Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 1

Hiscox ha divulgado un informe en el cual pronostica una disminución en los ingresos para el año 2023.

Según el Informe Pymes y Autónomos de Hiscox correspondiente a 2023, un 39,2% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España consideran que no estarían preparadas para hacer frente a una recesión económica. El estudio de la compañía aseguradora indica que las pymes han sufrido de manera significativa debido al incremento de los precios y la falta de crecimiento en las ventas durante el año anterior.

El 40% de las pymes españolas no se consideran preparadas para afrontar una situación de recesión económica imagen 1Como resultado, muchas de estas pymes han experimentado las repercusiones de la situación económica, si bien el proceso de recuperación no ha sido uniforme para todas ellas, según afirma la empresa en su publicación. En este sentido, las perspectivas frente a una posible recesión económica varían dependiendo del tamaño y el volumen de facturación. El informe revela que las micropymes (aquellas con uno a nueve empleados) son las más afectadas, ya que el 43,4% de ellas considera que no están preparadas para enfrentar una recesión.

En el caso de las demás pymes, es decir, aquellas que cuentan con 10 a 250 empleados, este porcentaje disminuye al 22,9%. En contraste, entre las pymes con una facturación superior a dos millones de euros, un 77,7% afirma que estaría en condiciones de superar la adversidad.

Las pymes, poco optimistas

El informe también revela una disminución en el optimismo para este año, ya que el 31,9% de todas las pymes encuestadas pronostica una disminución en su facturación e ingresos en 2023, en comparación con el 29,4% que lo preveía en 2022. Por otro lado, el 31,7% de las pymes cree que mejorará significativamente, en contraste con el 34,7% que lo creía en 2022. Además, otro 33,1% de las pymes considera que su situación se mantendrá igual este año, prácticamente el mismo porcentaje que expresó esa opinión el año anterior.

En cuanto a las previsiones de beneficios y márgenes económicos, el 37,7% de las pymes encuestadas anticipa un deterioro en este año, lo cual representa un aumento de 1,3 puntos en comparación con el ejercicio anterior. Por otro lado, el 27,9% de las pymes cree que sus márgenes de beneficio mejorarán en 2023, manteniéndose prácticamente igual que el año anterior (27,5%). Mientras tanto, un 31,2% opina que los márgenes se mantendrán en el mismo nivel que el año pasado.

En términos de volumen de facturación, las pymes que generan más de dos millones de euros son más optimistas. De hecho, el 62,5% de ellas cree que experimentarán un aumento en sus ingresos. En cuanto a los beneficios y márgenes económicos, el 54,8% también pronostica un incremento en este aspecto.

Crece la preocupación por el empleo

El estudio de Hiscox, que ha entrevistado a ejecutivos de diversas pymes, también refleja las repercusiones de un escenario económico complejo, que se refleja en el ámbito del empleo y la contratación. En este sentido, el 26,8% de las pymes encuestadas cree que la situación laboral empeorará, en comparación con el 20,7% que lo pensaba en 2022. Asimismo, la proporción de pymes que considera que el empleo se mantendrá igual alcanza el 49,1%.

El 18,8% de las pymes prevé una mejora significativa, lo que representa una reducción de 1,8 puntos en comparación con el año anterior. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas que generan más de dos millones de euros en facturación muestran un aumento en el optimismo, ya que el 26,2% de ellas cree que la situación en términos de empleo y contratación será considerablemente mejor.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Apuesta Por la FP
  2. La ergonomía en el trabajo
  3. Puedes mejorar tu productividad controlando tu atención 10 minutos al día

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización