Ruta: HOME > TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
AMÉRICA LATINA UNA PUERTA PARA EL NEGOCIO BIO

América Latina se ha convertido en una salida importante para la industria española que se ha visto fuertemente afectada por la crisis que se vive actualmente.

Una de las industrias que ha optado por buscar nuevas alternativas en América Latina es la industria de la Biotecnología, en su mayoría aquellas que están en proceso de inicio,  cuyo objetivo primordial es encontrar los recursos necesarios para seguir con la I+D más que comercializar sus productos. El Nuevo Continente al parecer brinda la oportunidad de conseguirlos. La asociación BioEuroLatina, bajo la presidencia de honor de Federico Mayor Zaragoza, expresidente de la Unesco, busca esas alianzas.

 

Carlos Malpica, peruano vicepresidente de esta asociación, es uno de los responsables de promover estas alianzas estratégicas. Indicó, “Promovemos el intercambio científico, pero también el desarrollo industrial de la biotecnología en Europa y Latinoamérica”. En Bogotá, los días 9 y 10 de diciembre, se realizará el encuentro BioLatam que permitirá estrechar los lazos de esta industria. La organización de este encuentro esta a cargo de la patronal española de biotecnología Asebio, que pretende reunir empresas e inversores de los dos lados del Atlántico.

 

En la primera cita de BioLatam se estima reunir hasta 200 compañías y 600 reuniones entre los participantes. El evento pretende congregar a empresas, investigadores e inversores para fomentar la biotecnología y trazar un nexo con las compañías españolas. De momento están confirmados 15 fondos de capital riesgo y participan organismos de 17 países.

 

Malpica es un ejemplo en el emprendimiento en esta área que busca su desarrollo en el exterior y que mira oportunidades de negocio en cualquier país. Nació en Lima en 1966, se formó como ingeniero agrónomo, con un posgrado en Microbiología en el Instituto Pasteur, y más tarde realizó su trabajo de campo para el doctorado en Biotecnología en EE UU.

 

En San Diego (California) conoció a su esposa española. En 1993 la familia trasladó su residencia a España. Desde entonces ha tenido cargos directivos en el Ciemat, en empresas como Biopolis, Progénika o L’Oréal y, en el exterior, en firmas como Novartis, Danone o Syngenta. Pero desde 2011 dirige su propia compañía, MLP Vision Biotech, con sede en el Parque Científico de Madrid.

 

Su firma ofrece consultoría y servicios basados en una plataforma de análisis de metabolitos, útiles para grandes empresas y centros de investigación. La tecnología proviene de Metabolon, una compañía de EEUU a cuyo fundador Malpica conocía de su estancia en aquel país. La facturación proviene básicamente de empresas e institutos europeos, aunque también de alguno español como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). “El negocio es muy menor en España”. Su siguiente paso es abrir la comercialización en Latinoamérica, para lo que BioLatam le servirá como oportunidad.

 

“En España todavía falta que los grandes centros de referencia inviertan en tecnología puntera”, asegura, y lamenta profundamente los recortes en investigación. “Son desastrosos. No es que hagan daño de forma inmediata, sino que llegan al hueso, es más doloroso. Es terrible ver que la gente superformada tiene que emigrar. Tal vez aquí solo queden los gestores y dirigentes más mediocres”. En el caso de las grandes empresas, “han tardado en volver a invertir en I+D, pero ya están remontando”, apunta.

Señala que en Latinoamérica hay oportunidades de inversión en biotecnología para empresas españolas. “Hay una gran capacidad científica. Lo que ha costado más crear es tejido industrial”, que ha hecho que muchos investigadores y emprendedores busquen oportunidades en Europa o EE UU. “La carencia es hacer más empresa”.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Imegen: empresa que más genes analiza en España
  2. España es líder en biotecnología en la Estrategia Europea de I+D
  3. Farjas: papael central de la biotecnología en la economía

Artículos del BLOG


  1. Como está la industria del videojuego?
  2. SAP Business ONE, la solución para PYMES
  3. Un lenguaje de programación fácil de aprender: Python
  4. Por que es importante aprender SAP
  5. ¿Vale la pena formarse en aplicaciones multiplataforma?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso Experto Ciberseguridad

Los expertos en ciberseguridad se sitúan entre los 5 puestos más demandados por empresas tecnológicas. La industria IT continúa creciendo a pasos agigantados los sectores tecnológicos en España se están encontrando con falta de candidatos y vacantes sin cubrir por falta de perfiles que cuenten......


GRUPO ATRIUM

Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Como experto gamer que eres, sabrás lo importante que es contar con unos personajes de calidad. Don?t worry! Para eso tienes el curso de creación de personajes 3D de Tokio School. Una formación online en alta resolución donde lo que ahora puede parecer un simple garabato se convertirá en una verdade...


TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Un programador Python es un profesional de la programación que utiliza el lenguaje de programación Python para desarrollar software, aplicaciones y soluciones tecnológicas. Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado y con una sintaxis sencilla y legible, lo que lo convierte......


TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Curso relacionado de EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

El Máster en Inteligencia Artificial por Business de EAE Business School Madrid es un programa que te dotará de conocimientos para evaluar decisiones empresariales relacionadas con la IA, además, de conocer el grado de evolución que originará esto y poder extraer conclusiones de su impacto en los......


EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Instúyete más en macrodatos con el máster en big data gracias a EAE Escuela Administración De Empresas

El Máster en Máster en Big Data & Analytics está diseñado para formar profesionales en el área de las nuevas tecnologías de la información y Business Intelligence, siempre con la visión de cumplir con lo que demandan las empresas e instituciones en cada momento. Para ello, ofrece una sinergia......


EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Las posibilidades son infinitas, crea una app que ayude a todo el mundo

Saber desarrollar aplicaciones para Android, iPhone y IPad es un requisito casi imprescindible para las empresas que buscan contratar un desarrollador informático. ¿Quieres trabajar creando aplicaciones móviles para todo tipo de dispositivos? MasterD ha creado este curso de programación de aplicaci...


MASTER D