1. Cursos
  2. Cursos de Desarrollo Sostenible
  3. Cursos de Desarrollo Sostenible en Madrid
  4. Programa Ejecutivo Empresas Servicios Energeticos ESES
Programa Ejecutivo en Empresas de Servicios Energéticos ESES

Programa Ejecutivo en Empresas de Servicios Energéticos ESES

por EOI ESCUELA DE NEGOCIOS
  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Duración:

    200 horas: 130 horas lectivas y 70 horas de realización de un proyecto.
    Horario: Martes y Jueves de 16.00 a 21.00 h.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta

El Curso también lo puedes hacer de forma presencial en toda España y modalidad ONLINE


Descripción

✓Las Empresas de Servicios Energéticos, de reciente impulso en nuestro país, están llamadas a jugar un papel determinante en la mejora del ahorro y eficiencia energética de los consumidores de energía, y alcanzar objetivos nacionales y europeos de ahorro y eficiencia energética, de energías renovables y de reducción de emisiones de CO2.

El objetivo de este programa es formar a profesionales conocedores del negocio de una ESE, en el entorno económico actual, de reformas destinadas a incrementar la competitividad y la sostenibilidad, en un escenario de incremento de costes energéticos, para que puedan desarrollar su actividad en el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos.

Los objetivos de este programa son:

  • Profundizar en las oportunidades del mercado de la eficiencia energética y de los servicios energéticos en diversos sectores consumidores finales de energía, incluidas las Administraciones Públicas.

  • Desarrollar conocimientos sobre el modelo de negocio empresarial de una ESE con la finalidad básica de mejorar el uso final de la energía.

  • Conocer el desarrollo del negocio de una ESE y de la gestión integrada del proyecto, en los aspectos comerciales, técnicos, jurídicos, económicos y financieros, y en las fases de diseño, implantación y explotación.

  • Conocer casos reales y prácticos de proyectos de ahorro y eficiencia energéticos implantados a través del esquema de ESE.

🏅Acreditaciones que tiene el curso


Metodología

La metodología empleada es práctica, con experiencias reales, y orientada a potenciar la capacidad de toma de decisiones de los participantes.

El programa se desarrolla complementando la impartición de clases con el análisis y discusión de casos en los que se expondrán numerosas iniciativas reales en el campo de las empresas de servicios energéticos. Se analizarán diferentes modelos de negocio y metodologías de gestión con el objeto de identificar potenciales mercados y oportunidades en los existentes. Para ello contaremos con la participación de expertos en creación de nuevos mercados y experiencia en el establecimiento de ESEs. Los casos prácticos serán analizados en grupo con objeto de contrastar tanto las causas del problema, como las soluciones propuestas.

Durante el Programa se proporciona a los participantes las herramientas y la formación necesaria sobre aspectos económicos y legales que les permitan desarrollar su propia iniciativa empresarial en el sector.

Finalmente los alumnos desarrollarán un caso de creación y puesta en marcha de una ESE.

A través de esta herramienta se favorece el intercambio de conocimientos entre compañeros y profesores, los foros de debate y discusión, etc,¿

Condiciones económicas

Este curso puede financiarse a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita.

FINANCIACIÓN Programa Ejecutivo en Empresas de Servicios Energéticos ESES

promocion
¡CURSO BONIFICABLE POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA!

✔ Requisitos

Dirigido a:

Profesionales de empresas energéticas y de otros sectores que deseen desarrollarse profesionalmente en el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos.

Fundacion Tripartita, Curso Bonificable, Estrategias

Temario

Módulo I Contexto Energético

El contexto energético. El ahorro y la eficiencia energética. La demanda de los distintos sectores consumidores finales, el potencial: el sector industrial, el sector de la edificación, (el stock de edificios públicos, la edificación residencial y el terciario/comercial), el sector de los servicios públicos.

Los programas públicos de impulso de empresas de servicios energéticos. El plan 2000-E.

Las empresas de servicios energéticos. Una primera visión global, integrada y dinámica del MODELO DE NEGOCIO de una empresa de servicios energéticos. Casos de éxito. Demanda Final.

Módulo II Auditoría Energética

Auditoría energética. Aspectos normativos. Procedimiento. Aspectos técnicos. Particularidades en el negocio de los servicios energéticos. Relación coste-incertidumbre. Tipos de auditoría energética aplicada al negocio de las ESE¿s. Contenidos imprescindibles y aspectos críticos.

Evaluación de ahorros energéticos

El mercado liberalizador del gas

El mercado liberalizador de electricidad

Módulo III Las Mejores Tecnologías Disponibles

Las mejores tecnologías disponibles para implementar medidas de ahorro y eficiencia energética en los sectores consumidores finales: Iluminación de alta eficiencia, interior y exterior los edificios la envolvente de los edificios y las técnicas constructivas y bioclimática tecnologías de la calefacción, acondicionamiento del aire, refrigeración y ventilación sistemas de calor y frío, centralizados tecnologías eficientes en el sector industrial motores y procesos cogeneración de alta eficiencia y micro generación. Redes, contadores y aparatos inteligentes, etc.

Integración de Tecnologías energéticas de fuentes renovables en proyectos de ahorro y eficiencia: Calderas de biomasa. Tecnologías solares, FV y térmica, integradas, en edificios e instalaciones. Geotermia, etc.

Módulo IV Financiación

La financiación de un proyecto en modo ESE de ahorro y eficiencia energética. Relación coste ¿ beneficio. Costes computables, incluidos O&M y M&V. Rendimientos. Garantías de ahorro. Flujos, durante el plazo de financiación.

Las distintas opciones de financiación

Los mecanismos de apoyo público

Financiación de renovables en modo de servicios energéticos

Módulo V Aspectos Jurídicos

La contratación. Modelos contractuales de servicios energéticos. Descripción y presentación de modelos contractuales con garantías de ahorros energéticos y sus variantes, aplicables en España.

Módulo VI Explotación

Tipologías de proyectos (casos prácticos)

Lanzamiento de un proyecto/instalación/equipo. Diseño, contratación y construcción, hasta recepción y puesta en marcha. La eventual subcontratación.

Operación y mantenimiento (O&M). Descripción de la conducción de la operación y del mantenimiento continuo de instalaciones, en modo Servicios Energéticos. Descripción de modelo de contratación de mantenimiento con garantía total.

Módulo VII Medida y Verificación de Ahorros Energéticos

Medida y verificación de ahorros energéticos (M&V). Qué es y para qué se emplea, y porqué es necesario un protocolo de medida y verificación en un contrato de Servicios Energéticos. Historia de los diferentes protocolos de MyV. El IPMVP (Protocolo Internacional de Medida y Verificación): requisitos y conceptos básicos, elección del ámbito de las medidas, opciones, relación coste precisión, desarrollo de casos prácticos.

Las TICs aplicadas a los servicios energéticos

Proyecto Final

El proyecto se desarrolla en grupos, será tutorizado por un profesional experto en el área y se presentará ante un tribunal.

Compartir en:

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Curso relacionado de SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

El curso de procesos de hidrógeno y pilas de combustible engloba toda la cadena del hidrógeno, comenzando por la producción y finalizando con su utilización, pasando por todos los procesos intermedios, conocerás los procesos de producción y almacenamiento de hidrógeno al igual que los comportamientos básicos de seguridad, legisl...


SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

Pedir información
Curso relacionado de MASTER D

La nueva normativa sobre certificación de la eficiencia energética de viviendas que obliga a certificar todas las viviendas que quieran ser alquiladas o vendidas ha propiciado el aumento considerable en la oferta de puestos de trabajo de técnicos en eficiencia energética. Con el máster en eficiencia energética y energías...


MASTER D

Pedir información
Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

Un Máster en energías renovables con metodología Online que integra innovación y calidad educativa con nuevas herramientas tenológicas, en donde las barreras de la presencialidad se acortan para dejar que concilies tu vida con tus estudios! El máster Oficial en Energías Renovables que te presenta ENyD, te...


ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

Pedir información
BOLSA O EMPLEO
Curso relacionado de SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

Las previsiones del plan nacional estratégico de energías renovables en España prevén que, al menos, el 20% del consumo final de energía se realice mediante energías renovables frente al 13.2% actual. Este incremento lleva aparejado un crecimiento considerable de la actividad empresarial en este sector, sin olvidar la necesidad...

Prácticas Garantizadas en Empresa y Acceso Permanente a Bolsa de Empleo


SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

Pedir información
Curso relacionado de CMI BUSINESS SCHOOL

Máster único e innovador en dirección consciente de empresas y organizaciones. Orientado a líderes comprometidos con la sostenibilidad de impacto positivo en la sociedad y naturaleza. Los Programas Responsible MBA del CMI son únicos porque se basan en el enorme poder de la integridad del ser humano. En los MBAs del...


CMI BUSINESS SCHOOL

Pedir información
Curso relacionado de

En este curso de eficiencia energética aprenderas todo lo relacionado con la certificación energética y auditorías energéticas de instalaciones, analizarás en profundidad sistemas de climatización, instalaciones y consumos eléctricos, redes de ACS y verás como llevarlo a la práctica en una auditoría. La nueva normativa so...


Pedir información
Curso relacionado de

"El Kwh más renovable es aquel que no se consume". Esta es la mejor estrategia para la eficiencia y el ahorro energético. Con esta filosofía se plantea el Experto Universitario en ahorro y eficiencia energética, ya que es necesaria una reducción de los consumos en energéticos y una buena gestión de los recursos disponibl...


Pedir información
Curso relacionado de

Con una energía cada vez más cara, se necesita actuar en todos los frentes para reducir el consumo energético del país. Uno de los sectores donde más se consume (casi 1/3 del total) es en los propios edificios residenciales, por lo que es un ámbito en el que hay que actuar. En los próximos años va a haber un gran esfuerzo en la...


Pedir información

Formación relacionada