1. Cursos en Madrid
  2. Desarrollo Sostenible
  3. Desarrollo Sostenible en Madrid
  4. Programa Ejecutivo Empresas Servicios Energeticos ESES
PROGRAMA EJECUTIVO EN EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS ESES

Programa Ejecutivo en Empresas de Servicios Energéticos ESES

Programa Ejecutivo en Empresas de Servicios Energéticos ESES EOI ESCUELA DE NEGOCIOS
  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Duración:

    200 horas: 130 horas lectivas y 70 horas de realización de un proyecto.
    Horario: Martes y Jueves de 16.00 a 21.00 h.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta

promocion FINANCIACIÓN¡Curso bonificable por la Fundación Tripartita!


Descripción

Las Empresas de Servicios Energéticos, de reciente impulso en nuestro país, están llamadas a jugar un papel determinante en la mejora del ahorro y eficiencia energética de los consumidores de energía, y alcanzar objetivos nacionales y europeos de ahorro y eficiencia energética, de energías renovables y de reducción de emisiones de CO2.

El objetivo de este programa es formar a profesionales conocedores del negocio de una ESE, en el entorno económico actual, de reformas destinadas a incrementar la competitividad y la sostenibilidad, en un escenario de incremento de costes energéticos, para que puedan desarrollar su actividad en el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos.

Los objetivos de este programa son:

  • Profundizar en las oportunidades del mercado de la eficiencia energética y de los servicios energéticos en diversos sectores consumidores finales de energía, incluidas las Administraciones Públicas.
  • Desarrollar conocimientos sobre el modelo de negocio empresarial de una ESE con la finalidad básica de mejorar el uso final de la energía.
  • Conocer el desarrollo del negocio de una ESE y de la gestión integrada del proyecto, en los aspectos comerciales, técnicos, jurídicos, económicos y financieros, y en las fases de diseño, implantación y explotación.
  • Conocer casos reales y prácticos de proyectos de ahorro y eficiencia energéticos implantados a través del esquema de ESE.

Metodología

La metodología empleada es práctica, con experiencias reales, y orientada a potenciar la capacidad de toma de decisiones de los participantes.

El programa se desarrolla complementando la impartición de clases con el análisis y discusión de casos en los que se expondrán numerosas iniciativas reales en el campo de las empresas de servicios energéticos. Se analizarán diferentes modelos de negocio y metodologías de gestión con el objeto de identificar potenciales mercados y oportunidades en los existentes. Para ello contaremos con la participación de expertos en creación de nuevos mercados y experiencia en el establecimiento de ESEs. Los casos prácticos serán analizados en grupo con objeto de contrastar tanto las causas del problema, como las soluciones propuestas.

Durante el Programa se proporciona a los participantes las herramientas y la formación necesaria sobre aspectos económicos y legales que les permitan desarrollar su propia iniciativa empresarial en el sector.

Finalmente los alumnos desarrollarán un caso de creación y puesta en marcha de una ESE.

A través de esta herramienta se favorece el intercambio de conocimientos entre compañeros y profesores, los foros de debate y discusión, etc,¿

Condiciones económicas

Este curso puede financiarse a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita.

🏅Acreditaciones que tiene el curso


✔ Requisitos

Dirigido a:

Profesionales de empresas energéticas y de otros sectores que deseen desarrollarse profesionalmente en el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos.

fundacion tripartita, curso bonificable, estrategias
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Programa Ejecutivo en Empresas de Servicios Energéticos ESES 2024

Módulo I Contexto Energético

El contexto energético. El ahorro y la eficiencia energética. La demanda de los distintos sectores consumidores finales, el potencial: el sector industrial, el sector de la edificación, (el stock de edificios públicos, la edificación residencial y el terciario/comercial), el sector de los servicios públicos.

Los programas públicos de impulso de empresas de servicios energéticos. El plan 2000-E.

Las empresas de servicios energéticos. Una primera visión global, integrada y dinámica del MODELO DE NEGOCIO de una empresa de servicios energéticos. Casos de éxito. Demanda Final.

Módulo II Auditoría Energética

Auditoría energética. Aspectos normativos. Procedimiento. Aspectos técnicos. Particularidades en el negocio de los servicios energéticos. Relación coste-incertidumbre. Tipos de auditoría energética aplicada al negocio de las ESE¿s. Contenidos imprescindibles y aspectos críticos.

Evaluación de ahorros energéticos

El mercado liberalizador del gas

El mercado liberalizador de electricidad

Módulo III Las Mejores Tecnologías Disponibles

Las mejores tecnologías disponibles para implementar medidas de ahorro y eficiencia energética en los sectores consumidores finales: Iluminación de alta eficiencia, interior y exterior los edificios la envolvente de los edificios y las técnicas constructivas y bioclimática tecnologías de la calefacción, acondicionamiento del aire, refrigeración y ventilación sistemas de calor y frío, centralizados tecnologías eficientes en el sector industrial motores y procesos cogeneración de alta eficiencia y micro generación. Redes, contadores y aparatos inteligentes, etc.

Integración de Tecnologías energéticas de fuentes renovables en proyectos de ahorro y eficiencia: Calderas de biomasa. Tecnologías solares, FV y térmica, integradas, en edificios e instalaciones. Geotermia, etc.

Módulo IV Financiación

La financiación de un proyecto en modo ESE de ahorro y eficiencia energética. Relación coste ¿ beneficio. Costes computables, incluidos O&M y M&V. Rendimientos. Garantías de ahorro. Flujos, durante el plazo de financiación.

Las distintas opciones de financiación

Los mecanismos de apoyo público

Financiación de renovables en modo de servicios energéticos

Módulo V Aspectos Jurídicos

La contratación. Modelos contractuales de servicios energéticos. Descripción y presentación de modelos contractuales con garantías de ahorros energéticos y sus variantes, aplicables en España.

Módulo VI Explotación

Tipologías de proyectos (casos prácticos)

Lanzamiento de un proyecto/instalación/equipo. Diseño, contratación y construcción, hasta recepción y puesta en marcha. La eventual subcontratación.

Operación y mantenimiento (O&M). Descripción de la conducción de la operación y del mantenimiento continuo de instalaciones, en modo Servicios Energéticos. Descripción de modelo de contratación de mantenimiento con garantía total.

Módulo VII Medida y Verificación de Ahorros Energéticos

Medida y verificación de ahorros energéticos (M&V). Qué es y para qué se emplea, y porqué es necesario un protocolo de medida y verificación en un contrato de Servicios Energéticos. Historia de los diferentes protocolos de MyV. El IPMVP (Protocolo Internacional de Medida y Verificación): requisitos y conceptos básicos, elección del ámbito de las medidas, opciones, relación coste precisión, desarrollo de casos prácticos.

Las TICs aplicadas a los servicios energéticos

Proyecto Final

El proyecto se desarrolla en grupos, será tutorizado por un profesional experto en el área y se presentará ante un tribunal.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables


Todas las provincias de España24 meses (equivalente a 1...24 meses (equivalente a 1600 horas de estudio que corresponden a 60 créditos ECTS).Modalidad abierta

La nueva normativa sobre certificación de la eficiencia energética de viviendas que obliga a certificar todas las viviendas que quieran ser alquiladas o vendidas ha propiciado el aumento considerable en la oferta de puestos de trabajo de técnicos en eficiencia energética. Con el máster en eficiencia energética y energías...


MASTER D

Curso relacionado de MASTER D

CURSO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS


Todas las provincias de EspañaModalidad abierta

La eficiencia energética es imprescindible hoy en día, España construye más de 100.000 viviendas al año y tras la aprobación del nuevo CTE, todos los edificios de nueva construcción van a tener que cumplir con la definición de Edificios de consumo casi nulo, ECCN. Esto quiere decir que, van a ser edificios que consuman muy poca...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE


MadridMatrícula abierta

En la actualidad el sector de la automoción está en constante cambio. Las grandes marcas automovilísticas están invirtiendo en la fabricación de vehículos eléctricos, híbridos y basados en la tecnología de hidrógeno, que sean una verdadera alternativa a los vehículos de combustión tradicionales. Debido a esta demanda de p...


Top más buscados

Las Energías Renovables son un tema de actualidad. Tan importante es la calidad de la procedencia de la energía como la disminución de su abuso. Por ello, este curso está íntimamente ligado a la utilización de las Energías Renovables en la Edificación. Se expondrán también los criterios básicos en las nuevas tendencias de la arq...


Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

El máster Oficial en Energías Renovables te proporcionará un conocimiento profundo de las tecnologías renovables más importantes y la gestión de la innovación en este área. A través de este programa, podrás desarrollarte profesionalmente como un ingeniero técnico de energía del futuro, emprendedor o innovador en materia energéti...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

La Economía Circular y el Desarrollo Sostenible como vectores estratégicos del cambio empresarial, social y medioambiental. La gestión e implantación de la Economía Circular es una herramienta imprescindible para las empresas y administraciones que busquen crecer y ser competitivas y eficientes de forma sostenible.


Formación relacionada


Haz tu pregunta