mercado de la bioinformática, así como las tendencias de futuro.

Criterios para contratar servicios de consultoría sobre temas bioinformáticos.

Conocimientos de los aspectos legales y jurídicos presentes en el sector de la bioinformática.

Conocimiento de los estándares más novedosos para la explotación de información bioinformática en las bases de datos biológicas públicas (en Internet).

✔ Requisitos

Requisitos de admisión

Para acceder al programa, es necesario disponer deuna titulación universitaria legalizada.

En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorara los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su curriculum.

  • Conocimientos Previos

    Si bien no son obligatorios, conocimientos en informática (linux a nivel usuario, programación conceptos básicos de bases de datos) y/o una base mínima de biología, puede ayudar al estudiante en el inicio del posgrado. Igualmente, un nivel aceptable de lectura en inglés favorecerá al estudiante a la hora de realizar debates e incluso alguna actividad relacionada con documentos propuestos por los consultores.

    biología, bioinformática genímica
  • ¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

    Temario Postgrado en Bioinformática Genómica y Biología Estructural 2024

    Primer semestre: Genómica Computacional: fundamentos y aplicaciones

    1.- Fundamentos de informática en entornos bioinformáticos (5 ECTS)

    2.- Fundamentos de biología molecular (5 ECTS)

    3.- Genómica Computacional (5 ECTS)

    Segundo semestre: Biología Estructural: fundamentos y aplicaciones

    1.- Genómica Funcional y análisis de microarrays (5 ECTS)

    2.- Biología estructural (4 ECTS)

    3.- Aplicaciones y tendencias del sector bioinformático (3 ECTS)

    4.- Proyecto (3 ECTS)

    Materiales

    El material de algunas asignaturas se edita en formato papel, con documentos PDF accesibles desde el aula.

    Otras asignaturas utilizan recursos digitales (documentos en PDF, enlaces web, programas, etc.).

    Se incluyen lecturas recomendadas, ejercicios de autoevaluación y casos prácticos.

    Además de éstos, los estudiantes tienen acceso a materiales didácticos de contenido complementario, disponibles en la Biblioteca Virtual.

    + ver más
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Destacado
    Curso relacionado de CEMP

    Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad


    Todas las provincias de España1500 horas /60 ECTSMayo 2024 Noviembre 2024

    Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión amplia de los aspectos técni...


    CEMP

    Destacado
    Curso relacionado de CEMP

    Master en Medicina Estética


    Todas las provincias de España1500 horas 60 ECTSFebrero 2024 Octubre de 2...Febrero 2024 Octubre de 2024

    Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar y/o corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética promueve la buena prácti...


    CEMP

    Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

    La ingeniería biomédica se define principalmente como la disciplina que aplica principios eléctricos, mecánicos y químicos, entre otros, para comprender, modificar o controlar los sistemas biológicos, y para diseñar y fabricar productos capaces de monitorizar funciones fisiológicas y de asistir en el diagnóstico y tratamiento de...


    Curso relacionado de CEMP

    MÁSTER EN BIOESTADÍSTICA Y BIOINFORMÁTICA


    Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSFebrero 2024 Octubre 2024...Febrero 2024 Octubre 2024 Plazas limitadas

    Un Máster que te prepara para aplicar y desarrollar nuevas técnicas computacionales en la investigación biomédica y para trabajar en empresas del sector biotecnológico y entornos hospitalarios. Nuestro Máster online en Bioestadística y Bioinformática te enseñará como aplicar herramientas informáticas para almacenar, orga...


    Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

    La Neurociencia, en su ámbito aplicado, adopta un carácter interdisciplinar, recibiendo influencias teórico-prácticas de la Medicina, la Biología o la Ingeniería, entre otras. Actualmente, estas interacciones de distintas disciplinas sobre la Neurociencia, han permitido avanzar los procesos de investigación con la incorporación...


    Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

    La bioinformática es una herramienta básica para las ciencias de la vida. Los avances en el estudio y comprensión de cómo funcionan los fenómenos biológicos nos ofrecen nuevas oportunidades en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La aplicación de las nuevas tecnologías a los distintos procesos del sector, han generado u...


    Formación relacionada


    Haz tu pregunta